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IATA: El tráfico aéreo de pasajeros continúo recuperándose en noviembre de 2022
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Hace 2 añoson
Los viajes aéreos siguen en la senda de la recuperación, según los resultados del transporte aéreo mundial de pasajeros de noviembre de 2022 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
• El tráfico global de noviembre de 2022, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 41,3% interanual y se sitúo en el 75,3% respecto a niveles de noviembre de 2019.
• El tráfico internacional creció un 85,2% interanual, liderado por Asia-Pacífico, situándose en el 73,7% respecto a noviembre de 2019.
• El tráfico doméstico creció un 3,4% interanual. El dato global se modera por las restricciones de viaje en China y se sitúa en el 77,7% respecto a noviembre de 2019.
“Los resultados del tráfico de noviembre confirman que los ciudadanos disfrutan plenamente de la libertad de viajar. Por desgracia, las reacciones a la decisión de China de reabrir sus fronteras en enero nos recuerdan que muchos gobiernos siguen utilizando la política científica en relación al COVID-19 y los viajes. Los epidemiólogos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, entre otros, han manifestado que el restablecimiento de las pruebas para los viajeros procedentes de China poco puede hacer para contener un virus que ya está presente en todo el mundo. Y si bien China se queja de estas medidas, tampoco contribuye a mejorar la situación obligando a los visitantes a realizarse pruebas antes de partir hacia este país. Los gobiernos deben poner el foco en las medidas que tienen a su alcance para una gestión eficaz del COVID-19 —como los tratamientos y la vacunación—, en lugar de empeñarse en aplicar aquellas que durante tres años han demostrado ser un fracaso rotundo”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.
Mercado internacional de Pasajeros Noviembre 2022
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron un crecimiento de un 373,9% interanual en noviembre de 2022, el mejor dato global. La capacidad aumentó un 159,2% y el factor de ocupación subió 35,9 puntos porcentuales, hasta el 79,2%.
Las aerolíneas europeas experimentaron un incremento de un 45,3% interanual. La capacidad aumentó un 25,1% y el factor de ocupación escaló 11.6 puntos porcentuales, hasta el 83,6%, el mejor dato global.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un incremento de los RPK internacionales de un 84,6% interanual. La capacidad aumentó un 45,4%, y el factor de ocupación subió 16,5 puntos porcentuales, hasta el 77,7%.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un crecimiento del tráfico internacional de un 69,9% interanual. La capacidad creció un 45,5%, y el factor de ocupación subió 11,6 puntos porcentuales, hasta el 81,0%.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento de los RPK internacionales de un 59,2% interanual. La capacidad se incrementó un 55,6% y el factor de ocupación escaló 1,9 puntos porcentuales, hasta el 82,9%.
Las aerolíneas africanas registraron un crecimiento de los RPK internacionales de un 83,5% interanual. La capacidad creció un 48,4% y el factor de ocupación subió 14,2 puntos porcentuales, hasta el 74,3%, el peor dato global.
En Brasil los RPK domésticos crecieron un 5,1% interanual y se situaron en el 96,2% respecto a niveles de 2019.
En EE. UU. el tráfico doméstico creció un 5,0% interanual, situándose un 99,0% respecto a niveles de noviembre de 2019.
Fuente: iata.org
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