Connect with us

historia

Homenaje a Julio Lescarboura Solá

Publicado

on

Comparte

 

Lo conocí en 1972, en la oficina de la División de Seguridad Aérea de la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones, ubicada en la esquina de Mijares, centro de Caracas.

 

En ese momento, Julio conversaba con el Sr. Alfredo Díaz López, Jefe de la División; irradiaba algo especial: era un ser fuera de serie o un ser especial, parecía no ser de este planeta. Me llamó la atención y el Sr. Díaz López me lo presentó: Se trataba nada más y nada menos que de Julio Lescarboura Solá.

 

Lo conocía por referencias de la prensa, artículos de los periódicos en especial; además, por varios bomberos aeronáuticos de La Carlota, pues sería muy difícil dejar de reconocer los méritos de este personaje que brillaba con luz propia, quien para esos años tenía una trayectoria reconocida en materia de búsquedas por tierra, mar y aire, de excursionismo y de rescates, entre ellos en el Cerro El Ávila.

Anuncios

 

Una hora después, el personaje bajó a la oficina del Departamento de Inspección de Seguridad Aérea, a cargo de mi gran maestro: el Ingeniero y Dr. José Antonio Salas Parra, otro ser especial. Allí me pareció ver a dos seres luminosos, quienes intercambiaban opiniones y recordaban algunos casos de accidentes de aviación ocurridos en Venezuela, y en otros países también.

 

Me limité a observarlos y a escuchar sus vivencias, opiniones y lo más importante: soluciones para resolver los problemas en materia de búsqueda y salvamento, seguridad aérea e investigación de accidentes de aviación.

 

Días después, vi a Julio Lescarboura en un aula, cuando impartía un entrenamiento (más bien una conferencia magistral) sobre búsqueda y rescate a los alumnos pilotos de  la Escuela “Miguel Rodríguez” de La Carlota, en el hangar del Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil “CIAC”.

 

Su mensaje estaba dirigido a orientar a los pilotos, quienes podrían verse involucrados en operaciones de búsqueda de aeronaves, de localización de indicios, por ejemplo, rastros dejados por la aeronave en la vegetación, que en una zona de alta probabilidad de hallazgo, sin descartar las otras restantes, permitirían localizar el objetivo, tomando en cuenta la búsqueda a primera hora de la mañana y en el resto del día, aprovechando para ello la penetración de los rayos solares en la vegetación, entre otras condiciones de la topografía, sin dejar a un lado los riesgos y peligros del vuelo a baja altura durante la búsqueda.

 

Julio trató además aspectos importantes y recomendaciones de supervivencia en mar y tierra, ya que los alumnos pilotos de hoy y pilotos del mañana, podrían verse involucrados en un accidente de aviación. De allí la importancia de aplicar los conocimientos en materia de supervivencia para mantenerse con vida.

 

El resto es historia resumida de algunas vivencias que me he permitido escribir sobre Julio; pienso que más bien, sus compañeros más cercanos del “VICTOR”, han vivido esos momentos y serían ellos quienes tendrían que escribir los episodios que compartieron con él a lo largo de la historia de Julio Lescarboura.

 

Hoy recordábamos, en la sede del GRUPO DE RESCATE VENEZUELA, cuando Julio buscaba con gran premura una cuerda de rappel y una escalera de electrón de varios cientos de metros para rescatar a Charles Brewer Carías y a su grupo de expedición en Sari Sariñama, ante un imprevisto que se les había presentado.

 

También hicimos memoria de aquel vuelo nocturno, realizado en el UH-1D 0897 de la Fuerza Aérea Venezolana con los Tenientes Gaspar Yánez Méndez, Fernández López y su Jefe de Máquina, Charles Brewer, Max Ravard, Julio Lescarboura y otros, en la localización, el 12 y 13 de diciembre de 1968, 14 millas al norte de Maiquetía, de los restos del avión Boeing 707 N494PA que cayó al mar con 61 personas, procedente de New York.

 

Hoy, todos, sin excepción, desde Antonio Noguera y sus anfitriones, hasta los alumnos de la próxima promoción del GRUPO DE RESCATE VENEZUELA: La Nueva Generación: me hicieron sentir un miembro del GRUPO DE RESCATE VENEZUELA, al compartir en la misma mesa con los fundadores, con Carmencita, esposa eterna de Julio y con Karina, su hija; recordé a Natacha y a Julio Junior.

 

Compartí con el apreciado Señor Alfredo Díaz López, Jefe del Investigador José Antonio Salas Parra: mi gran maestro, y con su esposa Amanda Cabello de Díaz, con Mario Vivaldi, piloto y amigo eterno, con Gustavo Chacón, Luis Martínez, Ernesto Estévez “STEVE”, como lo llamo con mucho aprecio, quien me tendió la mano en el Hughes 500 YV-305CP, cuando me quedé de pié en el skid, al momento en que el helicóptero: el 349CP, cayó en el cementerio de La Guairita, durante el homenaje póstumo a nuestro incondicional amigo Marco Straziota, la tarde del domingo 28 de febrero de 1982.

 

Conversé además con Fidel Reverón y así también con muchos otros miembros del “Golfo Romeo Víctor”, a quienes sería imposible nombrar en su totalidad, pero los llevo en mi corazón porque en muchas misiones, el “VÍCTOR” ha estado presente con el justo peso o ponderación que la historia le ha de corresponder.

 

Cuando digo el “VÍCTOR”, considérense todos incluidos en este homenaje y reencuentro con Julio Lescarboura Solá, sus familiares y amigos, reciban de mi persona el aprecio, respeto, amistad, cariño y consideración en reconocimiento a todo lo que Julio Lescarboura Solá hizo en vida, y que este ejemplo, sin duda, ha dejado semillas sembradas en la juventud de nuestro país, y fuera de él, como en el terremoto de México y en otros países de Centroamérica, por mencionar solo algunos casos, semillas que están germinando y otras ya están en progreso, manifestándose en esencia cuando la historia y sus momentos, así lo permitan.

 

 

No podría escribir menos líneas, en tributo a Julio Lescarboura Solá, quien ha protagonizado con mucha humildad muchas páginas y episodios de la historia de las búsquedas y rescates en Venezuela y en otros países, como un ser extraordinario, quien dio además todo cuanto tenía como ser humano de grandes virtudes, de conocimientos que compartió con muchos, y quien aportó además sus pocos recursos materiales con los cuales disponía al servicio incondicional del prójimo. Por todo lo anterior Julio, siempre te recordaremos..!

 

 

 

 

Cap. (BA) Harry S. Ramírez Suárez

Caracas, 28 de octubre de 2009   


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Karina Lescarboura A.

    enero 26, 2010 at 2:13 pm

    QUERIDO HARRY,

    GRACIAS POR TUS BELLAS PALABRAS Y EL APRECIO QUE LE TIENES A PAPÁ. DIOS TE BENDIGA Y TE ILUMINE SIEMPRE. EL SIGUE CON NOSOTROS. UN ANGEL COMO EL NUNCA NOS ABANDONARIA.

    SIEMPRE LOS ACOMPANARA A USTEDES, SUS HERMANOS RESCATISTAS QUE VIVEN “PARA QUE OTROS VIVAN”

    UN FUERTE ABRAZO, USTEDES SIEMPRE ESTARAN EN NUESTROS CORAZONES.

    KARINA LESCARBOURA ABREU

  2. Nathacha Lescarboura

    junio 9, 2011 at 2:40 pm

    Querido Harry, es emocionante leer tus palabras, que expresan un sentir muy profundo, en homeneje a Papá, gracias por compartir esas hermosas anécdotas… hay tantas que no cabrían aquí verdad? En cada una de ellas nos dejó un rayito de luz, una huella a seguir, una esperanza a fomentar y una verdad indeleble, que por encima de todo, lo más importante es el Ser Humano, la Naturaleza, la Vida. Gracias a ti y a todos aquellos que recuerdan a Papá y le rinden homenaje, con sus palabras y gestos, así como también a través de sus acciones, conocimientos, sabiduría, esfuerzo, altruismo y actitud de servicio, para que otros vivan!!!. Él, sin duda, los sigue guiando en cada misión y en cada vuelo!!! Un cálido abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Biocombustimble2 horas ago

La OACI destaca las oportunidades de aviación ecológica derivadas de una pandemia

ComparteEl Seminario de recuperación ecológica de la aviación de la OACI continúa en la agencia de aviación de las Naciones...

Aeropuertos3 días ago

INAC autoriza vuelos Comerciales y de Aviación General del 30 de Nov al 6 de Dic en estos Aeropuertos

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo lineamientos del Ejecutivo Nacional, informó la apertura de operaciones aéreas desde el día...

INAC4 días ago

INAC autoriza Operaciones Aerocomerciales a dos nuevos destinos a partir del 23 de noviembre

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo lineamientos del Ejecutivo Nacional, informó la apertura de operaciones aerocomerciales desde y hacia...

OACI4 días ago

Reelegido El Sr. Naoumi como Presidente de la Comisión de Aeronavegación del OACI

ComparteEl 13 de noviembre de 2020, el Consejo de la OACI decidió por aclamación volver a nombrar al Sr. Nabil...

Coronavirus1 semana ago

IATA lanza Guía para la logística y distribución de vacunas contra el COVID-19

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó una guía para garantizar que la industria de carga aérea esté lista...

Aerolineas2 semanas ago

Turkish Airlines reanuda vuelos comerciales a Venezuela

ComparteEste lunes se reanudaron las operaciones comerciales de la aerolínea Turkish Airlines, en la ruta Estambul- Caracas – Estambul, hoy 16 de...

INAC2 semanas ago

INAC reactiva vuelos comerciales y privados en Maiquetía, Los Roques y el Aeropuerto Caracas hasta el 22 de noviembre

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronautica Civil informó a través de su cuenta twitter, la reactivación de los vuelos Comerciales y...

INAC2 semanas ago

INAC dio inicio al proceso de consulta del Proyecto Normativo RAV 215,265,275 y 281

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dio inicio  al proceso de consulta publica  al Sector Aeronáutico y del público...

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Declarada en Fase Detresfa Aeronave Cessna 210 (YV2367) en ruta El Vigía- Maracaibo

ComparteUna Aeronave Cessna 210  matrícula YV2367, fue declarada en fase de Detresfa este día viernes 13, cuando cubría la ruta...

INAC2 semanas ago

INAC informa nuevas medidas sobre las Operaciones Aerocomerciales en el País

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil publicó hoy en su cuenta twitter un comunicado en relación a las operaciones aéreas...

Investigación de Accidentes3 semanas ago

El Consejo de la OACI insta a Irán a completar el Informe final de la investigación del accidente PS752

ComparteLos Estados del Consejo de la OACI instaron hoy a la República Islámica de Irán a acelerar la investigación del...

OACI3 semanas ago

Nuevo acuerdo entre la OACI-IFAR para acelerar y mejorar las nuevas tecnologías e innovaciones aeronáuticas

ComparteLa OACI y el Foro internacional de investigación aeronáutica (IFAR) formalizaron un nuevo acuerdo destinado a acelerar y mejorar la...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana2 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos10 meses ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos10 meses ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana1 año ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia2 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Primer Vuelo3 años ago

El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey

Comparte El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey, protagonizado por dos pilotos españoles en la mañana del 10 de junio...

historia3 años ago

Edgar Anzola, primer venezolano colaborador en el ensamblaje de un avión en Venezuela

Comparte Este venezolano fue pionero en diversos campos del entretenimiento y las comunicaciones en la Venezuela de comienzos del siglo...

historia3 años ago

Historia de la Aviación Cubana

Comparte Algunas fecha de la historia de la aviación cubana. Julio de 1857: Matías Pérez realiza un vuelo en globo...

Facebook