Auditorias
Auditoría OACI 2009
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Hace 16 añoson
Caracas, 17-10-08 (Prensa – INAC) El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a través de la Comisión Preparatoria de la Auditoria OACI 2009, alcanzó el 81% de la planificación general, y se comienza a desarrollar a partir de este momento la fase de divulgación e implementación de las nuevas Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas, Procedimientos, Normas complementarias y Circulares Técnicas.
Cabe destacar que esta actividad revisará la adecuación de toda la normativa legal venezolana a los métodos y normas recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), durante la aplicación del Programa Universal OACI de Auditoría para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP), del 29 de enero al 4 de febrero de 2009.
Asimismo, el país se está preparando para recibir el próximo 30 de octubre la preauditoría por parte de algunos funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, país que hace poco cumplió con este mismo proceso, de manera que permita anticipar y corregir las debilidades que se detecten. Esto garantizará que el proceso de Auditoria tendrá el éxito requerido, en el cual la OACI revisará todo el espectro de normativas.
Tomando en consideración que el proceso de Auditoria tiene un enfoque sistémico que engloba la participación, conocimiento e interacción de todos los entes que hacen vida del sector aeronáutico, se desarrollará la fase de divulgación e implantación de todas las normas, ya que el organismo internacional antes mencionado tomará en cuenta la legislación venezolana, idoneidad del personal, fiscalización, infraestructura aeroportuaria, conocimiento de los explotadores e interacción con los diferentes servicios.
En este sentido, la finalidad es articular bajo un enfoque sistémico todos los anexos, y conjuntamente todos los actores que tienen que ver con la seguridad operacional, bajo una metodología y organización que nos permita alcanzar avances importantes en el sector.
Por ello, este trabajo de preparación presenta un balance positivo que se ve reflejado en el cumplimiento por encima del 80% y la publicación de 7 Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV), 17 RAV’s en estudio del Consejo Directivo, 7 RAV’s en Consulta Pública y 5 de estos instrumentos legales en revisión técnico jurídica.
Definitivamente la OACI con la implantación de estas normas y procedimientos busca promocionar la seguridad operacional en distintos niveles, y en el cumplimiento de Venezuela verificará considerablemente que estamos elevando nuestros estándares de seguridad operacional, este es el mejor resultado que puede obtener el país.
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