Connect with us

historia

Homenaje a Julio Lescarboura Solá

Publicado

on

Comparte

 

Lo conocí en 1972, en la oficina de la División de Seguridad Aérea de la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones, ubicada en la esquina de Mijares, centro de Caracas.

 

En ese momento, Julio conversaba con el Sr. Alfredo Díaz López, Jefe de la División; irradiaba algo especial: era un ser fuera de serie o un ser especial, parecía no ser de este planeta. Me llamó la atención y el Sr. Díaz López me lo presentó: Se trataba nada más y nada menos que de Julio Lescarboura Solá.

 

Lo conocía por referencias de la prensa, artículos de los periódicos en especial; además, por varios bomberos aeronáuticos de La Carlota, pues sería muy difícil dejar de reconocer los méritos de este personaje que brillaba con luz propia, quien para esos años tenía una trayectoria reconocida en materia de búsquedas por tierra, mar y aire, de excursionismo y de rescates, entre ellos en el Cerro El Ávila.

Anuncios

 

Una hora después, el personaje bajó a la oficina del Departamento de Inspección de Seguridad Aérea, a cargo de mi gran maestro: el Ingeniero y Dr. José Antonio Salas Parra, otro ser especial. Allí me pareció ver a dos seres luminosos, quienes intercambiaban opiniones y recordaban algunos casos de accidentes de aviación ocurridos en Venezuela, y en otros países también.

 

Me limité a observarlos y a escuchar sus vivencias, opiniones y lo más importante: soluciones para resolver los problemas en materia de búsqueda y salvamento, seguridad aérea e investigación de accidentes de aviación.

 

Días después, vi a Julio Lescarboura en un aula, cuando impartía un entrenamiento (más bien una conferencia magistral) sobre búsqueda y rescate a los alumnos pilotos de  la Escuela “Miguel Rodríguez” de La Carlota, en el hangar del Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil “CIAC”.

 

Su mensaje estaba dirigido a orientar a los pilotos, quienes podrían verse involucrados en operaciones de búsqueda de aeronaves, de localización de indicios, por ejemplo, rastros dejados por la aeronave en la vegetación, que en una zona de alta probabilidad de hallazgo, sin descartar las otras restantes, permitirían localizar el objetivo, tomando en cuenta la búsqueda a primera hora de la mañana y en el resto del día, aprovechando para ello la penetración de los rayos solares en la vegetación, entre otras condiciones de la topografía, sin dejar a un lado los riesgos y peligros del vuelo a baja altura durante la búsqueda.

 

Julio trató además aspectos importantes y recomendaciones de supervivencia en mar y tierra, ya que los alumnos pilotos de hoy y pilotos del mañana, podrían verse involucrados en un accidente de aviación. De allí la importancia de aplicar los conocimientos en materia de supervivencia para mantenerse con vida.

 

El resto es historia resumida de algunas vivencias que me he permitido escribir sobre Julio; pienso que más bien, sus compañeros más cercanos del “VICTOR”, han vivido esos momentos y serían ellos quienes tendrían que escribir los episodios que compartieron con él a lo largo de la historia de Julio Lescarboura.

 

Hoy recordábamos, en la sede del GRUPO DE RESCATE VENEZUELA, cuando Julio buscaba con gran premura una cuerda de rappel y una escalera de electrón de varios cientos de metros para rescatar a Charles Brewer Carías y a su grupo de expedición en Sari Sariñama, ante un imprevisto que se les había presentado.

 

También hicimos memoria de aquel vuelo nocturno, realizado en el UH-1D 0897 de la Fuerza Aérea Venezolana con los Tenientes Gaspar Yánez Méndez, Fernández López y su Jefe de Máquina, Charles Brewer, Max Ravard, Julio Lescarboura y otros, en la localización, el 12 y 13 de diciembre de 1968, 14 millas al norte de Maiquetía, de los restos del avión Boeing 707 N494PA que cayó al mar con 61 personas, procedente de New York.

 

Hoy, todos, sin excepción, desde Antonio Noguera y sus anfitriones, hasta los alumnos de la próxima promoción del GRUPO DE RESCATE VENEZUELA: La Nueva Generación: me hicieron sentir un miembro del GRUPO DE RESCATE VENEZUELA, al compartir en la misma mesa con los fundadores, con Carmencita, esposa eterna de Julio y con Karina, su hija; recordé a Natacha y a Julio Junior.

 

Compartí con el apreciado Señor Alfredo Díaz López, Jefe del Investigador José Antonio Salas Parra: mi gran maestro, y con su esposa Amanda Cabello de Díaz, con Mario Vivaldi, piloto y amigo eterno, con Gustavo Chacón, Luis Martínez, Ernesto Estévez “STEVE”, como lo llamo con mucho aprecio, quien me tendió la mano en el Hughes 500 YV-305CP, cuando me quedé de pié en el skid, al momento en que el helicóptero: el 349CP, cayó en el cementerio de La Guairita, durante el homenaje póstumo a nuestro incondicional amigo Marco Straziota, la tarde del domingo 28 de febrero de 1982.

 

Conversé además con Fidel Reverón y así también con muchos otros miembros del “Golfo Romeo Víctor”, a quienes sería imposible nombrar en su totalidad, pero los llevo en mi corazón porque en muchas misiones, el “VÍCTOR” ha estado presente con el justo peso o ponderación que la historia le ha de corresponder.

 

Cuando digo el “VÍCTOR”, considérense todos incluidos en este homenaje y reencuentro con Julio Lescarboura Solá, sus familiares y amigos, reciban de mi persona el aprecio, respeto, amistad, cariño y consideración en reconocimiento a todo lo que Julio Lescarboura Solá hizo en vida, y que este ejemplo, sin duda, ha dejado semillas sembradas en la juventud de nuestro país, y fuera de él, como en el terremoto de México y en otros países de Centroamérica, por mencionar solo algunos casos, semillas que están germinando y otras ya están en progreso, manifestándose en esencia cuando la historia y sus momentos, así lo permitan.

 

 

No podría escribir menos líneas, en tributo a Julio Lescarboura Solá, quien ha protagonizado con mucha humildad muchas páginas y episodios de la historia de las búsquedas y rescates en Venezuela y en otros países, como un ser extraordinario, quien dio además todo cuanto tenía como ser humano de grandes virtudes, de conocimientos que compartió con muchos, y quien aportó además sus pocos recursos materiales con los cuales disponía al servicio incondicional del prójimo. Por todo lo anterior Julio, siempre te recordaremos..!

 

 

 

 

Cap. (BA) Harry S. Ramírez Suárez

Caracas, 28 de octubre de 2009   


Comparte
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Karina Lescarboura A.

    enero 26, 2010 at 2:13 pm

    QUERIDO HARRY,

    GRACIAS POR TUS BELLAS PALABRAS Y EL APRECIO QUE LE TIENES A PAPÁ. DIOS TE BENDIGA Y TE ILUMINE SIEMPRE. EL SIGUE CON NOSOTROS. UN ANGEL COMO EL NUNCA NOS ABANDONARIA.

    SIEMPRE LOS ACOMPANARA A USTEDES, SUS HERMANOS RESCATISTAS QUE VIVEN “PARA QUE OTROS VIVAN”

    UN FUERTE ABRAZO, USTEDES SIEMPRE ESTARAN EN NUESTROS CORAZONES.

    KARINA LESCARBOURA ABREU

  2. Nathacha Lescarboura

    junio 9, 2011 at 2:40 pm

    Querido Harry, es emocionante leer tus palabras, que expresan un sentir muy profundo, en homeneje a Papá, gracias por compartir esas hermosas anécdotas… hay tantas que no cabrían aquí verdad? En cada una de ellas nos dejó un rayito de luz, una huella a seguir, una esperanza a fomentar y una verdad indeleble, que por encima de todo, lo más importante es el Ser Humano, la Naturaleza, la Vida. Gracias a ti y a todos aquellos que recuerdan a Papá y le rinden homenaje, con sus palabras y gestos, así como también a través de sus acciones, conocimientos, sabiduría, esfuerzo, altruismo y actitud de servicio, para que otros vivan!!!. Él, sin duda, los sigue guiando en cada misión y en cada vuelo!!! Un cálido abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

IATA1 semana ago

IATA: La Demanda Interna de Vuelos Aumenta, pero los viajes internacionales siguen cerrados en gran medida

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros cayó en marzo de 2021 en comparación...

IATA2 semanas ago

La industria de la aviación brindará capacitación virtual para impulsar la seguridad en la pista

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está colaborando con la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y...

IATA2 semanas ago

IATA aplude la propuesta del Parlamento Europeo sobre un Certificado COVID-19 para la Unión Europea

ComparteLos sectores de la aviación, los viajes y el turismo de Europa acogen con satisfacción la votación de ayer en...

Accidentes3 semanas ago

Accidente Aéreo de Cessna C-182 (YV2324) en el Estado Bolívar

ComparteEl día de ayer  se registro un Accidente Aéreo de una aeronave Cessna modelo C-182 en la zona de La...

Aviones3 semanas ago

Universal Hydrogen acelera la oferta de un avión libre de carbono

ComparteUniversal Hydrogen es una empresa con sede en los Estados Unidos que planea proporcionar propulsión de hidrógeno para aviones regionales,...

IATA3 semanas ago

Panamá Acepta IATA Travel Pass

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ve con beneplácito la aceptación del IATA Travel...

IATA3 semanas ago

IATA: Pérdidas reducidas en las aerolíneas pero dolor continuo en 2021

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera pérdidas netas de la industria de las aerolíneas de  $ 47,7 mil...

OACI3 semanas ago

Histórico: La OACI asigna el primer código de vuelo para la primera operación aérea en otro planeta

ComparteEl primer vuelo controlado y propulsado en otro planeta (marte) tuvo lugar el 19 de abril a las 3:30 a.m. ...

OACI4 semanas ago

El presidente del Consejo de la OACI destaca los desafíos y el camino a seguir para la aviación post-COVID

ComparteEl presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, dijo ayer a los líderes de la aviación civil de América...

INAC4 semanas ago

INAC informa la continuidad de operaciones aéreas comerciales de pasajeros, carga y correo para los destinos México, Bolivia, Panamá, Turquía, Dominicana y Rusia

ComparteHoy 18 de abril mediante un comunicado vía twitter, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó sobre la continuidad...

Drones1 mes ago

Cuarto Simposio Anual de la OACI “Drone Enable” permitirá explorar los últimos desarrollos de UAS y RPAS

ComparteAyer se inauguro la cuarta edición consecutiva del Simposio ‘Drone Enable’ de la OACI, la Secretaria General de la OACI, Dra....

INAC1 mes ago

INAC informa sobre las Operaciones Aerocomerciales en autorizadas en Venezuela para la Semana Flexible

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informa vía twitter de las operaciones  aerocomerciales autorizadas en Venezuela para la semana...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero3 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia5 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia5 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana8 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos1 año ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress