Tripulantes de Cabina
OACI: Gestión de la Fatiga de la Tripulación de Cabina
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Hace 2 añoson
La fatiga se define como un estado fisiológico de capacidad de rendimiento físico o mental reducida que resulta de la pérdida del sueño o de la vigilia prolongada, la fase circadiana o la carga de trabajo (actividad mental y/o física) que puede afectar el estado de alerta y la capacidad de un miembro de la tripulación para operar con seguridad una aeronave o realizar tareas relacionadas con la seguridad.
Un sistema de gestión de riesgos relacionados con la fatiga (FRMS siglas en ingles) se define como un medio basado en datos para controlar y gestionar continuamente los riesgos de seguridad relacionados con la fatiga, basado en principios y conocimientos científicos, así como en la experiencia operativa, que tiene como objetivo garantizar que el personal pertinente se desempeñe a niveles adecuados de vigilancia.
Los requisitos de gestión de la fatiga aplicables a los explotadores se abordan en el Anexo 6 — Operación de aeronaves, Parte I — Transporte aéreo comercial internacional — Aviones. Requieren que los Estados establezcan reglamentos para gestionar la fatiga sobre la base de principios científicos, ya sea a través de reglamentos prescriptivos obligatorios sobre el tiempo de vuelo, el período de servicio de vuelo, las limitaciones del período de servicio y el período de descanso o reglamentos opcionales de sistemas de gestión de riesgos relacionados con la fatiga (FRMS). Estas disposiciones son aplicables a la tripulación de vuelo y de cabina.
Se puede encontrar más información sobre la gestión del riesgo de fatiga en los siguientes documentos:
- Manual de sistemas de gestión de riesgos relacionados con la fatiga para reguladores (Doc 9966);
- Guía de implementación de FRMS para operadores de OACI–IATA-IFALPA;
- Manual de capacitación en seguridad para tripulantes de cabina (Doc 10002)
Ambos documentos FRMS están disponibles en : www.icao.int/safety/fatiguemanagement (ingles)
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