Accidentes
Cuerpos víctimas de accidente avión Río-París llegan a Francia
Publicado
Hace 13 añoson
Los cuerpos de más de 100 víctimas de un avión de Air France que volaba desde Río de Janeiro a París y que se estrelló en el Océano Atlántico hace dos años llegaron a Francia el jueves, lo que permitió a los expertos comenzar con el proceso de identificación.
Equipos de búsqueda encontraron los restos del avión de Air France costa afuera de Brasil previamente este año y trabajosamente rescataron 104 cuerpos desde el lecho oceánico, donde se encontraban conservados debido a las heladas temperaturas y a la alta presión del agua.
Un barco que transportaba los cuerpos atracó en el puerto de Bayona, en la costa oeste de Francia, el jueves. Los restos serán sometidos a autopsias y se les tomarán muestras en una instalación médica en París para establecer sus identidades, dijo la policía.
El proceso de identificación de todas las víctimas del accidente, en el que murieron 228 personas, probablemente demorará meses.
Expertos forenses necesitarán componer archivos de cada una de las víctimas que contengan información médica, dental y de ADN de cuando estaban vivas. Los datos serán posteriormente comparados con información recogida durante las autopsias para realizar la identificación.
Tomó más de dos meses identificar los cuerpos de 50 víctimas que fueron encontrados flotando en los días posteriores al 1 de junio del 2009, cuando ocurrió el desastre.
Partes del avión accidentado, que también fueron llevadas a Francia, serán examinadas en un hangar militar cerca de la ciudad de Toulouse, en el sur del país, como parte de una investigación de las causas del siniestro.
Los datos recogidos de los grabadores de las cajas negras del avión este mes revelaron que los pilotos lucharon con los controles de la aeronave durante cuatro minutos antes de que el Airbus A330 se estrellara en el mar, acabando con la vida de todos sus pasajeros y tripulantes.
Pese a que las grabaciones han ayudado a aclarar las circunstancias del accidente, los investigadores aún no han ofrecido una explicación definitiva respecto a por qué sucedió ni han atribuido culpabilidad a la tripulación o a los mecanismos del avión.
Policías y autoridades a cargo de la investigación de las causas del accidente estarán presentes en las autopsias, dijo a Reuters un portavoz de la policía francesa.
(Reporte de Claude Canellas en Burdeos y Patrick Vignal en París; escrito por Nick Vinocur. Editado en español por Patricia Avila)
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER