Connect with us

Accidentes

A 44 AÑOS DEL ACCIDENTE DEL DC9 VIASA-AVENSA EN MARACAIBO

Publicado

on

Comparte

aeropuerto grano de oro maracaibo

Foto: Redacción Web Diario Panorama.

Se  cumplen este 16 de marzo 44 años del lamentable accidente aéreo ocurrido a unos 300 metros del desaparecido Aeropuerto “Grano de Oro” de Maracaibo, cuando el DC9 DE AVENSA, el cual realizaba el vuelo 742 de VIASA, para cubrir la ruta Maiquetía-Barquisimeto-Maracaibo-Miami, se precipitó a tierra sobre Ziruma. Dicho percance despertó dentro de una parte de la ciudadanía un  profundo interés por conocer las posibles causas que las originaron.

Quien hoy escribe esta crónica estudiaba Comunicación Social, en la UCAB, se trasladó  a Maracaibo, conjuntamente con parte de la Comisión, que se encagaría de iniciar las investigaciones pertinentes. Tuve oportunidad de integrar la el área de Testigos. Allí me di a la tarea de averiguar entre las personas quienes tuvieron oportunidad de ver el despegue de la aeronave.

Pude grabar directamente la grabación tierra-aire en la Torre de Control de Grano de Oro. Igualmente al día siguiente gracias a un  ingeniero del Ministerio de Obras Públicas (MOP), acudimos a la cancha donde el avión pegó al poste de iluminación. Allí obtuve una serie de gráficas las cuales puedo decir son inéditas, pues ningún medio se preocupó en ir a ese lugar y observa el poste donde impactó el ala del DC9.

5Días después del accidente aparecieron una serie de comunicados de personas quienes querían conocer la verdad del accidente. En los mismos se culpaba a la tripulación pues la aeronave había despegado a las 12 y 20 pm con una temperatura en pista de 40 grados y cero viento, que aunado al exceso de peso le impidió elevarse.

escanear0002

En una charla que sostuve con la señora  Amelia Laa, quien era la operadora de la Torre de Control, me contó que cuando un DC9 pasaba frente a la Torre ya se le notaba nariz arriba y en el caso del vuelo VIASA-AVENSA “observó que estaba pegado a la tierra”,  e inmediatamente por su experiencia pensó, ese avión no despegaría” y así fue a los pocos segundos el aparato pegó contra el poste de iluminación de la referida cancha.

poste del accidente de avensa

Durante  varias semanas aparecieron remitidos pagados en diversos medios, firmados por personas conocedoras del ambiente, así como familiares afectados por dicho accidente. Recuerdo los nombres de Gustavo Jaén, quien perdió un hijo. El del capitán Alirio silva Nieves, Pedro Rodríguez Fernandez, Isidro Rodríguez Hernández  y  otros que se me escapan de la memoria.

Poste de luz accidente de avensa

Realmente existía un interés por no dar a conocer las verdaderas causas que originaron este siniestro. El primero que le ocurre en el país a una aeronave comercial jet venezolana. Pues el primero   que le sucede a un jet comercial   fue en diciembre del 1968 a un Boeing 707, de Panam,  el cual cayó al mar a unos 10 minutos del aeropuerto de Maiquetía.Procedía de Nueva  York.

Venezuela como miembro de la OACI, estaba obligada a enviar el Informe Final del accidente, a fin de ser publicado por dicha  organización y nunca se hizo.Indudablemente que la presión de Avensa se manifestaba.

Luego de 42 años  de haber ocurrido el accidente, un buen amigo de mi programa Aviación al Día, me confesó  un secreto que lo mantuvo muy bien guardado.

Él venía de Barquisimeto de una reunión dela ANTA, y cuando estaba por los Teques se entera por radio del accidente. Entonces optó por  ir a Maiquetía y allí se integra a a la Comisión, llegando a Maracaibo como a las 2  media de la tarde. Coincidimos que  ver el espectáculo en Ziruma, sitio donde cayó el avión. Era impresionante.

Su experiencia le dice que ese accidente pudo haber ocurrido por exceso de peso.

Como a las 6 de la tarde nuestro amigo se entera que había llegado de Avensa en Maiquetía, una Hoja de Peso y Balance donde “se amañaba” y aparecía el avión con un peso normal, cuando la realidad era que dicho aparato despegó  con exceso de peso el cual le impidió levantar vuelo.

Nuestro amigo, decidió  regresar al día siguiente a Caracas, y solicitó lo sacaran de la Comisión,  para no  ser cómplice de lo que se estaba tramando.Se produjeron varias demandas contra AVENSA-VIASA, pero la verdad ignoro si las mismas prosperaron.

A continuación les ofrecemos  el texto de la comunicación establecida entre el piloto al mando del vuelo  y la operadora de la Torre, Amelia Lara.

FECHA DOMINGO 16 DE MARZO DE 1969.

MIN           SEG             VOZ                                COMENTARIO

   OO              OO              Piloto                          Aló Torre- El Viasa 742 listo

para taxear.

OO               08              TORRE                        742..Pista 04 izquierda, viento

Variable, 6 a 8 nudos, QNH

treinta cero cero.

OO               18                Piloto                          (Confuso)—QNH.30-00

OO              45                TORRE                       (Conversa en inglés con el piloto)

00                 48               PILOTO                     (responde en inglés.

OO               55                TORRE                     Sigue charla en inglés con un piloto de

de Avensa.

01                  05                PILOTO                    Sigue brevisima charla.

01                   15                    ¿¿                           Yo soy machete en el Caribe.

02                  17                 PILOTO                     742.Require autorización

02                 42                  TORRE                     ..742. Maracaibo.

02                  45                  PILOTO                   ¡ Adelante!

02                   47                 TORRE                    (La respuesta de la  Operadora  es algo

confusa- Pero se entiende que es la  autorización del ATC  de Maiquetía  del Plan  de Vuelo propuesto por ell piloto.

02                 53                  PILOTO                 (Confirma lo dicho por la Torre.) Su frase

Final es “CLAVO EL DESPEGUE”

 escanear0003

El contacto Torre y Piloto desde  el momento  de la primera llamada  hasta la frase final duró 2 minutos 53 segundos..

La Comisión Investigadora de  Accidentes Aéreos se conformó siguiendo las normas del anexo 13 de la OACI y quedó constituida con los los diversos grupo que estipula el citado Anexo.

El presidente de la Comisión  estuvo  a cargo del Ing José Antonio Salas Parra, quien era el Jefe del Dpto Técnico, dependiendo de la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones.

escanear0005

GRUPOS:

GRUPO DOCUMENTOS.-Jesus Sosa-Min Comunicaciones-R.Izquierdo-Avensa

GRUPO  ATC/METEOROLOGIA. R. Alfonso, A. Diaz Lopez, A.Belzarez Min.Comunicaciones. B. Medina, Viasa

.GRUPO FACTOR HUMANO. Dr M.Gasperi, PTJ.Dr a Colina Min Comunicaciones.

GRUPO GRABACION.- Ing Salas Para-Min Comunicaciones. A Gómez Viasa, J. Rómer, Avensa.

GRUPO MOTORES Y ESTRUCTURA.-señores Saez, Centeno,Carrero, R-W Avila Min Comunicaciones. J-Römer, Avensa. W-W. Allen MC Doglas-

GRUPO OPERACIONES. Capitán Julio Araque- Min Comunicaciones.Capitán M Carbonell, S-Lara, Viasa Capitán H. Gibson,avensa. Alfonso Vaz. SHELL

GRUPO TESTIGO´- Oscar Sivira, D.Morales, Susana Albarrán, Min Comunicaciones. Ali Mendez. OCI

Por la FAA, J.Fanilkner. Por la NTSB, Ch Collar, por la Mc Donald Douglas  M. Bates.

Les hemos presentado un recuento de ese lamentable accidente que sacudió nuestra aviación comercial  hace 44 años.

Finalizamos el mismo, con la secuencia gráfica la cual es inédita, donde se podrá  apreciar que el DC-9, no se elevó más de 8 metros y algunos centímetros del suelo, lo cual le da la razón a  quienes en ese momento declararon que el accidente fue ocasionado por exceso de peso y la tripulación no se ciñó al Manual de Operaciones de dicha aeronave.

plano del accidente

Lic. Alí Mendez

Anuncios

aviacionaldia@hotmail.com

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
1 Comentario

1 Comment

  1. ALFREDO LUZARDO A.

    13 de octubre de 2016 at 2:55 pm

    Siempre he tenido la incógnita, sobre si uno de los causales del accidente del VA742 sería la inapropiada configuración de los “flap´s” y me refiero específicamente, si en realidad estuvieron desplegado para el momento del despegue en Grano de Oro. Nadie a hablado de ese detalle, pero accidentes similares con aeronaves similares, se han producido por la NO extensión de los mismos. Agradecería si hay alguna información al respeto.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Accidentes Aéreos3 días ago

GPS Spoofing en la Aviación: Un Riesgo Creciente para la Seguridad Aérea

Comparte El GPS spoofing, o suplantación de GPS, se ha convertido en una preocupación creciente en el mundo de la...

transporte aéreo de carga 2025 transporte aéreo de carga 2025
Carga Aérea1 semana ago

IATA: 2024 fue un año récord para el Transporte Aéreo de Carga

ComparteIATA: 2024 fue un año récord para el transporte aéreo de carga La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha...

YV3561 accidente aéreo YV3561 accidente aéreo
Accidentes Aéreos1 semana ago

Accidente Aéreo de Avión Cessna Citation 550 (YV3561) en el Sector el ‘El Volcán’ en Caracas

ComparteUn trágico accidente aéreo ha ocurrido en Caracas, luego de que un avión se estrellara en el cerro El Volcán,...

normas oaci drone 2025 normas oaci drone 2025
Balizas2 semanas ago

OACI: Hacia un futuro de aviación más sostenible con la integración de RPAS

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha adoptado nuevos Estándares y Prácticas Recomendadas (SARPs) para mejorar la seguridad y...

HK-2522-cessna-2025 HK-2522-cessna-2025
Accidentes Aéreos4 semanas ago

Confirman avistamiento de restos del Avión Cessna 402 (HK2522) desaparecido en Antioquia, Colombia

ComparteUn nuevo capítulo de incertidumbre se cierra en el sector aéreo colombiano. Las labores de búsqueda y rescate desplegadas tras...

bombardier san fernando 2024 bombardier san fernando 2024
Accidentes Aéreos2 meses ago

Argentina: Excursión de Pista de Avión Bombardier Challenger 300 deja Dos Víctimas Fatales en San Fernando

ComparteUn trágico accidente aéreo sacudió al Aeropuerto de San Fernando (SADF) en Argentina el día de ayer miércoles 18 de...

Aerolineas2 meses ago

Aruba Extiende la Prohibición de Vuelos desde y hacia Venezuela: ¿Hasta Cuándo Será la Medida?

ComparteAruba ha renovado recientemente su prohibición de vuelos comerciales, de carga y aviación general desde y hacia Venezuela, una medida...

accesibilidad aérea accesibilidad aérea
OACI2 meses ago

Hacia un Cielo Inclusivo: Avanzando en la Accesibilidad Aérea

ComparteUn Cielo para Todos: Volar Sin Límites La aviación ha revolucionado la forma en que nos conectamos con el mundo,...

Plus Ultra Líneas Aéreas Plus Ultra Líneas Aéreas
Aerolineas2 meses ago

Volver a innovar: Julio Martínez Sola, presidente ejecutivo de Plus Ultra Líneas Aéreas, expone la estrategia de vuelos chárter

ComparteLa empresa española Plus Ultra Líneas Aéreas ha encontrado una estrategia efectiva al integrar elementos tradicionales con enfoques contemporáneos. Desde...

OACI2 meses ago

OACI Celebra 80 Años de Conectar al Mundo

ComparteUn Hito Histórico en la Aviación Civil El pasado 7 de diciembre de 2024, la Organización de Aviación Civil Internacional...

icao 2024 québec icao 2024 québec
OACI2 meses ago

Renovamos nuestra alianza con la provincia de Québec en la Asamblea Nacional

ComparteA principios de este mes, la OACI firmó una nueva Declaración de Intenciones con el Gobierno de Quebec en la...

Uncategorized3 meses ago

Monitor Mensual de Transporte Aéreo de la OACI Septiembre 2024

ComparteLa industria de la aviación es un catalizador vital para el crecimiento socioeconómico mundial, impulsando el empleo, el turismo, el...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana4 meses ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

Aviación Venezolana9 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo2 años ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil2 años ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia2 años ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates