Connect with us

historia

Homenaje a Julio Lescarboura Solá

Publicado

on

Comparte

 

Lo conocí en 1972, en la oficina de la División de Seguridad Aérea de la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones, ubicada en la esquina de Mijares, centro de Caracas.

 

En ese momento, Julio conversaba con el Sr. Alfredo Díaz López, Jefe de la División; irradiaba algo especial: era un ser fuera de serie o un ser especial, parecía no ser de este planeta. Me llamó la atención y el Sr. Díaz López me lo presentó: Se trataba nada más y nada menos que de Julio Lescarboura Solá.

 

Lo conocía por referencias de la prensa, artículos de los periódicos en especial; además, por varios bomberos aeronáuticos de La Carlota, pues sería muy difícil dejar de reconocer los méritos de este personaje que brillaba con luz propia, quien para esos años tenía una trayectoria reconocida en materia de búsquedas por tierra, mar y aire, de excursionismo y de rescates, entre ellos en el Cerro El Ávila.

 

Una hora después, el personaje bajó a la oficina del Departamento de Inspección de Seguridad Aérea, a cargo de mi gran maestro: el Ingeniero y Dr. José Antonio Salas Parra, otro ser especial. Allí me pareció ver a dos seres luminosos, quienes intercambiaban opiniones y recordaban algunos casos de accidentes de aviación ocurridos en Venezuela, y en otros países también.

 

Me limité a observarlos y a escuchar sus vivencias, opiniones y lo más importante: soluciones para resolver los problemas en materia de búsqueda y salvamento, seguridad aérea e investigación de accidentes de aviación.

 

Días después, vi a Julio Lescarboura en un aula, cuando impartía un entrenamiento (más bien una conferencia magistral) sobre búsqueda y rescate a los alumnos pilotos de  la Escuela “Miguel Rodríguez” de La Carlota, en el hangar del Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil “CIAC”.

 

Su mensaje estaba dirigido a orientar a los pilotos, quienes podrían verse involucrados en operaciones de búsqueda de aeronaves, de localización de indicios, por ejemplo, rastros dejados por la aeronave en la vegetación, que en una zona de alta probabilidad de hallazgo, sin descartar las otras restantes, permitirían localizar el objetivo, tomando en cuenta la búsqueda a primera hora de la mañana y en el resto del día, aprovechando para ello la penetración de los rayos solares en la vegetación, entre otras condiciones de la topografía, sin dejar a un lado los riesgos y peligros del vuelo a baja altura durante la búsqueda.

 

Julio trató además aspectos importantes y recomendaciones de supervivencia en mar y tierra, ya que los alumnos pilotos de hoy y pilotos del mañana, podrían verse involucrados en un accidente de aviación. De allí la importancia de aplicar los conocimientos en materia de supervivencia para mantenerse con vida.

 

El resto es historia resumida de algunas vivencias que me he permitido escribir sobre Julio; pienso que más bien, sus compañeros más cercanos del “VICTOR”, han vivido esos momentos y serían ellos quienes tendrían que escribir los episodios que compartieron con él a lo largo de la historia de Julio Lescarboura.

 

Hoy recordábamos, en la sede del GRUPO DE RESCATE VENEZUELA, cuando Julio buscaba con gran premura una cuerda de rappel y una escalera de electrón de varios cientos de metros para rescatar a Charles Brewer Carías y a su grupo de expedición en Sari Sariñama, ante un imprevisto que se les había presentado.

 

También hicimos memoria de aquel vuelo nocturno, realizado en el UH-1D 0897 de la Fuerza Aérea Venezolana con los Tenientes Gaspar Yánez Méndez, Fernández López y su Jefe de Máquina, Charles Brewer, Max Ravard, Julio Lescarboura y otros, en la localización, el 12 y 13 de diciembre de 1968, 14 millas al norte de Maiquetía, de los restos del avión Boeing 707 N494PA que cayó al mar con 61 personas, procedente de New York.

 

Hoy, todos, sin excepción, desde Antonio Noguera y sus anfitriones, hasta los alumnos de la próxima promoción del GRUPO DE RESCATE VENEZUELA: La Nueva Generación: me hicieron sentir un miembro del GRUPO DE RESCATE VENEZUELA, al compartir en la misma mesa con los fundadores, con Carmencita, esposa eterna de Julio y con Karina, su hija; recordé a Natacha y a Julio Junior.

 

Compartí con el apreciado Señor Alfredo Díaz López, Jefe del Investigador José Antonio Salas Parra: mi gran maestro, y con su esposa Amanda Cabello de Díaz, con Mario Vivaldi, piloto y amigo eterno, con Gustavo Chacón, Luis Martínez, Ernesto Estévez “STEVE”, como lo llamo con mucho aprecio, quien me tendió la mano en el Hughes 500 YV-305CP, cuando me quedé de pié en el skid, al momento en que el helicóptero: el 349CP, cayó en el cementerio de La Guairita, durante el homenaje póstumo a nuestro incondicional amigo Marco Straziota, la tarde del domingo 28 de febrero de 1982.

 

Conversé además con Fidel Reverón y así también con muchos otros miembros del “Golfo Romeo Víctor”, a quienes sería imposible nombrar en su totalidad, pero los llevo en mi corazón porque en muchas misiones, el “VÍCTOR” ha estado presente con el justo peso o ponderación que la historia le ha de corresponder.

 

Cuando digo el “VÍCTOR”, considérense todos incluidos en este homenaje y reencuentro con Julio Lescarboura Solá, sus familiares y amigos, reciban de mi persona el aprecio, respeto, amistad, cariño y consideración en reconocimiento a todo lo que Julio Lescarboura Solá hizo en vida, y que este ejemplo, sin duda, ha dejado semillas sembradas en la juventud de nuestro país, y fuera de él, como en el terremoto de México y en otros países de Centroamérica, por mencionar solo algunos casos, semillas que están germinando y otras ya están en progreso, manifestándose en esencia cuando la historia y sus momentos, así lo permitan.

 

 

No podría escribir menos líneas, en tributo a Julio Lescarboura Solá, quien ha protagonizado con mucha humildad muchas páginas y episodios de la historia de las búsquedas y rescates en Venezuela y en otros países, como un ser extraordinario, quien dio además todo cuanto tenía como ser humano de grandes virtudes, de conocimientos que compartió con muchos, y quien aportó además sus pocos recursos materiales con los cuales disponía al servicio incondicional del prójimo. Por todo lo anterior Julio, siempre te recordaremos..!

 

 

 

 

Cap. (BA) Harry S. Ramírez Suárez

Anuncios

Caracas, 28 de octubre de 2009   

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
2 Comentarios

2 Comments

  1. Karina Lescarboura A.

    26 de enero de 2010 at 2:13 pm

    QUERIDO HARRY,

    GRACIAS POR TUS BELLAS PALABRAS Y EL APRECIO QUE LE TIENES A PAPÁ. DIOS TE BENDIGA Y TE ILUMINE SIEMPRE. EL SIGUE CON NOSOTROS. UN ANGEL COMO EL NUNCA NOS ABANDONARIA.

    SIEMPRE LOS ACOMPANARA A USTEDES, SUS HERMANOS RESCATISTAS QUE VIVEN “PARA QUE OTROS VIVAN”

    UN FUERTE ABRAZO, USTEDES SIEMPRE ESTARAN EN NUESTROS CORAZONES.

    KARINA LESCARBOURA ABREU

  2. Nathacha Lescarboura

    9 de junio de 2011 at 2:40 pm

    Querido Harry, es emocionante leer tus palabras, que expresan un sentir muy profundo, en homeneje a Papá, gracias por compartir esas hermosas anécdotas… hay tantas que no cabrían aquí verdad? En cada una de ellas nos dejó un rayito de luz, una huella a seguir, una esperanza a fomentar y una verdad indeleble, que por encima de todo, lo más importante es el Ser Humano, la Naturaleza, la Vida. Gracias a ti y a todos aquellos que recuerdan a Papá y le rinden homenaje, con sus palabras y gestos, así como también a través de sus acciones, conocimientos, sabiduría, esfuerzo, altruismo y actitud de servicio, para que otros vivan!!!. Él, sin duda, los sigue guiando en cada misión y en cada vuelo!!! Un cálido abrazo

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Conviasa Conviasa
Conviasa22 horas ago

Conviasa activa la ruta Maturín – Santo Domingo del Táchira

ComparteConviasa, la aerolínea bandera de Venezuela, ha activado una nueva ruta nacional que conecta a las ciudades de Maturín y...

OACI3 días ago

OACI: Apoyando el futuro digital de la facilitación de los viajes aéreos

ComparteCon las credenciales digitales de viaje (DTC) de la OACI podemos presentar datos de identidad utilizando dispositivos como teléfonos inteligentes...

cessna 206 yv1396 cessna 206 yv1396
Accidentes Aéreos6 días ago

Localizan Avión Cessna 206 (YV1396) reportado como desaparecido en el Estado Bolívar

ComparteUn avión Cessna 206, siglas YV1396, que se encontraba desaparecido desde la tarde del martes 13 de febrero. Tras una...

Conviasa1 semana ago

Avión 747-300 de Emtrasur finalmente confiscado por Estados Unidos

Comparte El Boeing 747-300 fue retenido en Argentina en junio de 2022 por pedido de Washington, que alegaba que su...

Simposio de Carga IATA CHINA 2024 Simposio de Carga IATA CHINA 2024
Carga Aérea1 semana ago

Simposio Mundial de Carga de la IATA 2024 – Sede: Hong Kong, China

ComparteEl evento anual de carga aérea más grande y prestigioso del mundo, el Simposio Mundial de Carga (WCS) de la...

YV2776 YV2776
Aviación Venezolana2 semanas ago

Albatros Air inicia operaciones comerciales en la ruta aérea Maiquetía-San Felipe (Yaracuy)

ComparteEl pasado jueves 1 de febrero de 2024 se inauguró con gran éxito la ruta aérea Maiquetía (CCS/SVMI) – San...

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Accidente Aéreo de helicóptero en Chile: Muere expresidente Sebastián Piñera

Comparte La aeronave privada cayó al agua en Lago Ranco, en la región de los Ríos. El único fallecido fue...

Carga Aérea3 semanas ago

IATA: La Demanda de Carga Aérea repunta en diciembre y cierra 2023 rozando niveles de 2022

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado  los resultados del transporte aéreo mundial de carga, que muestran un...

iata OACI 2024 iata OACI 2024
IATA3 semanas ago

OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia

ComparteEl Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar (a la izquierda), concluyó recientemente una misión de alto nivel a...

FERIA OACI FERIA OACI
OACI3 semanas ago

Liberando el futuro: Feria de innovación de la OACI de 2024 sobre aviación digital

ComparteFaltan menos de dos meses para explorar el futuro de la aviación durante la Feria de Innovación 2024 de la OACI ,...

mercancias-peligrosas-iata-oaci mercancias-peligrosas-iata-oaci
IATA4 semanas ago

La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han ampliado su cooperación de...

Aerolineas4 semanas ago

Laser Airlines deja de operar temporalmente la ruta Caracas – Panamá – Caracas

Comparte La aerolínea venezolana Laser Airlines anunció este martes la suspensión temporal de sus vuelos en la ruta Caracas-Panamá-Caracas a...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo7 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil7 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia8 meses ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia2 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana2 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia3 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana3 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates