Huelga pilotos
Pilotos a Huelga de Air Europa
Publicado
Hace 13 añoson
El fin del verano llega con turbulencias en el sector aéreo. Los pilotos de Air Europa realizarán con carácter indefinido dos días de huelga cada semana, todos los lunes y jueves, a partir del 22 de septiembre. El sindicato Sepla ha convocado los paros en protesta por la “externalización” de vuelos de la compañía en favor de otras compañías.
Los pilotos de Air Europa, filial del grupo Globalia, denuncian que la dirección de la compañía la está vaciando de actividad con sus acuerdos de código compartido con Orbest, la aerolínea integrada en en el holding Orizonia.
Sepla denuncia que existen pactos entre ambas aerolíneas para operar conjuntamente vuelos tanto a República Dominicana como entre Canarias yla Península. Unosacuerdos, que según establece el convenio colectivo, deben ser pactados previamente con la representación sindical de los pilotos.
Reparto de rutas
Tras la convocatoria de huelga, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha convocado a toda una rueda de prensa repleta de invectivas contra la representación sindical de los pilotos. y contra su actitud en este asunto. “Los argumentos que da Sepla para convocar una huelga son falsos, simplemente mentira”, ha dicho. “Nunca he externalizado ni una hora de vuelo y ahora tampoco lo he hecho”.
La dirección de Air Europa sostiene que los acuerdos de código compartido que se habían alcanzado con Orbest para rutas con el Caribe y con Canarias han dejado de aplicarse precisamente por la presión de los pilotos.
Sin embargo, aunque parece que no hay un acuerdo formal con la aerolínea de Orizonia, Hidalgo reconoce que existe un reparto de rutas poco rentables entre ambas compañías. Según el relato del presidente de Globalia, tanto Air Europa como Orbest (antigua Iberworld) habrían abandonado algunas rutas domésticas en que competían repartiéndose algunas conexiones entre Canarias y capitales de provincia.
A su juicio, un mero acuerdo comercial. “Eso no es externalización”, sentencia Hidalgo, que equipara estos vuelos con simples operaciones chárter que ambas aerolíneas venden a través de diferentes operadores.
Aguantar indefinidamente
Juan José Hidalgo ha venido en los últimos años, si no décadas, cediendo ante los sindicatos para evitar ver parados a sus aviones. Ahora se ha plantado. “Toda mi vida he tenido miedo a una huelga por ser un problema de imagen. Pero ahora, con 70 años, no voy a ceder más ante los pilotos”, explica. “Si la huelga es indefinida, yo la voy a aguantar indefinidamente. No voy a negociar”.
Hidalgo denuncia que, a pesar de haber convocado una reunión con los pilotos el próximo 7 de septiembre como le habían reclamado, se encuentra con una huelga antes del encuentro. Aún así, parece tranquilo. “La huelga de pilotos no nos hace ningún daño económico. Se dejará de operar algún vuelo doméstico, pero las rutas con Canarias, Baleares y Latinoamérica se operarán esos días”.
Lo dice con autosuficiencia. “No comercializaré los vuelos que no entren en los servicios mínimos. Me da igual. Como si tengo que estar sin venderlos toda la vida. No voy a negociar con ningún sindicalista”.
Ni hablar de vender
En el trasfondo de la huelga tambien existen los temores de los pilotos a que los planes de la familia Hidalgo para Air Europa pasen por desgajarla del grupo. Los rumores sobre una posible venta no son nuevos, persisten desde hace años, y sobre ellos Hidalgo se muestra más que tajante.
“No voy a vender. No he hablado con nadie para una posible venta. Pero si quiero vender, ¿qué? ¿Quién me lo va a prohibir? ¿Es que no son mías las acciones? ¿Es que Sepla también va a poder dirigir mi vida y mi destino?”, se pregunta Hidalgo.
“No concibo un grupo como el mío sin una de sus patas. Todo es necesario y complementario. Pero si quiero vender… Parece que los pilotos quieren que me quede a perpetuidad. Pero si me van a matar a disgustos”.
Fuente: www.expansion.com
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