Aviación Venezolana
TACA en Venezuela
Publicado
Hace 13 añoson
No obstante las limitaciones que afectaban el desenvolvimiento normal de la economía, antes del fin de la II Guerra Mundial (1939-1945), el capital privado logro la aprobación gubernamental para establecer las empresas de aviación Avensa (mayo de 1943) y Taca de Venezuela (agosto de 1944).
A John y Enrique Boulton los animo el presidente Medina Angarita a fundar una empresa de aviación privada para 10 cual ellos se apoyaron en la Pan American, respaldo antes procurado en los directivos de la aerolínea Pangara, subsidiaria de la naviera Grace Line, ligada a la Pan American Airways, pero rehusaron pues sus aviones los concentraban en rutas a lo largo de la costa suramericana sobre el océano Pacifico.
Otro episodio lo escribirán Alfredo Machado Hernández, Pedro Vallenilla Echeverria y Martin Marciales al obtener la franquicia que permitiría establecer la Línea Aérea Taca de Venezuela, derivada de la colombiana, la cual en aquellos momentos afrontaba dificultades pues no fue fácil a los concesionarios de la marca, competir con Avianca y Lansa.
Machado Hernández, ex ministro de Hacienda del presidente Medina Angarita, obtiene los derechos de ruta Bogotá-Maracaibo-Maiquetía, detentados por Ia operadora de Taca en Colombia.
Cuando tiene lugar la compra-venta de los derechos, la directiva quedo integrada por Alfredo Machado Gómez, presidente; gerente general, Luis Paul; Enrique Chávez, gerente de tráfico, M. Merrian, gerente de mantenimiento; Lee Croucher, gerente de operaciones y jefe de pilotos.
Eduardo Cabrera G., figura también entre quienes se 0 uparon de la promoción de la aerolínea la cual, como Avensa, entro a mediados de la década de 1940 a competir en las rutas domestica que desde 1934 operaba exclusivamente la Línea Aeropostal Venezolana -LAV-. Taca de Venezuela tomo para sí regularmente la ruta Caracas-Bogotá vía Maracaibo.
Fue la prima de nuestra aerolíneas nacionales que matricula un Douglas DC-3, el YV-C-AZA además de utilizar previamente tres Douglas DC-2, como también lo haría en su momento Avensa con cinco unidades en la versión DC-2 1/2, reemplazo de los tres trimotores Ford con los cuales los Boulton fundan su compañía e inician vuelos de cabotaje a finales de 1943.
Aunque se considera como primer vuelo el traslado de unos repuestos para automoviles el día 17 de diciembre de 1943. Los DC-2 1/2 de Avensa fueron vendidos a la Argentina.
Cuando comenzó operaciones en 1944, durante breve tiempo, Taca conto con un par de bimotores Beechcraft C-45 para seis pasajeros.
La flota estaba identificada con las matriculas asignadas YV-C-AZA hasta YV-C-AZY.
Los señalados con las siglas AZB, AZN, AZM, AZG, AZL eran cargueros empleados en casos para transportar carne en canal producida en hatos llaneros
En 1949, adquiere el primer helicóptero traído al país. El uso seria auxiliar eventualidades y buscar sitios para pistas en hatos y campos petroleros. Fue registrado por el Ministerio de Comunicaciones con las siglas YV-C-BZA.
Fuente: libro de aviación Civil en Venezuela crónicas y reportajes
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