Connect with us

Ceniza Volcanica

Las cenizas siguen en el Sur

Publicado

on

Así se veía la zona de la laguna Don Tomás, a las 10 de la mañana (clic para ampliar)

Las cenizas volcánicas del Peyehue permanecen en Santa Rosa

Las cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue obligaron este domingo a una nueva suspensión de vuelos en los principales aeropuertos de Argentina y Uruguay, luego de una primera interrupción del tráfico aéreo durante dos días la semana pasada.

Los vuelos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (periferia sur) y del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a ser cancelados la noche del domingo, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El organismo resolvió “limitar las operaciones aéreas” porque “volvieron a empeorar las condiciones meteorológicas” en el centro del territorio argentino por la nube de ceniza volcánica, según un comunicado.

Anuncios

En base a un informe del Servicio Meteorológico Nacional, la ANAC advirtió que “a partir de las 21H00 hora local (00H00 GMT) habrá cenizas en suspensión sobre la zona centro del país”.

Por su parte, la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas y la compañía de vuelos internos Austral informaron sobre la cancelación de vuelos a partir de las 22H00 local, incluyendo domésticos, regionales e internacionales.

Aerolíneas Argentinas informó que los vuelos de las aeronaves provenientes del exterior que ya se encontraban en vuelo tendrían aeropuertos alternativos para su aterrizaje.

Las compañías anticiparon que “el resto de la programación del día lunes quedará supeditada a las condiciones meteorológicas y la evolución de la nube de cenizas”.

Los aeropuertos argentinos del sur y centro del país sufrieron cierres y los vuelos tuvieron cancelaciones intermitentes la semana pasada a raíz de la erupción del volcán chileno.

En tanto, varios vuelos previstos para la noche del domingo y la madrugada del lunes también fueron cancelados en Montevideo, informaron fuentes del principal aeropuerto uruguayo, que anunciaron para las 06H00 GMT del lunes el ingreso de cenizas del volcán Puyehue.

Las compañías Copa Airlines y American cancelaron sus vuelos hacia Montevideo, informaron funcionarios de operaciones del aeropuerto Internacional de Carrasco en la capital uruguaya.

Por otro lado, el sitio web del aeropuerto internacional de Barajas en Madrid daba cuenta de la cancelación de un vuelo que debía partir hacia Montevideo la noche del domingo.

La decisión se tomó al preverse el ingreso sobre las 03H00 de la madrugada (06H00 GMT) de las cenizas en el espacio aéreo uruguayo.

Con los datos preliminares, las autoridades del aeropuerto informaron que posiblemente la mayoría de los vuelos vuelvan a cancelarse el lunes.

La nube de cenizas proveniente del volcán Puyehue obligó a suspender jueves y viernes los vuelos internacionales desde los dos mayores aeropuertos de Argentina, así como los de Uruguay y los que conectan a Brasil con varias capitales sudamericanas.

El domingo, la aerolínea australiana Qantas debió cancelar vuelos domésticos y varios enlaces con Nueva Zelanda debido a las cenizas en la atmósfera procedentes de la nube del Puyehue, informó la empresa.

Qantas canceló otros vuelos el lunes pero otras compañías aéreas, en Australia y Nueva Zelanda, decidieron mantener sus conexiones. Entre otros, se cancelaron tres vuelos a Buenos Aires y Los Ángeles.

Estas cancelaciones de domingo y lunes afectaron a unos 10.000 pasajeros de Qantas y a 12.000 de Jetstar, la aerolínea de bajo coste de Qantas.

Fuertes vientos empujaron las cenizas a unos 9.400 km del volcán, por encima del Pacífico, hasta Nueva Zelanda.

El volcán Puyehue, que entró en erupción el 4 de junio, presentó este domingo “una disminución en su intensidad”, mientras se levantó la restricción para el ingreso de personas a algunas zonas cercanas que habían sido evacuadas, según el Servicio Nacional de Geología y Minas chileno.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI2 días ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus4 días ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA2 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas2 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI3 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana4 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA4 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI4 semanas ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC1 mes ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

OACI1 mes ago

OACI: Las Innovaciones digitales son importantes para reconstruir la aviación a partir del COVID-19

En sus declaraciones  en la inauguración oficial de la última semana del Foro de la Cumbre Mundial Virtual sobre la...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook