Ceniza Volcanica
Las cenizas siguen en el Sur
Publicado
Hace 13 añoson
Las cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue obligaron este domingo a una nueva suspensión de vuelos en los principales aeropuertos de Argentina y Uruguay, luego de una primera interrupción del tráfico aéreo durante dos días la semana pasada.
Los vuelos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (periferia sur) y del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a ser cancelados la noche del domingo, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El organismo resolvió “limitar las operaciones aéreas” porque “volvieron a empeorar las condiciones meteorológicas” en el centro del territorio argentino por la nube de ceniza volcánica, según un comunicado.
En base a un informe del Servicio Meteorológico Nacional, la ANAC advirtió que “a partir de las 21H00 hora local (00H00 GMT) habrá cenizas en suspensión sobre la zona centro del país”.
Por su parte, la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas y la compañía de vuelos internos Austral informaron sobre la cancelación de vuelos a partir de las 22H00 local, incluyendo domésticos, regionales e internacionales.
Aerolíneas Argentinas informó que los vuelos de las aeronaves provenientes del exterior que ya se encontraban en vuelo tendrían aeropuertos alternativos para su aterrizaje.
Las compañías anticiparon que “el resto de la programación del día lunes quedará supeditada a las condiciones meteorológicas y la evolución de la nube de cenizas”.
Los aeropuertos argentinos del sur y centro del país sufrieron cierres y los vuelos tuvieron cancelaciones intermitentes la semana pasada a raíz de la erupción del volcán chileno.
En tanto, varios vuelos previstos para la noche del domingo y la madrugada del lunes también fueron cancelados en Montevideo, informaron fuentes del principal aeropuerto uruguayo, que anunciaron para las 06H00 GMT del lunes el ingreso de cenizas del volcán Puyehue.
Las compañías Copa Airlines y American cancelaron sus vuelos hacia Montevideo, informaron funcionarios de operaciones del aeropuerto Internacional de Carrasco en la capital uruguaya.
Por otro lado, el sitio web del aeropuerto internacional de Barajas en Madrid daba cuenta de la cancelación de un vuelo que debía partir hacia Montevideo la noche del domingo.
La decisión se tomó al preverse el ingreso sobre las 03H00 de la madrugada (06H00 GMT) de las cenizas en el espacio aéreo uruguayo.
Con los datos preliminares, las autoridades del aeropuerto informaron que posiblemente la mayoría de los vuelos vuelvan a cancelarse el lunes.
La nube de cenizas proveniente del volcán Puyehue obligó a suspender jueves y viernes los vuelos internacionales desde los dos mayores aeropuertos de Argentina, así como los de Uruguay y los que conectan a Brasil con varias capitales sudamericanas.
El domingo, la aerolínea australiana Qantas debió cancelar vuelos domésticos y varios enlaces con Nueva Zelanda debido a las cenizas en la atmósfera procedentes de la nube del Puyehue, informó la empresa.
Qantas canceló otros vuelos el lunes pero otras compañías aéreas, en Australia y Nueva Zelanda, decidieron mantener sus conexiones. Entre otros, se cancelaron tres vuelos a Buenos Aires y Los Ángeles.
Estas cancelaciones de domingo y lunes afectaron a unos 10.000 pasajeros de Qantas y a 12.000 de Jetstar, la aerolínea de bajo coste de Qantas.
Fuertes vientos empujaron las cenizas a unos 9.400 km del volcán, por encima del Pacífico, hasta Nueva Zelanda.
El volcán Puyehue, que entró en erupción el 4 de junio, presentó este domingo “una disminución en su intensidad”, mientras se levantó la restricción para el ingreso de personas a algunas zonas cercanas que habían sido evacuadas, según el Servicio Nacional de Geología y Minas chileno.
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER