Carlos López septiembre 10, 2018

El ministro del Poder Popular para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu, junto con el Viceministro y presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Jorge Montenegro, inauguraron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, un avanzado Radar Secundario modelo RSM- 970S, el cual garantiza operaciones aéreas más seguras y eficientes.

“Construimos un radar de última tecnología, de primer mundo, que nos va a permitir identificar aeronaves para hacer comunicación directa y poder identificar situaciones extrañas a lo que son las rutas establecidas y permisadas”, manifestó el Ministro de Transporte.

Este radar, fortalece las operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo venezolano, gracias a que cuenta con novedosa tecnología Modo (S) y dispone de una cobertura que alcanza las 250 millas náuticas, lo que aumenta el radio de alcance de la observancia en las actividades aeronáuticas y garantiza la plena supervisión de las actividades.

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Por su parte, el Presidente INAC destacó que esta poderosa herramienta permite una vigilancia elemental en niveles de vuelo y control, ya que brinda el seguimiento de la aeronave en incrementos de 25 pies, permitiendo aerovías más próximas en altitud. “Con este radar se logra una comunicación tierra–aire de manera efectiva, para no solamente identificar en nuestro espacio aéreo qué aeronave es, sino también saber inmediatamente cuál es su intención, si está enmarcada en un plan de vuelo o si está en las aerovías correspondientes”, sostuvo.

Además, su tecnología, que destaca entre las más avanzadas del globo, le ofrece a los controladores aéreos un cúmulo de información que optimiza el registro y vigilancia del tráfico aéreo, haciéndolas más fiables y precisas.

“Estamos ampliando todo lo que es nuestro sector aéreo, este es un sector cada vez más integrado que, bajo los lineamientos del señor Ministro Ing. Hipólito Abreu, vamos avanzando en la modernización y en la tecnología que requiere la Gran Misión Transporte”, resaltó Montenegro.

La tecnología de punta disponible en este radar secundario, facilita tanto su mantenimiento general como su duración operativa, lo que se traduce en un alargamiento sustancial de su vida útil y, en caso de ser necesario, permite la atención y solución inmediata en caso de presentarse algún inconveniente relacionado con su funcionamiento.

En cuanto a la estructura de esta herramienta de comunicaciones aeronáuticas, es de características apernadas, lo que facilita trasladarlo completamente a otra ubicación de manera sencilla, en caso de ser necesario. Igualmente, está recubierto con baños químicos que impiden la corrosión de todo el mecanismo, extendiendo así su vida útil para el beneficio de la seguridad en el espacio aéreo nacional.

Igualmente, todas las posibles contingencias fueron previstas para actuar de manera inmediata en su solución: en caso de fallas eléctricas, el radar cuenta con una planta de respaldo que se activa apenas detecte cualquier inconveniente con la alimentación eléctrica, lo que evita que se paralicen sus actividades en caso de contingencias.

La instalación y puesta en marcha de este radar también contempló la capacitación y formación académica del personal que estará a cargo de su funcionamiento, lo que significó que un grupo de funcionarios viajaran hasta Francia para conocer a fondo las aplicaciones y potencialidades que este instrumento puede ofrecer en beneficio del crecimiento de la aviación nacional.

Prensa INAC 

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