Carlos López junio 1, 2012

Caracas, 1 de junio de 2012 (Prensa INAC).- En el marco de la próxima temporada vacacional julio – septiembre 2012, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, y el vicepresidente de la Comisión de Adquisición de Divisas (Cadivi), Víctor Flores, se reunieron con las aerolíneas nacionales e internacionales que operan desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela, a fin de reiterar los cánones de transparencia que deben regir la venta de boletos y la protección a los usuarios con vuelos de conexión por distintas operadoras.

Igualmente, establecieron mecanismos para evitar la anulación de boletería, tramitada con fines de obtención de divisas por parte del ente cambiario.

En relación al punto de la venta de boletos, Paz Fleitas refirió que existen casos en donde los pasajes emitidos fuera del país con moneda venezolana, para hacer uso de ellos desde aeropuertos extranjeros, encierran supuestos ilícitos cambiarios para obtener el beneficio financiero del diferencial monetario.

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Al respecto, insistió en indicar la ilegalidad de estos procedimientos, según la Ley de Ilícitos Cambiarios; por lo cual conminó a los presentes a implementar mecanismos y procedimientos para evitar estos hechos, al tiempo que aseguró que “el pasado 21 de mayo sostuvimos una reunión con la IATA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo) para verificar que esta actividad no se convierta en una herramienta perniciosa contra el sistema”.

Sentenció que “los vamos a revisar. No sabemos si son las líneas aéreas o las agencias de viaje las que están implementando estos mecanismos, por lo cual también tendremos una reunión con la AVAVIT (Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo). Debemos garantizar la transparencia del uso de las divisas, como lo establece la legislación vigente; el cumplimiento de la norma y el crecimiento sano del sector que, en Venezuela, se encuentra en un 12 % anual, en contraste con el 5 o 6% a nivel mundial”.

De igual forma, afirmó que la revisión minuciosa de la facturación de sobrevuelos arrojó que la cancelación del servicio de radioayudas de líneas aéreas internacionales se está ejecutando en bolívares y no en la moneda de curso legal del país al cual pertenece el operador.

Aseguró que “la Autoridad Aeronáutica verificará la figura legal a través de la cual se está procediendo de esta forma, en contraposición a los mecanismos internacionales tradicionales y tomará las medidas pertinentes al respecto”.

En cuanto a los vuelos de conexión entre distintas líneas aéreas (una internacional y otra nacional), aseveró el Presidente del INAC que actualmente los derechos de los pasajeros  son vulnerados, ya que cuando existe un retraso en la llegada del primer vuelo y el usuario pierde su conexión, ninguna de las empresas involucradas responde satisfactoriamente para garantizar que el pasajero llegue a su destino lo antes posible.

Estableció que la Autoridad Aeronáutica estudia plantear el incremento del tiempo mínimo de conexión de dos a cuatro horas, a fin de coadyuvar a la solución de esta problemática

“No existe una garantía para el usuario, por lo que se está buscando un mecanismo entre las empresas, la Providencia Administrativa CADIVI-INAC para garantizar el adecuado flujo de divisas y la IATA para proteger al pasajero”, destacó.

Por último, el GD Paz Fleitas instó a las empresas de transporte aéreo a buscar dispositivos para evitar la anulación diaria de boletería, con el fin de minimizar los delitos cambiarios que ocurren en virtud de la presentación a CADIVI de pasajes emitidos y cancelados en 24 o 48 horas.

“Vamos a reunirnos con el Indepabis para conocer cuál es el mecanismo legal que debemos aplicar para que Venezuela cumpla con la verificación de los procesos de emisión y anulación de boletería con el objetivo de gestionar divisas por el ente cambiario”, subrayó.

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