Accidentes
A 44 AÑOS DEL ACCIDENTE DEL DC9 VIASA-AVENSA EN MARACAIBO
Publicado
Hace 12 añoson
Foto: Redacción Web Diario Panorama.
Se cumplen este 16 de marzo 44 años del lamentable accidente aéreo ocurrido a unos 300 metros del desaparecido Aeropuerto “Grano de Oro” de Maracaibo, cuando el DC9 DE AVENSA, el cual realizaba el vuelo 742 de VIASA, para cubrir la ruta Maiquetía-Barquisimeto-Maracaibo-Miami, se precipitó a tierra sobre Ziruma. Dicho percance despertó dentro de una parte de la ciudadanía un profundo interés por conocer las posibles causas que las originaron.
Quien hoy escribe esta crónica estudiaba Comunicación Social, en la UCAB, se trasladó a Maracaibo, conjuntamente con parte de la Comisión, que se encagaría de iniciar las investigaciones pertinentes. Tuve oportunidad de integrar la el área de Testigos. Allí me di a la tarea de averiguar entre las personas quienes tuvieron oportunidad de ver el despegue de la aeronave.
Pude grabar directamente la grabación tierra-aire en la Torre de Control de Grano de Oro. Igualmente al día siguiente gracias a un ingeniero del Ministerio de Obras Públicas (MOP), acudimos a la cancha donde el avión pegó al poste de iluminación. Allí obtuve una serie de gráficas las cuales puedo decir son inéditas, pues ningún medio se preocupó en ir a ese lugar y observa el poste donde impactó el ala del DC9.
5Días después del accidente aparecieron una serie de comunicados de personas quienes querían conocer la verdad del accidente. En los mismos se culpaba a la tripulación pues la aeronave había despegado a las 12 y 20 pm con una temperatura en pista de 40 grados y cero viento, que aunado al exceso de peso le impidió elevarse.
En una charla que sostuve con la señora Amelia Laa, quien era la operadora de la Torre de Control, me contó que cuando un DC9 pasaba frente a la Torre ya se le notaba nariz arriba y en el caso del vuelo VIASA-AVENSA “observó que estaba pegado a la tierra”, e inmediatamente por su experiencia pensó, ese avión no despegaría” y así fue a los pocos segundos el aparato pegó contra el poste de iluminación de la referida cancha.
Durante varias semanas aparecieron remitidos pagados en diversos medios, firmados por personas conocedoras del ambiente, así como familiares afectados por dicho accidente. Recuerdo los nombres de Gustavo Jaén, quien perdió un hijo. El del capitán Alirio silva Nieves, Pedro Rodríguez Fernandez, Isidro Rodríguez Hernández y otros que se me escapan de la memoria.
Realmente existía un interés por no dar a conocer las verdaderas causas que originaron este siniestro. El primero que le ocurre en el país a una aeronave comercial jet venezolana. Pues el primero que le sucede a un jet comercial fue en diciembre del 1968 a un Boeing 707, de Panam, el cual cayó al mar a unos 10 minutos del aeropuerto de Maiquetía.Procedía de Nueva York.
Venezuela como miembro de la OACI, estaba obligada a enviar el Informe Final del accidente, a fin de ser publicado por dicha organización y nunca se hizo.Indudablemente que la presión de Avensa se manifestaba.
Luego de 42 años de haber ocurrido el accidente, un buen amigo de mi programa Aviación al Día, me confesó un secreto que lo mantuvo muy bien guardado.
Él venía de Barquisimeto de una reunión dela ANTA, y cuando estaba por los Teques se entera por radio del accidente. Entonces optó por ir a Maiquetía y allí se integra a a la Comisión, llegando a Maracaibo como a las 2 media de la tarde. Coincidimos que ver el espectáculo en Ziruma, sitio donde cayó el avión. Era impresionante.
Su experiencia le dice que ese accidente pudo haber ocurrido por exceso de peso.
Como a las 6 de la tarde nuestro amigo se entera que había llegado de Avensa en Maiquetía, una Hoja de Peso y Balance donde “se amañaba” y aparecía el avión con un peso normal, cuando la realidad era que dicho aparato despegó con exceso de peso el cual le impidió levantar vuelo.
Nuestro amigo, decidió regresar al día siguiente a Caracas, y solicitó lo sacaran de la Comisión, para no ser cómplice de lo que se estaba tramando.Se produjeron varias demandas contra AVENSA-VIASA, pero la verdad ignoro si las mismas prosperaron.
A continuación les ofrecemos el texto de la comunicación establecida entre el piloto al mando del vuelo y la operadora de la Torre, Amelia Lara.
FECHA DOMINGO 16 DE MARZO DE 1969.
MIN SEG VOZ COMENTARIO
OO OO Piloto Aló Torre- El Viasa 742 listo
para taxear.
OO 08 TORRE 742..Pista 04 izquierda, viento
Variable, 6 a 8 nudos, QNH
treinta cero cero.
OO 18 Piloto (Confuso)—QNH.30-00
OO 45 TORRE (Conversa en inglés con el piloto)
00 48 PILOTO (responde en inglés.
OO 55 TORRE Sigue charla en inglés con un piloto de
de Avensa.
01 05 PILOTO Sigue brevisima charla.
01 15 ¿¿ Yo soy machete en el Caribe.
02 17 PILOTO 742.Require autorización
02 42 TORRE ..742. Maracaibo.
02 45 PILOTO ¡ Adelante!
02 47 TORRE (La respuesta de la Operadora es algo
confusa- Pero se entiende que es la autorización del ATC de Maiquetía del Plan de Vuelo propuesto por ell piloto.
02 53 PILOTO (Confirma lo dicho por la Torre.) Su frase
Final es “CLAVO EL DESPEGUE”
El contacto Torre y Piloto desde el momento de la primera llamada hasta la frase final duró 2 minutos 53 segundos..
La Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos se conformó siguiendo las normas del anexo 13 de la OACI y quedó constituida con los los diversos grupo que estipula el citado Anexo.
El presidente de la Comisión estuvo a cargo del Ing José Antonio Salas Parra, quien era el Jefe del Dpto Técnico, dependiendo de la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones.
GRUPOS:
GRUPO DOCUMENTOS.-Jesus Sosa-Min Comunicaciones-R.Izquierdo-Avensa
GRUPO ATC/METEOROLOGIA. R. Alfonso, A. Diaz Lopez, A.Belzarez Min.Comunicaciones. B. Medina, Viasa
.GRUPO FACTOR HUMANO. Dr M.Gasperi, PTJ.Dr a Colina Min Comunicaciones.
GRUPO GRABACION.- Ing Salas Para-Min Comunicaciones. A Gómez Viasa, J. Rómer, Avensa.
GRUPO MOTORES Y ESTRUCTURA.-señores Saez, Centeno,Carrero, R-W Avila Min Comunicaciones. J-Römer, Avensa. W-W. Allen MC Doglas-
GRUPO OPERACIONES. Capitán Julio Araque- Min Comunicaciones.Capitán M Carbonell, S-Lara, Viasa Capitán H. Gibson,avensa. Alfonso Vaz. SHELL
GRUPO TESTIGO´- Oscar Sivira, D.Morales, Susana Albarrán, Min Comunicaciones. Ali Mendez. OCI
Por la FAA, J.Fanilkner. Por la NTSB, Ch Collar, por la Mc Donald Douglas M. Bates.
Les hemos presentado un recuento de ese lamentable accidente que sacudió nuestra aviación comercial hace 44 años.
Finalizamos el mismo, con la secuencia gráfica la cual es inédita, donde se podrá apreciar que el DC-9, no se elevó más de 8 metros y algunos centímetros del suelo, lo cual le da la razón a quienes en ese momento declararon que el accidente fue ocasionado por exceso de peso y la tripulación no se ciñó al Manual de Operaciones de dicha aeronave.
Lic. Alí Mendez
aviacionaldia@hotmail.com
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1 Comment
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ALFREDO LUZARDO A.
13 de octubre de 2016 at 2:55 pm
Siempre he tenido la incógnita, sobre si uno de los causales del accidente del VA742 sería la inapropiada configuración de los “flap´s” y me refiero específicamente, si en realidad estuvieron desplegado para el momento del despegue en Grano de Oro. Nadie a hablado de ese detalle, pero accidentes similares con aeronaves similares, se han producido por la NO extensión de los mismos. Agradecería si hay alguna información al respeto.