Carlos López abril 12, 2012

Maiquetía, 12 de abril de 2012 .- Un balance positivo arrojó el Dispositivo  “Semana  Santa Segura 2012” en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, como resultado de las políticas de prevención y lucha antidroga que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), en articulación con los organismos de seguridad que hacen vida en el recinto aéreo.

Este trabajo mancomunado entre la Dirección de Seguridad del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Dispositivo Bolivariano de Seguridad (Dibise), Cicpc y Polivargas, ha hecho posible minimizar los hechos delictivos en la terminal aérea.

El director General del IAIM, Cnel. Jesús Viñas, informó que este 2012 se ha fortalecido el resguardo de operaciones, bienes y pasajeros en la terminal aérea, gracias a la implementación del Plan Nacional de Seguridad de la Aviación Civil instaurado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Anuncios

Asimismo, señaló que tal como lo expone el artículo 9 de esta normativa aeronáutica, se ha coordinado con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) medidas para fortalecer la seguridad en el área pública del aeropuerto.

Viñas destacó la articulación entre los efectivos militares, adscritos a las comandancias de Antidrogas y Resguardo GNB, junto a los más de 700 agentes aeroportuarios del IAIM, facultados específicamente a seguridad de la aviación civil, ha permitido trazar unas políticas públicas de prevención de delitos y de tráfico de sustancias ilícitas en el principal terminal aéreo del país.

En ese sentido, el comandante del Destacamento 53 de la GNB, Cnel. Alexander Hernández, señaló que se reforzaron los puntos de control de vehículos y personas las 24 horas del día, tanto en las instalaciones de la terminal aérea como en sus adyacencias, enfatizando que durante el asueto no recibieron denuncias de pasajeros ni de las aerolíneas.

Por otra parte, el comandante de la Unidad Antidrogas de la GNB, Tcnel. Juan Ramos Farías, detalló que se incautaron 32 kilos con 45 gramos de presunta cocaína esta temporada, las cuales intentaban sacar del país bajo el modus operandi de doble fondo y de manera intraorgánica, para sumar un total de 83 kilos de presunta cocaína, y 16 ciudadanos detenidos en este primer trimestre del año.

Maiquetía monitoreada las 24 horas

Por otra parte, el Cnel. Viñas, informó que el aeropuerto cuenta con un moderno centro de vigilancia electrónica para llevar un registro 24 horas de sus instalaciones, el cual está a disposición de los organismos de seguridad del Estado.

En el 2011 se contabilizaron 893 grabaciones entregadas a diferentes cuerpos de seguridad, dando como resultado 39 ciudadanos detenidos y 53 objetos recuperados.

Entre los motivos más comunes que generan una solicitud de grabaciones destacan las relacionadas con manipulación indebida de equipaje, pasajeros alterados y procedimientos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Viñas informó que sólo en el primer trimestre de 2012 la Dirección de Seguridad del IAIM ha aprobado 80 solicitudes de grabaciones del CICPC y GNB, las cuales son entregadas en un lapso no mayor a 48 horas.

Destacó además, la toma de conciencia de los usuarios en el uso de las instalaciones del aeropuerto, gracias a la campaña de información desplegada para crear una cultura de seguridad en los pasajeros, acatando las recomendaciones de las autoridades aeroportuarias dirigidas a garantizar su integridad física y el resguardo de sus bienes.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano afianza los mecanismos de control y vigilancia en el principal aeropuerto del país, ofreciendo a sus usuarios la garantía de que sus operaciones aéreas son cada vez más seguras, eficientes y ordenadas.

 

(Prensa IAIM)

MPPTAA/IAIM/EU/MEB/NC/VF

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: , ,

A %d blogueros les gusta esto: