Connect with us

Uncategorized

Servicio de Metereologia de Aviación Venezolano

Publicado

on

Comparte

 

RESEÑA HISTÓRICA DEL SERVICIO DE METEOROLOGÍA  DE LA AVIACIÓN

    El Servicio de Meteorología de la Aviación se  crea el  10 de Octubre de 1947, conformando por trece (13) estaciones que apoyaban las operaciones aéreas de la epoca, las cuales eran: Maiquetía, Barquisimeto, Santa Elena de Uairen, Maturin, Mérida, Ciudad Bolivar, Maracaibo, Tumeremo, Porlamar, San Antonio del Táchira, San Fernando de Apure, Coro y Guiria. Estas estaciones pertenecian al Observatorio de Cajigal, adscrito a la Armada Venezolana durante el año de 1948. A partir del año de 1949 pasa formar  parte propiamente del Servicio de la Fuerza Aerea Venezolana.

    La Organización Meteorológica  Mundial (OMM) es el ente encargado de dictar las políticas en materias de Meteorología en el ámbito mundial, es una asociación integrada por mas de 189 países con sede en Ginebra. El jefe del servicio de Meteorología  de la Aviación cumple las funciones de representante permanente, siendo su responsabilidad aplicar  las políticas relacionadas  con la meteorología en Venezuela.

Para un eficiente y mejor desenvolvimiento  de la Organización Meteorológica Mundial, existen seis Asociaciones Regionales que permiten a los países miembros comunicar y coordinar todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de la meteorología e hidrológica  regional.  Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela  por estar geográficamente ubicada al Norte de Sur América pertenece a la Asociación Regional III y a la Región IV por pertenecer la Isla de Aves al Territorio Nacional.

En el Décimo tercer Congreso de la Organización Meteorológica Mundial, realizado en Mayo de 1999 en Ginebra, Venezuela fue seleccionada por primera vez en su historia, como sede de la Vigésima Tercera Reunión del Comité de Huracanes y Decimotercera Reunión de la Asociación Regional Cuarta (Caribe, Centro América y Norte América), las cuales  tendrá lugar en la ciudad de Maracay del estado Aragua desde el 23 de Marzo hasta el 06 de Abril del presente año, donde se trataran aspectos importantes relacionados con la Vigilancia Meteorológica Mundial (VMM), Programa Mundial Sobre el Clima, Programa de Investigación de la Atmósfera y del Medio Ambiente, Aplicaciones de la Meteorología, Recursos Hídricos, Funcionamiento de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos, Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, Intercambio Internacional de Datos y Productos, Conferencia / Discusiones Científicas y Aspectos Relacionados con la Pasada  y Próxima  Temporada de Huracanes.

Estos eventos son organizados por la Aviación  a través del Servicio de Meteorología de la Aviación miembro de la Organización Meteorológica Mundial desde el año 1950.

Por primera vez en la historia actualmente Venezuela ocupa la presidencia de la Asociación Regional III de la Organización Meteorológica Mundial que abarca todos los países Suramericanos. El General de Brigada (Aviación) Ramón Jesús Viñas García fue electo presidente de la Región el pasado  16 de septiembre de 2006 acto que se realizó en la ciudad de Lima –Perú.

Infraestructura lograda por el Servicio de Meteorología en su trayectoria

  1. Treinta y cinco (35) estaciones meteorológicas distribuidas en casi toda la geografía nacional.
  2. Seis (06) oficinas de meteorología aeronáuticas, ubicadas en las principales Bases Aéreas y aeropuertos a nivel nacional.
  3. Una (01) oficina meteorológica para la atención a los medios de comunicación social, ubicada en la capital de la Republica.
  1. Un  (01) banco de dato climatológico procesado en sistema computarizado  conformado por más de 35 millones de datos.

Equipamiento tecnológico acorde con la misión desempeñada

     Un personal Humano altamente capacitado, en su mayoría ha recibido entrenamiento en los principales centro de formación a nivel internacional.

Principales logros alcanzados por el Servicio de Meteorología de la Aviación

     Apoyo constante de información meteorológica a las operaciones aéreas de la Aviación militar venezolana y demás componente de la FAN, con el fin de planificar y desarrollar sus actividades operacionales.

     Conjuntamente con el Ministerio del Ambiente ser los responsables de la implementación del programa de mejoramiento de los servicios hidrometeorológicos en Venezuela (VENEHMET). El cual ayudara enormemente en el equipamiento y la mejora de los servicios meteorológicos en el país.

     Se ha creado convenio de cooperación técnica y académica con diferentes Universidades a nivel nacional, tales como la Universidad del Zulia, Universidad Central de Venezuela, a fin de mejorar la capacidad técnica del personal, así como también en el área de investigación .entre otros.

     Se creo convenio de cooperación con la asociación Bibliotecas Virtuales del estado Aragua, a fin de instalar  en nuestro servicio la Biblioteca Virtual “El tiempo meteorológico”, al igual de recibir de esta institución apoyo tecnológico, trayendo esto grandes beneficio para la colectividad militar y civil de Maracay.
    
     Se ha creado convenios de cooperación mutua con diferentes servicios meteorológicos a nivel internacional para la capacitación del personal, entre las que se destacan: Estado Unido de Norte América, Brasil, Costa Rica, España, entre otros).

     Se modernizo y acondicionó las instalaciones del Centro Nacional de Pronostico de la Aviación, para ponerse a la par de cualquier servicio meteorológico avanzado del mundo. 

     Apoyo a la colectividad nacional con información meteorológica y climatológica, a fin de planificar sus actividades.

     El Servicio de Meteorología de la Aviación, ha estado presente en todo momento para proporcionar una información meteorológica precisa y veraz, ante, durante y después de  la ocurrencia de cualquier desastre de orden natural (tragedia de el Limón,  Vargas, Guasdualito, entre otras).

     Perspectivas futuras del Servicio de Meteorología de la Aviación:

  1. Fortalecer e incrementar la red de estaciones meteorológicas a nivel Nacional.
  2. Fortalecer la red de oficinas de meteorología aeronáutica, las cuales serán instaladas en los principales aeropuertos del país.
  3. Fortalecen los sistemas de comunicaciones, para la transmisión y recepción de la información meteorológica a nivel nacional e internacional.
  4. Fortalecer los medios de comunicación para la transmisión y recepción de la información  meteorológica desde la red de estaciones meteorológicas.
  5. Alcanzar capacitar técnica – científica a un alto número de personal de la unidad.
  6. Adquisición de nueva tecnología para la modernización del centro de pronóstico.

 

     Se tiene previsto convertirse en un Servicio Meteorológico Nacional, con capacidad de apoyar los diferentes requerimientos de información meteorológica procesada.

CAPACIDADES DEL SERVICIO DE METEOROLOGÍA DE LA  AVIACIÓN

  1. Elaboración de pronóstico de tiempo a corto y mediano plazo.
  2. Elaboración  de pronósticos de ruta, área y aeródromo.
  3. Suministro de información climatológica.
  4. Elaboración de publicaciones climatológicas (Boletín Climatológico          mensual y anual).
  5. Elaboración del almanaque venezolano (Información de fase lunar,          salida  y puesta del sol, promedios climatológicos, eclipses,  etc…).
  6. Elaboración del boletín Agroclimatológico. 
  7. Elaboración de trabajos de investigación climatológica.

Elaboración de boletines

 

Misión

Programar y ejecutar las actividades relacionadas con la meteorología a nivel Nacional e Internacional, a fin de dar apoyo a las Operaciones Aéreas del país, y a todos los Organismos Nacionales e Internacionales que así lo requieran.

Visión:

Ser una Unidad que suministre productos y servicios meteorológicos de alta calidad en apoyo de las operaciones aéreas y a las actividades humanas para contribuir con el desarrollo de la nación, utilizando la investigación científica, capital humano capacitado, entrenados y motivados; con infraestructura adecuada y equipamiento de alta tecnología.

 

 

http://www.meteorologia.mil.ve


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Autor Desconocido Autor Desconocido
SAR16 horas ago

Extraen con éxito el Helicoptero MD500 (YV200T) siniestrado en el embalse Boconó – Tucupido, Edo Portuguesa

ComparteEl día de hoy 25 de enero una comisión de efectivos de protección civil Portuguesa junto con los bomberos del...

Travel Pass Travel Pass
Emirates1 día ago

Emirates la Aerolínea Pionera en Incorporar el Travel Pass de IATA

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) se ha asociado con Emirates para poner en...

Accidentes Aéreos4 días ago

Rescatan el último cuerpo del helicoptero MD-500 YV200t siniestrado en el embalse Boconó – Tucupido, Edo Portuguesa

ComparteEl día de hoy fue recuperado el cuarto cuerpo de los ocupantes del helicóptero MD-500 YV200T, que sufrió un accidente ...

Accidentes Aéreos5 días ago

Accidente Aéreo de Helicóptero MD500 (YV200T) en Bocono-Tucupido Edo Portuguesa

ComparteAyer miércoles 20 de enero de 2021, se reporto un accidente aéreo de un helicoptero MD500 YV200T el mismo se ...

Aviación Venezolana5 días ago

Capitán José Augusto Azpúrua Gásperi (piloto de Avensa, Viasa, Laser entre otras)

Comparte Nació en Caracas un 24 de septiembre de 1935 (85 años de edad) fue piloto de líneas aéreas por...

Copa Airlines6 días ago

Copa Airlines vuelve a volar a Venezuela

ComparteVía la cuenta oficial de twitter (@CopaAirlines) de Copa Airlines, pudimos conocer que a partir del 23 de enero de...

COVID-197 días ago

IATA apoya la Iniciativa del Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis de un Certificado Europeo de Vacunación COVID-19 digital

ComparteEl Certificado Europeo de Vacunación COVID-19 para viajar sin restricciones divide a los países de la UE El primer ministro...

INAC1 semana ago

INAC informa sobre la reactivación de la ruta aérea Panamá y República Dominicana

ComparteHace pocos instantes el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) colgó un comunicado en su cuenta de twitter (@InacVzl), en...

Estadísticas1 semana ago

El Tráfico de Pasajeros Aéreos a nivel mundial cayó un 60% en el 2020 según la OACI

Comparte2.700 millones de pasajeros menos viajaron en el 2020 en comparación al 2019, esto incluye tanto  tráfico de pasajeros domestico...

COVID-192 semanas ago

Estados Unidos exigirá una prueba negativa de covid-19 a los viajeros que lleguen al país en avión

ComparteLa medida entra en Vigor este 26 de enero de 2021 Este 12 de enero del 2021, los Centros para...

OACI2 semanas ago

Secretaria General de la OACI: La recuperación pandémica presenta oportunidades para abordar los desequilibrios de género en el transporte aéreo

ComparteLa Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, se dirigió a los miembros del Capítulo de la India de Women...

IATA2 semanas ago

IATA: Nuevos Requisitos para Viajes en América Latina y el Caribe Atentan Contra la Recuperación Económica

ComparteEl 2021 comenzó como un año promisorio y de esperanza para la recuperación socioeconómica global con el inicio de las...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

historia1 mes ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia2 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana4 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos1 año ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Primer Vuelo3 años ago

El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey

Comparte El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey, protagonizado por dos pilotos españoles en la mañana del 10 de junio...

Facebook

Advertisement