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Recomendaciones IATA para atraer y retener el personal de Asistencia en Tierra en los Aeropuertos
Publicado
Hace 3 añoson
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió reformas holísticas para gestionar la necesidad a largo plazo de una base de talento estable para el sector de asistencia en tierra.
Miles de personal de asistencia en tierra abandonaron la industria de la aviación durante la pandemia. Ahora que la aviación aumenta, la grave escasez de operadores de tierra calificados arroja luz sobre la necesidad de una reforma para estabilizar el grupo de talentos.
En el plazo inmediato, el problema más apremiante es el cuello de botella para las autorizaciones de seguridad a medida que la industria de las aerolíneas se prepara para la temporada alta de verano en el norte. A más largo plazo, IATA insta al sector de asistencia en tierra a:
- Adoptar una estrategia de adquisición de talento más fuerte
- Agilice los procesos de incorporación y
- Desarrolle una propuesta de retención más convincente
“La temporada alta de viajes de verano en el norte se acerca rápidamente y los pasajeros ya están experimentando los efectos de los cuellos de botella para obtener las autorizaciones de seguridad para el personal del aeropuerto. Se necesitan recursos adicionales para acelerar los tiempos de procesamiento de las autorizaciones de seguridad laboral, que pueden ser de hasta 6 meses en algunos mercados. La escasez que estamos experimentando hoy es un síntoma de los desafíos a largo plazo para lograr una base de talento estable en el manejo en tierra”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de operaciones, seguridad y protección de IATA.
En la Conferencia de asistencia en tierra de IATA, IATA propuso un enfoque integral para el reclutamiento, la incorporación y la retención:
Reclutamiento
Atraer nuevos talentos es fundamental. Esto se vuelve más desafiante por las percepciones creadas en la pandemia con la reducción crítica de una gran cantidad de personal, incluidos los de manejo en tierra.
IATA recomienda:
- Una campaña de concienciación para resaltar el atractivo y la importancia de las operaciones terrestres en las operaciones globales de logística y transporte.
- Adopción de la campaña 25by25 para ayudar a abordar el desequilibrio de género en la industria.
- Aprendizajes en asociación con escuelas de oficios para revitalizar las carteras de candidatos.
- Mapeo de la trayectoria profesional para demostrar las perspectivas a largo plazo de las personas que ingresan al sector.
Procesos de incorporación más eficientes La capacitación y la autorización de seguridad para el personal nuevo pueden demorar más de seis meses. Una incorporación más eficiente y expedita permitirá que el sector se adapte rápidamente a los cambios de demanda, incluidos los que son estacionales. IATA recomienda:
- Un mayor enfoque en la formación basada en competencias ; pasar a más capacitación y evaluaciones en línea mejorará la velocidad, la flexibilidad y la eficiencia de la incorporación.
- El reconocimiento mutuo por parte de las autoridades de la capacitación en seguridad y los registros de antecedentes de los empleados acelerará la incorporación y reducirá los procesos redundantes.
Programas de retención
Una mayor estandarización mejorará el desempeño, brindará flexibilidad laboral y opciones profesionales más amplias. El libro blanco de la IATA recomienda:
- Implementación del Manual de Operaciones Terrestres de IATA (IGOM) para estandarizar las operaciones terrestres. Junto con beneficios operativos significativos y una incorporación más eficiente, esto brindaría flexibilidad y oportunidades adicionales para el personal en términos de reubicación, reasignación y contratación.
- Pasaportes de formación que reconocen mutuamente las habilidades y la formación entre los operadores de tierra, las aerolíneas y/o los aeropuertos.
- Adopción de nuevas tecnologías y procesos automatizados para crear diversas oportunidades laborales y trayectorias profesionales para atraer talento de nueva generación.
“Un enfoque de toda la industria para sentar las bases para un reclutamiento, incorporación y retención de talentos más eficientes reportará grandes beneficios en términos de eficiencia para todos los involucrados. La piedra angular es la estandarización que se puede lograr con la adopción del IGOM. Su implementación global tendrá un impacto enorme y positivo en todos los aspectos de la asistencia en tierra, incluida la gestión del talento. El potencial es cambiar el trabajo en el sector de tener un trabajo a desarrollar una carrera”, dijo Careen.
Fuente: IATA.org
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