Accidentes
Accidente Aéreo de EgyptAir donde fallecieron 66 personas posiblemente fue causado por un cigarrillo de uno de sus pilotos
Publicado
Hace 3 añoson
Recordemos que este Accidente Aéreo de EgyptAir vuelo MS804 en ruta París-Cairo se estrelló en el Mediterráneo el 19 de mayo de 2016.
Entre los muertos en el accidente había 40 egipcios y 15 ciudadanos franceses.
Un accidente aéreo de EgyptAir en el 2016 donde perecieron 66 personas en el Mediterráneo, probablemente fue causado por un incendio que ocurrió en la cabina debido a la fuga de oxígeno de la máscara del copiloto, en el momento en que el comandante o el primer oficial, con toda probabilidad, fumaban a 11,278 metros sobre el nivel del mar.
Luego de seis (6) años de aquel desastre aéreo, algunos de los principales expertos mundiales arrojan luz, quizás de una vez por todas, sobre lo ocurrido con el Airbus A320 de EgyptAir, del que las autoridades egipcias responsables de la investigación nunca han dado a conocer ni un informe preliminar ni una versión definitiva .
Un documento de 134 páginas que el diario Corriere della Seravio de italia exclusivamente tuvo acceso, reconstruye los últimos momentos de aquel hecho. El expediente fue enviado hace un mes a la Corte de Apelaciones de París que investiga por “homicidio sin premeditación” porque entre las víctimas también hay 15 franceses.
Investigaciones del Vuelo MS804
Los días 16 y 17 de junio, un mes después, se recuperan las dos grabadoras de vuelos o mal llamadas”cajas negras” (una que registra los parámetros técnicos del vuelo, la otra el audio de los pilotos) y luego se envían a Francia para ser examinadas por la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la Sécurité de l’Aviation Civile) , que entrega los resultados tal como establece la normativa a los responsables de la investigación, que en este caso son las autoridades aeronáuticas de el Cairo.
Las relaciones con los egipcios son problemáticas. El incidente, para ellos, es un acto de terrorismo. París no está de acuerdo: los escombros recuperados alrededor del área de impacto excluyen la explosión. En otoño de 2018, con un acto sin precedentes, la policía judicial francesa acudió a las oficinas de la Bea para recoger los datos de las “cajas negras” . Para redactar el informe actual, los expertos se reunieron 23 veces entre agosto de 2021 y febrero de 2022. Colocaron en el informe que a bordo de ese avión los pilotos solían fumar mucho (lo que no estaba prohibido por EgyptAir en ese momento) y que en viajes anteriores el avión experimentó varios problemas técnicos “pero ninguno tan grave como para requerir su puesta a tierra”. “.
El ministro de aviación de Egipto había dicho inicialmente que era más probable que un ataque terrorista, en lugar de la falta de mantenimiento, que hubiera derribado el avión.
Sin embargo, la agencia de seguridad aérea de Francia (Bea) dijo que la aeronave transmitió mensajes automáticos que indicaban humo en la cabina y una falla en la unidad de control de vuelo minutos antes de perder el contacto. Después de que se descartó terrorismo, el accidente aéreo estaba siendo investigado como un caso de homicidio involuntario .
Las grabaciones de la caja negra corroboran la hipótesis de los expertos franceses, según el diario italiano.
Los expertos, en particular, aislaron dos “susurros” provenientes del micrófono incorporado en la máscara del copiloto, unos minutos antes del accidente, que probablemente indicaban un fuerte flujo de aire, habiéndose puesto la máscara en modo “emergencia”.
El fuego en sí fue iniciado por “una chispa o una llama” probablemente causada por un cigarrillo.
En junio de 2018, dos peritos solicitados por los jueces de instrucción de París destacaron la sustitución, tres días antes del accidente, de la caja que contenía la máscara de oxígeno del copiloto, por motivos que se desconocen.
“La sustitución de este equipo requiere una verificación muy cuidadosa…, siendo particularmente peligrosas las fugas de oxígeno”, habían dicho.
Y en un informe publicado en julio de 2018, la Oficina de Investigación de Seguridad de la Aviación Civil (BEA) de Francia afirmó que su “hipótesis preferida” era “que se produjo un incendio en la cabina…, un incendio que se desarrolló rápidamente y provocó la pérdida de control de la aeronave”.
El documento revelado por Il Corriere della Sera también reveló que los dos pilotos dijeron que estaban “cansados por este vuelo nocturno y la falta de sueño”.
Sin embargo, la información de que disponían los peritos judiciales sugería que “se respetaron los horarios de descanso”.
La grabadora de datos de vuelo del vuelo 804 se recuperó del fondo del mar Mediterráneo, un día después de que se recuperara la grabadora de voz de la cabina del avión.
Consultamos el portal web de la autoridad aeronáutica de Egipto y en su base de datos de informes sobre accidentes aéreos no hay datos sobre este accidente aéreo.
Fuente: corriere.it / Redacción AviacionCivil.com.ve
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