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OACI : Formato de notificación de pista estandarizado para mejorar la seguridad de la aviación en todo el mundo
Publicado
Hace 4 añoson

El Formato de notificación global (GRF) de la OACI para evaluar y notificar las condiciones de la superficie de la pista, que se volvió aplicable en todo el mundo hoy, ayudará a mitigar el riesgo de excursiones de pista, que sigue siendo la forma más común de accidente de aviación.
La armonización de la evaluación y la notificación de las condiciones de la superficie de la pista no solo beneficiará la seguridad de la pista, sino también la eficiencia y la sostenibilidad, mediante una mejor planificación de la eliminación de contaminantes y el uso más eficaz de deshielo y otros tratamientos.
«La implementación temprana por parte de varios Estados pioneros ha confirmado los beneficios y la idoneidad del GRF», declaró el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, y señaló que la experiencia operacional obtenida durante las próximas temporadas de invierno, lluvias y monzones en varias partes del mundo brindará importantes oportunidades para revisar y mejorar la implementación.
El GRF comprende varios elementos:
- Una matriz armonizada a través de la cual un observador capacitado asigna códigos y descriptores de condición de la pista;
- Un informe de condición de la pista (RCR) que contiene la información anterior, que se transmite a la tripulación de vuelo;
- La correlación de la tripulación de vuelo del RCR con los datos de rendimiento de la aeronave, lo que les permite calcular su rendimiento de despegue o aterrizaje; y
- Una instalación para que la tripulación de vuelo proporcione observaciones de las condiciones de la superficie de la pista.
Durante el período previo a la fecha de aplicabilidad, la OACI ha trabajado en estrecha colaboración con sus Estados miembros, oficinas regionales y órganos de la industria para asegurar que se hayan puesto a disposición los recursos necesarios para la creación de capacidad. Esto incluye crear conciencia, a través de unos 35 seminarios y seminarios web, impartir cursos de capacitación dirigidos por instructores y computadoras, brindar orientación y aclaraciones adicionales, y desarrollar herramientas para ayudar con la implementación.
Los informes actuales indican que la implementación aún está en curso en muchos Estados. Sin embargo, la OACI prevé que el despliegue se acelerará en las próximas semanas y meses, y continúa ayudando a los Estados a lograr avances hacia la notificación verdaderamente armonizada de las condiciones de la superficie de la pista.
Fuente: icao.int
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Informático y Economista especialista en SEO y en manejo de información relacionada a materia aeronáutica, trabajó en el INAC durante 10 años. Director, editor y redactor de AviacionCivil.com.ve.
