Aerolineas
Las aerolíneas continuarán con gran rentabilidad para este 2018
Publicado
Hace 7 añoson
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé un beneficio neto de la industria de 38.400 millones de dólares en 2018, superior a los 34.500 millones de dólares de beneficio neto esperado en 2017 (cifra revisada a partir de 31.400 millones de dólares de la previsión de junio).
Aspectos destacados de la previsión para 2018:
– El margen operativo cae ligeramente y se sitúa en 8,1% (por debajo del 8,3% en 2017).
– Mejora el margen neto hasta el 4,7% (frente al 4,6% en 2017).
– Los ingresos totales de la industria de aerolíneas aumentan hasta 824.000 millones de dólares (sube 9,4% respecto a 754.000 millones de dólares en 2017).
– El número de pasajeros aumenta a 4.300 millones (sube 6,0% respecto a 4.100 millones de pasajeros en 2017).
– La carga transportada aumenta a 62.500 millones de toneladas (sube 4,5% respecto a 59.900 millones de toneladas en 2017).
– Crecimiento más lento para el mercado de pasajeros (+6,0% en 2018, +7,5% en 2017) y de carga (+4,5% en 2018, +9,3% en 2017).
– Beneficio neto medio por pasajero: 8,90 dólares (sube respecto a 8,45 dólares en 2017).
Una demanda robusta, la eficiencia y el menor pago de intereses mejoran la rentabilidad neta en 2018, a pesar del aumento de los costes. Por cuarto año consecutivo, en 2018 la industria de aerolíneas obtendrá unas ganancias sostenibles, con un retorno sobre el capital invertido (9,4%) superior al coste medio del capital (7,4%).
“La industria global del transporte aéreo atraviesa un buen momento. El desempeño en la seguridad aérea es sólido. Nuestra estrategia medioambiental bien definida está entregando resultados favorables. Vuelan más personas que nunca. La demanda de carga aérea alcanza su nivel más alto de la última década. El empleo crece. Se abren nuevas rutas. Las aerolíneas están logrando niveles sostenibles de rentabilidad. Sin embargo, la industria de aerolíneas sigue siendo un negocio difícil que enfrenta grandes desafíos, entre ellos, la implacable presión de los costes, como el aumento del precio del combustible, los salarios o los costes de infraestructura”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
“La industria también enfrenta desafíos a más largo plazo. Muchos de ellos controlados por los propios gobiernos. La aviación es el negocio de la libertad y un catalizador para el crecimiento y el desarrollo. Para continuar entregando todo nuestro potencial, los gobiernos deben apostar fuerte por la implementación de estándares globales de seguridad, una política fiscal más razonable, una regulación más inteligente y el desarrollo de infraestructuras capaces de soportar eficientemente la creciente demanda. Los beneficios de la aviación hablan por sí mismos: 2,7 millones de empleos directos y un 3,5% en actividad económica mundial. La industria está preparada para cooperar con los gobiernos para fortalecer los cimientos de la conectividad global, esenciales para la vida moderna”, añadió De Juniac.
Principales factores de la previsión para 2018
Pasajeros: La previsión aumenta el número de pasajeros a 4.300 millones en 2018. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) suben 6,0% (ligeramente por debajo del 7,5% de 2017, pero superior al 5,5% de pasajeros promedio en los últimos 10 a 20 años). La cifra excede el 5,7% de crecimiento previsto para la capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés), e impulsa el factor de ocupación hasta el
81,4%, una cifra récord que mejora los rendimientos en un 3,0%. Los ingresos esperados alcanzan 581.000 millones de dólares (9,2% más respecto a 532.000 millones de dólares en 2017). El robusto desempeño está respaldado por un sólido crecimiento del PIB del 3,1% (el más alto desde 2010).
Carga aérea: El negocio de carga continúa beneficiándose de un fuerte repunte cíclico en los volúmenes; los rendimientos experimentan cierta recuperación. Se espera que los volúmenes crezcan un 4,5% en 2018 (por debajo del 9,3% en 2017). En 2017 la reposición urgente de existencias para satisfacer una demanda inesperadamente fuerte ha provocado un aumento de los volúmenes de carga que ha doblado el ritmo de expansión del comercio mundial (4,3%). Los rendimientos de este sector crecen un 4,0% en 2018 (por debajo del 5,0% en 2017). Si bien los ciclos de reabastecimiento suelen ser cortos, se espera que sea el comercio electrónico el que impulse el sector más allá de la tasa de expansión del comercio mundial en 2018. Los ingresos del sector siguen creciendo en 2018 y alcanzan 59.200 millones de dólares (un 8,6% más respecto a 54.500 millones de dólares en 2017).
Costes: El mayor desafío para la rentabilidad en 2018 es el aumento de los costes.
-Se espera que el precio promedio del petróleo si sitúe en 60 dólares por barril de Brent en 2018 (sube 10,7% respecto a 54,2 dólares el barril en 2017). El precio del combustible para aviones crece a un ritmo aún más rápido: 73,8 dólares por barril (sube 12,5% respecto a los 65,6 dólares por barril en 2017). Las aerolíneas con coberturas de combustible más bajas, como en EE. UU. y China, se resentirán de este aumento antes que aquellas con mayores índices de cobertura en general, como las aerolíneas europeas. Se espera que la factura de combustible represente el 20,5% de los costes totales en 2018 (frente al 18,8% en 2017).
– Los costes laborales se han acelerado de forma significativa y representan un gasto superior al combustible (30,9% en 2018).
– Se espera que los costes unitarios totales crezcan un 4,3% en 2018 (se acelera de forma significativa respecto al 1,7% en 2017). La nueva cifra supera el aumento esperado del 3,5% en los ingresos unitarios.
Deuda: La industria utiliza los flujos de caja para pagar dividendos y reducir la deuda. La deuda financiera sobre EBITDAR (earnings before interest, taxes, depreciation, amortization, and restructuring or rent costs) ha caído de 3,7x en 2016 a 3,5x en 2017 y se espera que siga cayendo hasta 3.4x en 2018. Una deuda más baja se traduce en menor pago de intereses. A pesar de la reducción en los márgenes operativos (de 8,3% en 2017 a 8,1% en 2018), se espera que el margen neto crezca hasta el 4,7% (desde 4,6% en 2017) por el menor pago de intereses. Esto impulsará las ganancias netas hasta la cifra récord de 38.400 millones de dólares en 2018 (por encima de 34.500 millones de dólares en 2017).
Análisis regional
Se espera que todas las regiones reporten mejor rentabilidad en 2018, así como mayor crecimiento de la demanda respecto a la capacidad. Los operadores en Norteamérica continúan liderando el desempeño financiero con casi la mitad de las ganancias totales de la industria.
Norteamérica
Las aerolíneas de la región registran el mejor desempeño financiero, con ganancias netas de 16.400 millones de dólares en 2018 (frente a 15.600 millones de dólares en 2017). Las condiciones del mercado siguen siendo fuertes, con un crecimiento de la capacidad (3,4%) ligeramente inferior a nuestra previsión del tráfico (3,5%). Las aerolíneas norteamericanas han generado más de la mitad de las ganancias de la industria producidas en los tres últimos años, pero la constante presión de los costes frena nuevas mejoras. Además, el aumento del precio del combustible ha golpeado antes a esta región debido a sus coberturas de combustible más bajas, a lo que se suma el impacto de los costes laborales, aunque se espera que esta presión disminuya en 2018.
Asia-Pacífico
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registran ganancias de 9.000 millones de dólares en 2018 (por encima de 8.300 millones de dólares en 2017). El fuerte aumento en el mercado de carga se ha notado de forma singular en esta región, cuyos transportistas representan el 37% de la capacidad de carga global. El crecimiento previsto de la demanda (7,0%) supera la expansión de la capacidad (6,8%).
El mercado de pasajeros presenta variaciones en la región. El mercado doméstico se ha fortalecido en China, India y Japón. Los nuevos operadores en el mercado de bajo coste en la región de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) están aumentando la competencia y contribuyen a mantener la rentabilidad baja. Sin embargo, se ha reducido la presión competitiva de los «súper conectores» en las rutas de larga distancia, ya que enfrentan varios desafíos en sus mercados nacionales.
Europa
Se espera que las aerolíneas en Europa generen una ganancia neta de 11.500 millones de dólares en 2018 (en comparación con 9.800 millones de dólares en 2017). El aumento de la capacidad (5,5%) se acerca al crecimiento esperado en la demanda (6,0%) en 2018, lo que contribuye a un desempeño más fuerte en la región. Las aerolíneas europeas se benefician de una fuerte recuperación económica en los mercados locales, incluida Rusia, la recuperación tras los ataques terroristas en 2016 y cierta consolidación tras el fracaso de algunas aerolíneas regionales. La evidencia de estas mejoras se manifiesta en un factor de ocupación que alcanza su nivel más alto en lo que va de año (84,3%). La fuerte demanda transatlántica también respalda este desempeño, aunque la nueva entrada en el mercado está intensificando una competencia que ya era dura. Es necesario, además, que se disipe la incertidumbre sobre el Brexit, de modo que las aerolíneas puedan planificar y comercializar sus programas de vuelo.
Latinoamérica
Las aerolíneas en Latinoamérica generan una ganancia neta de 900 millones de dólares en 2018 (frente a 700 millones de dólares en 2017). Se espera que la demanda de pasajeros crezca un 8,0% en 2018, superior al aumento de la capacidad de pasajeros (7,5%). La región se aproxima a 2018 con el impulso proporcionado por la recuperación moderada de la economía brasileña, un crecimiento razonable en México y un dólar más débil en el último año.
Oriente Medio
Los transportistas de Oriente Medio mejoran su beneficio neto hasta los 600 millones de dólares en 2018 (frente a 300 millones de dólares en 2017). Se espera que la demanda en 2018 crezca un 7,0%, superando a la capacidad (4,9%, el crecimiento más lento desde 2002). Las aerolíneas de la región se enfrentan a importantes desafíos, como la caída de ingresos del petróleo, la congestión aérea, el impacto de las restricciones de viaje a EE. UU. y la competencia del nuevo «súper conector» Turkish Airlines. A pesar de los desafíos, el pronóstico para 2018 es positivo.
África
Los transportistas africanos vuelven a registrar pérdidas por valor de 100 millones de dólares en 2018, la misma cantidad que en 2017. La demanda se verá respaldada (8,0%) en 2018 por un crecimiento económico más fuerte. La capacidad crece 7,5%. La lenta recuperación económica en el continente no facilita el desempeño financiero de sus aerolíneas. Nigeria acaba de salir de la recesión y el crecimiento en Sudáfrica sigue siendo extremadamente débil. Si bien el tráfico está creciendo, los factores de ocupación en el sector de pasajeros superan ligeramente el 70%, más de 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de la industria. Los elevados costes fijos, junto a una baja utilización del transporte aéreo, no favorece las ganancias. No cabe duda de que la mejora del panorama económico en 2018 contribuirá al crecimiento del sector, pero los gobiernos del continente necesitan unir sus esfuerzos para liberalizar y promover el crecimiento de la conectividad aérea en África.
Impacto económico de la aviación
– Los pares de ciudades únicos atendidos por aerolíneas superaron los 20.000 en 2017 (sube 1,351 en 2016 y dobla los 10.000 pares de ciudades atendidos en 1996). Esto ahorra tiempo a los usuarios y abre nuevos enlaces para el turismo, el comercio y la inversión.
– Desde 1996, el coste del transporte aéreo ajustado a la inflación para los consumidores se ha reducido a la mitad.
– Se espera que los turistas internacionales que viajan por aire gasten más de 750.000 millones en 2018, un aumento del 15% en poco más de 2 años.
– Se espera que el valor de los bienes transportados por las aerolíneas supere los 6,2 billones de dólares en 2018, equivalente al 7,4% del PIB mundial.
– El empleo directo de las líneas aéreas superará los 2,7 millones en todo el mundo en 2018.Cada empleado generará más de 109.000 dólares de valor agregado bruto de las empresas (equivalente al PIB), considerablemente más alto que el promedio de la economía mundial.
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