Carlos López abril 2, 2012

Sídney (Australia), mar 2012 (EFE).- El Gobierno militar de Fiyi reforzó sus leyes sobre la propiedad de las empresas aéreas y le arrebatará el control que tiene el grupo australiano Qantas sobre la aerolínea nacional Air Pacific, informaron hoy medios locales.

El nuevo decreto de Aviación Civil emitido por el Ejecutivo del de primer ministro, Frank Bainimarama, estipula que Air Pacific deberá estar “bajo la propiedad sustancial y control efectivo” del Gobierno, ciudadanos o empresas fiyianas en por lo menos un 51 por ciento, según el diario “Sydney Morning Herald”.

Si bien Qantas tiene un 46,3 por ciento de participación en Air Pacific y el Estado fiyiano el 51 por ciento, las autoridades este país del Pacífico Sur considera que el grupo australiano ha ejercido el control efectivo de la empresa desde 1998 mediante su mayoría y su derecho a veto.

Anuncios

Qantas, que ha intentado vender sus acciones en Air Pacific debido a que no es rentable, tiene previsto emitir un comunicado hoy sobre la decisión del gobierno fiyiano.

La aerolínea de bajo coste Jetstar, del grupo Qantas, vuela entre Australia y Fiyi desde hace más de dos años, en una ruta en la que también compite Virgin Australia.

Mientras que Qantas es un accionista minoritario significativo en Air Pacific, ejerce control mediante derechos cualificada y derecho de veto, el Gobierno dijo en un comunicado. “Con esta ley, el Gobierno ha ahora corregido las actividades de los gobiernos de fijianos previos que permitió a los ciudadanos extranjeros controlar líneas aéreas nacionales de Fiji,” dijo la declaración. Una portavoz de Qantas en Sydney negó la aerolínea contaba con poder de veto sobre las decisiones operacionales del aire Pacífico ni tenía un control efectivo. “Qantas evaluará las implicaciones de la decisión de cambiar las leyes de propiedad de la aerolínea en Fiji y determinar las repercusiones que esto tiene sobre nuestra participación minoritaria en la compañía aérea”, dijo la portavoz. Air Pacific controla alrededor del 70% del tráfico de visitantes a Fiji, dijo el Gobierno. La aerolínea enfrenta creciente competencia de Qantas y su dependencia del presupuesto JetStar, que también vuela a Fiji. (Informes por Narayanan Somasundaram; Edición por Matt Driskill)

EFE

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Etiquetas del articulo: ,

A %d blogueros les gusta esto: