Carlos López abril 23, 2012

Este mes de abril de 2012 se cumplen 92 años de tal hazaña

Foto Refencial

El 17 de abril de 1920, los habitantes de La Paz quedaron electrizados durante tres minutos. Esa tarde, el avión triplano estadounidense Curtiss Wasp 18T conquistó el firmamento boliviano; era el primer vuelo en el altiplano y el inicio de la era aeronáutica en Bolivia.

Anuncios

“Ya para 1910, en toda Sudamérica a excepción de Bolivia, se batían récords de altitud, pero en Bolivia no se había registrado ningún vuelo todavía, porque las naves no podían despegar”, sostiene Molina. Los aviones perdían potencia y el país fue el último en sumergirse en la aventura aeronáutica continental.

Mientras unos decían que en Bolivia, jamás volaría un avión, otros afirmaban que tenía mejores condiciones que otros por su altura.

Proeza.

Habían pasado 15 minutos de las 17.00 de aquel 17 de abril de 1920, cuando un triplano Curtiss Wasp 18T provisto de un motor K12 de 400 H.P.1 (caballos de fuerza) sometió al cielo paceño. Al frente de la máquina se encontraban los estadounidenses Donald Hudson y Robert Albough. La máquina de tres alas levantó vuelo desde la altiplanicie alteña, a más de 4.000 metros de altitud, para luego surcar el firmamento.

Al día siguiente, un diario paceño reflejaba así la hazaña. “Atónitos dirigimos la vista al espacio siguiendo con el sentimiento y con el alma la marcha rápida del avión que rasgaba los aires dejando tras sí una blanquecina estela”, describe la cartilla de presentación de los 92 años del primer vuelo en Bolivia, escrito por el historiador militar Molina.

El triplano surcó el aire por tres minutos. “Todos, como electrizados, levantaron la vista sondeando el etéreo espacio y siguiendo la marcha del triplano… Tres minutos duró la gratísima sensación que los bolivianos hemos podido experimentar en estos tiempos de progreso y de civilización”, relató otro medio escrito. Los estadounidenses Hudson y Albough habían llegado a Bolivia un año antes, junto al triplano, luego de las gestiones que hizo el entonces encargado de Negocios de Bolivia en Nueva York, Julio Zamora.

El Gobierno nacional había adquirido el triplano y contratado al aviador y mecánico, respectivamente. El objetivo era conformar además la Escuela Militar de Aviación. Aquel mítico triplano fue ensamblado por los estadounidenses y para ello, el Ejecutivo mandó a construir el primer hangar de aviación, del cual todavía queda la estructura en la Base Aérea, de la ciudad de El Alto.

Posteriormente y tras sucesivos vuelos sobre el nevado Illimani y el lago Titicaca, que según las crónicas de esa época maravillaron e impresionaron a Hudson desde su arribo al país, realizó un raid a Oruro, donde también causó una inusitada atención. No obstante, en el vuelo de retorno a la sede de gobierno, el 19 de mayo de 1920, por desperfectos en el motor del Wasp, se vio obligado a ejecutar un aterrizaje de emergencia en Kañupakasa, Sica Sica, dañando seriamente el aparato.

Para este 92 aniversario, del primer vuelo en Bolivia, la FAB prepara un acto especial que se realizará este martes a partir de las 19.00 en la Base Aérea y en los predios que sirvieron a ese primer vuelo de 1920. “Vamos a entregar, además, el proyecto del Museo Aeronáutico al Ministro de Defensa (Rubén Saavedra)”, adelantó el historiador Molina.

 

Más Datos sobre el Primer Vuelo en Bolivia.

1 La aeronave costó $us 25.000, suma que se incrementó a $us 35.000 con el pago de fletes, seguros y la adquisición de repuestos y herramientas.

2 Es considerado por nuestra historia como el primer mecánico de aviación boliviano.

3 El Diario, 18 de abril de 1920.

4 Salas, Ángel “Bonsoir” El Primer Vuelo de Hudson en La Paz, Revista Aeronáutica No. 23, 1967 Pág. 10.

5 En mérito a su hazaña, mediante Orden General del Ejército No. 630 de 17 de abril de 1920 fue ascendido a Teniente Coronel.


Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: