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Mexicana de Aviación Situación Financiera
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Hace 14 añoson
MÉXICO (26/MAY/2010).- Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más importantes del país, analiza alternativas para mejorar su situación financiera tras el rechazo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para avalar una emisión de deuda por 250 millones de dólares, dijo hoy un portavoz de la empresa.
El Consejo de Administración de la línea aérea se reunirá este jueves para estudiar otras vías que le permitan su reestructuración financiera a mediano y largo plazo, “una medida importante pero no urgente”, explicó la fuente consultada.
Mexicana, controlada por Grupo Mexicana de Aviación, esperaba el aval de Bancomext, por hasta 60 millones de dólares para ofrecer títulos de deuda en el mercado internacional.
De manera paralela pretendía la colocación de sus acciones en bolsa.
No obstante, la institución financiera declinó su participación en esta operación, la misma que será presentada mañana al Consejo.
En días pasados el director de la empresa, Manuel Borja, explicó que este bono, de 250 millones de dólares, serviría “de respiro” financiero a la aerolínea.
Borja expresó su respeto ante la decisión de Bancomext y negó que dicha operación se tratase de “un rescate”, pues ello representaría la transferencia de activos “entre el patrimonio del Estado y el patrimonio de una empresa privada, además de que los rescates siempre implican un costo fiscal para todo el erario público”.
“Ninguna de esas dos condiciones se planteaban en el esquema de presentar un aval parcial, garantizado con un aforo de garantías reales”, añadió.
Mexicana de Aviación, al igual que otras líneas aéreas del país, se encuentran en recuperación luego de enfrentar el año pasado una recesión económica y financiera mundial, así como el brote del virus A-H1N1, a finales de abril, aspectos que disminuyeron los viajes de negocio y turismo.
En 2009, la compañía aérea obtuvo un crédito de Bancomext por 991 millones de pesos (unos 72 millones de dólares), con un plazo de pago de dos años, de los cuales la empresa ya pagó 69 millones de pesos (cerca de cinco millones de dólares).
Mexicana de Aviación fue vendida a finales de 2005 por el Gobierno a la firma hotelera Grupo Posadas. Entonces la línea área tenía seis mil 700 trabajadores.
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