Aviación Nigeriana
Declaración Conjunta OACI/OMS/OMT/CMVT/IATA/ACI Sobre Virus Del Ébola (Eve)
Publicado
Hace 10 añoson
Este 18 de agosto, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió una declaración conjunta sobre el brote de la Enfermedad por el Virus del Ébola (Eve), con los dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT); quienes decidieron activar un Grupo de Trabajo sobre Viajes y Transporte que supervisará la situación y proporcionara información oportuna tanto al sector de viajes y turismo como a los viajeros, con el fin de respaldar los esfuerzos desplegados a escala mundial para contener la propagación de la enfermedad y proporcionar una respuesta internacional coordinada para el sector de viajes y turismo.
El brote actual de la enfermedad, también conocida como “fiebre hemorrágica del ébola”, comenzó en Guinea en Diciembre de 2013, y afecta hoy día a Guinea, Liberia, Sierra Leona, y Nigeria, donde se han confirmado más de 1.700 casos de personas contagiadas, de las cuales han fallecido más de 900, el brote más letal en cuatro décadas desde que se descubrió el virus.
La enfermedad se transmite por un virus y se caracteriza por causar una intensa debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza, seguidos de vómitos, diarrea, irritaciones en la piel, afectar el funcionamiento de los riñones y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de contraído. se contagia por contacto directo con cualquier tipo de fluidos de las personas afectadas y a través de contacto indirecto con ambientes contaminados con dichos fluidos. Los hombres que se hayan recuperado de la enfermedad también pueden transmitirla sexualmente por el semen incluso hasta varias semanas después de haberse recuperado. El ébola tiene un rango de fatalidad sumamente alto, que ha llegado a trazarse en un 90%. Así que un brote puede devastar familias y comunidades completas. Además, los pacientes graves requieren un tratamiento de apoyo que pone en alto riesgo de contraer la infección al personal médico. No existe una cura ni un tratamiento comprobado para tratar el ébola, fuera de algunas vacunas que están en fase experimental.
El viernes 8 de agosto de 2014, y de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005), la OMS declaró la enfermedad por el virus del ébola en África Occidental una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, con el objetivo de que todos los países diseñen medidas para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que a partir de esta declaratoria se han restringido los vuelos hacia y desde los países donde se han reportado casos de ébola.
El martes 12 de Agosto, el Ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Francisco Armada durante una entrevista de radio, comunicó: “Se han restringido de manera importante los vuelos hacia y desde África, en el caso de Venezuela, hemos emitido una alerta sanitaria que implica la restricción de vuelos directos desde Venezuela hacia los países africanos en los que está presente el virus del ébola”. Aunque no hay vuelos directos entre Venezuela y estos países, cualquier viaje estaría suspendido. En el Hotel Savoy de Caracas el hijo de un diplomático nigeriano presentó fiebre y malestar. Las autoridades sanitarias enviaron las pruebas a Atlanta, Estados Unidos, para determinar si realmente estaba contagiado de ébola. El menor dio positivo por paludismo.
El riesgo de transmisión de la EVE durante los viajes por vía aérea es bajo. A diferencia de infecciones como la gripe o la tuberculosis, el Ébola no se transmite respirando el mismo aire (y las partículas en suspensión que contiene) que una persona infectada. La transmisión requiere el contacto directo con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas o animales vivos o muertos infectados, exposiciones todas ellas improbables para el viajero medio. El riesgo de contraer la infección en un avión también es bajo, ya que las personas enfermas suelen sentirse tan mal que no pueden viajar, y la infección requiere el contacto directo con los fluidos corporales de la persona infectada. El riesgo de que un viajero se infecte por el virus del Ébola durante una visita a los países afectados y desarrolle la enfermedad tras su regreso es muy bajo, aun cuando la visita incluya viajar a zonas en las que se hayan registrado casos.
La OMS no recomienda prohibir el comercio ni los viajes internacionales, de conformidad con el asesoramiento proporcionado por el Comité de Emergencias de la OMS acerca de brote de enfermedad por el virus del Ébola. En la actualidad, la OMS tampoco recomienda restricciones de viaje, ni realizar controles activos de detección de la enfermedad a los viajeros a su llegada a los puertos marítimos, aeropuertos o pasos fronterizos en los países no afectados que no comparten fronteras con los países afectados. A escala mundial, los países deberían proporcionar a sus ciudadanos que viajan a los países afectados por el Ébola información precisa y pertinente sobre el brote del Ébola, y sobre medidas para reducir el riesgo de exposición.
A pesar de estas recomendaciones de la OMS, ya 6 aerolíneas, 3 de ellas regionales y 3 internacionales, habían suspendido sus vuelos a los países afectados, en especial a Guinea, Liberia, Sierra Leona. La primera de ellas fue Emirates, seguida de British Airways. Por su parte Camerún suspendió todos los vuelos desde los 4 países afectados, mientras que Kenia prohibió la entrada al país de viajeros provenientes de Sierra Leona, Guinea y Liberia, lo cual provocó la suspensión de los vuelos desde Sierra Leona y Liberia de Kenya Airways, revirtiendo un anuncio que había ofrecido anteriormente, según el cual mantendrían los vuelos a dichos países (unos 70 vuelos por semana). Otras aerolíneas en suspender sus vuelos son Arik Air, de Nigeria, y ASKY Airlines, de Togo. En esta última viajó a Lagos, Nigeria, un ciudadano Libero-Americano, el cual infectó a varias personas en la ciudad antes de morir. Korean Air anunció también la suspensión de sus servicios a Kenya, a pesar de que no hay casos de Ébola en dicho país.
Para la semana del 5 de Agosto, Brussels Airlines aún mantenía vuelos a y desde Liberia, mientras que Air France y Delta Airlines aún operaban vuelos a Guinea.
Gregory Hartl, un portavoz de la OMS, afirmó que las acciones proporcionales al riesgo de que el Ébola sea propagado a través del transporte aéreo han sido ya tomadas en los tres países más afectados: La revisión de los pasajeros. La revisión consiste en observaciones visuales y preguntando a los pasajeros si han tenido contactos con casos de Ébola y si se sienten con malestar o con fiebre. No se ha retenido a nadie desde que se inició la revisión, informó Hartl. La persona que falleció en Nigeria estando en cuarentena, había partido antes de que la revisión fuese implementada, e incluso la misma en su caso no hubiese servido del todo pues cuando abordó no tenía síntomas, y solo reportó sentirse mal al arribar a Lagos.
Lea la declaración conjunta acá: (clic para abrir)
Alejandro Irausquín
Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com
www.twitter.com/airausquin
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Podría Interesarte Esto
Hacia los 80 años de la OACI
Navegando en la intersección de la movilidad aérea avanzada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Comisión de Navegación Aérea de la OACI cumple 75 años
OACI: Apoyando el futuro digital de la facilitación de los viajes aéreos
OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia
La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas
La herramienta que ayuda a los Estados a verificar Licencias Electrónicas de Personal Aeronáutico
La importancia de la comunicación sin interferencias en la Aviación
La OACI y Google colaboran para mejorar la metodología de cálculo de las emisiones de carbono de los vuelos