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Accidentes

A 44 AÑOS DEL ACCIDENTE DEL DC9 VIASA-AVENSA EN MARACAIBO

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aeropuerto grano de oro maracaibo

Foto: Redacción Web Diario Panorama.

Se  cumplen este 16 de marzo 44 años del lamentable accidente aéreo ocurrido a unos 300 metros del desaparecido Aeropuerto “Grano de Oro” de Maracaibo, cuando el DC9 DE AVENSA, el cual realizaba el vuelo 742 de VIASA, para cubrir la ruta Maiquetía-Barquisimeto-Maracaibo-Miami, se precipitó a tierra sobre Ziruma. Dicho percance despertó dentro de una parte de la ciudadanía un  profundo interés por conocer las posibles causas que las originaron.

Quien hoy escribe esta crónica estudiaba Comunicación Social, en la UCAB, se trasladó  a Maracaibo, conjuntamente con parte de la Comisión, que se encagaría de iniciar las investigaciones pertinentes. Tuve oportunidad de integrar la el área de Testigos. Allí me di a la tarea de averiguar entre las personas quienes tuvieron oportunidad de ver el despegue de la aeronave.

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Pude grabar directamente la grabación tierra-aire en la Torre de Control de Grano de Oro. Igualmente al día siguiente gracias a un  ingeniero del Ministerio de Obras Públicas (MOP), acudimos a la cancha donde el avión pegó al poste de iluminación. Allí obtuve una serie de gráficas las cuales puedo decir son inéditas, pues ningún medio se preocupó en ir a ese lugar y observa el poste donde impactó el ala del DC9.

5Días después del accidente aparecieron una serie de comunicados de personas quienes querían conocer la verdad del accidente. En los mismos se culpaba a la tripulación pues la aeronave había despegado a las 12 y 20 pm con una temperatura en pista de 40 grados y cero viento, que aunado al exceso de peso le impidió elevarse.

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En una charla que sostuve con la señora  Amelia Laa, quien era la operadora de la Torre de Control, me contó que cuando un DC9 pasaba frente a la Torre ya se le notaba nariz arriba y en el caso del vuelo VIASA-AVENSA “observó que estaba pegado a la tierra”,  e inmediatamente por su experiencia pensó, ese avión no despegaría” y así fue a los pocos segundos el aparato pegó contra el poste de iluminación de la referida cancha.

poste del accidente de avensa

Durante  varias semanas aparecieron remitidos pagados en diversos medios, firmados por personas conocedoras del ambiente, así como familiares afectados por dicho accidente. Recuerdo los nombres de Gustavo Jaén, quien perdió un hijo. El del capitán Alirio silva Nieves, Pedro Rodríguez Fernandez, Isidro Rodríguez Hernández  y  otros que se me escapan de la memoria.

Poste de luz accidente de avensa

Realmente existía un interés por no dar a conocer las verdaderas causas que originaron este siniestro. El primero que le ocurre en el país a una aeronave comercial jet venezolana. Pues el primero   que le sucede a un jet comercial   fue en diciembre del 1968 a un Boeing 707, de Panam,  el cual cayó al mar a unos 10 minutos del aeropuerto de Maiquetía.Procedía de Nueva  York.

Venezuela como miembro de la OACI, estaba obligada a enviar el Informe Final del accidente, a fin de ser publicado por dicha  organización y nunca se hizo.Indudablemente que la presión de Avensa se manifestaba.

Luego de 42 años  de haber ocurrido el accidente, un buen amigo de mi programa Aviación al Día, me confesó  un secreto que lo mantuvo muy bien guardado.

Él venía de Barquisimeto de una reunión dela ANTA, y cuando estaba por los Teques se entera por radio del accidente. Entonces optó por  ir a Maiquetía y allí se integra a a la Comisión, llegando a Maracaibo como a las 2  media de la tarde. Coincidimos que  ver el espectáculo en Ziruma, sitio donde cayó el avión. Era impresionante.

Su experiencia le dice que ese accidente pudo haber ocurrido por exceso de peso.

Como a las 6 de la tarde nuestro amigo se entera que había llegado de Avensa en Maiquetía, una Hoja de Peso y Balance donde “se amañaba” y aparecía el avión con un peso normal, cuando la realidad era que dicho aparato despegó  con exceso de peso el cual le impidió levantar vuelo.

Nuestro amigo, decidió  regresar al día siguiente a Caracas, y solicitó lo sacaran de la Comisión,  para no  ser cómplice de lo que se estaba tramando.Se produjeron varias demandas contra AVENSA-VIASA, pero la verdad ignoro si las mismas prosperaron.

A continuación les ofrecemos  el texto de la comunicación establecida entre el piloto al mando del vuelo  y la operadora de la Torre, Amelia Lara.

FECHA DOMINGO 16 DE MARZO DE 1969.

MIN           SEG             VOZ                                COMENTARIO

   OO              OO              Piloto                          Aló Torre- El Viasa 742 listo

para taxear.

OO               08              TORRE                        742..Pista 04 izquierda, viento

Variable, 6 a 8 nudos, QNH

treinta cero cero.

OO               18                Piloto                          (Confuso)—QNH.30-00

OO              45                TORRE                       (Conversa en inglés con el piloto)

00                 48               PILOTO                     (responde en inglés.

OO               55                TORRE                     Sigue charla en inglés con un piloto de

de Avensa.

01                  05                PILOTO                    Sigue brevisima charla.

01                   15                    ¿¿                           Yo soy machete en el Caribe.

02                  17                 PILOTO                     742.Require autorización

02                 42                  TORRE                     ..742. Maracaibo.

02                  45                  PILOTO                   ¡ Adelante!

02                   47                 TORRE                    (La respuesta de la  Operadora  es algo

confusa- Pero se entiende que es la  autorización del ATC  de Maiquetía  del Plan  de Vuelo propuesto por ell piloto.

02                 53                  PILOTO                 (Confirma lo dicho por la Torre.) Su frase

Final es “CLAVO EL DESPEGUE”

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El contacto Torre y Piloto desde  el momento  de la primera llamada  hasta la frase final duró 2 minutos 53 segundos..

La Comisión Investigadora de  Accidentes Aéreos se conformó siguiendo las normas del anexo 13 de la OACI y quedó constituida con los los diversos grupo que estipula el citado Anexo.

El presidente de la Comisión  estuvo  a cargo del Ing José Antonio Salas Parra, quien era el Jefe del Dpto Técnico, dependiendo de la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones.

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GRUPOS:

GRUPO DOCUMENTOS.-Jesus Sosa-Min Comunicaciones-R.Izquierdo-Avensa

GRUPO  ATC/METEOROLOGIA. R. Alfonso, A. Diaz Lopez, A.Belzarez Min.Comunicaciones. B. Medina, Viasa

.GRUPO FACTOR HUMANO. Dr M.Gasperi, PTJ.Dr a Colina Min Comunicaciones.

GRUPO GRABACION.- Ing Salas Para-Min Comunicaciones. A Gómez Viasa, J. Rómer, Avensa.

GRUPO MOTORES Y ESTRUCTURA.-señores Saez, Centeno,Carrero, R-W Avila Min Comunicaciones. J-Römer, Avensa. W-W. Allen MC Doglas-

GRUPO OPERACIONES. Capitán Julio Araque- Min Comunicaciones.Capitán M Carbonell, S-Lara, Viasa Capitán H. Gibson,avensa. Alfonso Vaz. SHELL

GRUPO TESTIGO´- Oscar Sivira, D.Morales, Susana Albarrán, Min Comunicaciones. Ali Mendez. OCI

Por la FAA, J.Fanilkner. Por la NTSB, Ch Collar, por la Mc Donald Douglas  M. Bates.

Les hemos presentado un recuento de ese lamentable accidente que sacudió nuestra aviación comercial  hace 44 años.

Finalizamos el mismo, con la secuencia gráfica la cual es inédita, donde se podrá  apreciar que el DC-9, no se elevó más de 8 metros y algunos centímetros del suelo, lo cual le da la razón a  quienes en ese momento declararon que el accidente fue ocasionado por exceso de peso y la tripulación no se ciñó al Manual de Operaciones de dicha aeronave.

plano del accidente

Lic. Alí Mendez

aviacionaldia@hotmail.com

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1 Comentario

1 Comentario

  1. ALFREDO LUZARDO A.

    octubre 13, 2016 at 2:55 pm

    Siempre he tenido la incógnita, sobre si uno de los causales del accidente del VA742 sería la inapropiada configuración de los “flap´s” y me refiero específicamente, si en realidad estuvieron desplegado para el momento del despegue en Grano de Oro. Nadie a hablado de ese detalle, pero accidentes similares con aeronaves similares, se han producido por la NO extensión de los mismos. Agradecería si hay alguna información al respeto.

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