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Secretaria General de la OACI: la sostenibilidad del espacio aéreo mundial requiere más integración
Publicado
Hace 9 añoson
“Es necesaria una mayor interoperabilidad en la gestión del espacio aéreo mundial para poder manejar de forma sostenible el crecimiento del tráfico aéreo, las inversiones en infraestructura, las mejoras de los dispositivos de seguimiento de aeronaves y los riesgos de ciberseguridad,” afirmó la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, ante los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) congregados en Vancouver para asistir a la edición 2016 de la Cumbre mundial de la gestión del tránsito aéreo de la CANSO.
La Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) es una entidad internacional que canaliza los intereses del sector de la gestión del tránsito aéreo (ATM) y representa la opinión de sus miembros ante una gran variedad de intervinientes en la aviación.
La introducción de la gestión de la afluencia del tránsito aéreo (ATFM) y la toma de decisiones en colaboración, ambas previstas en el Plan mundial de navegación aérea (GANP) de la OACI, será crucial para garantizar las condiciones de seguridad operacional y la eficiencia del tránsito aéreo en todo el sistema conforme vaya creciendo hasta duplicar su volumen para 2030 (según las proyecciones actuales). Sin embargo, apenas un escaso 3% de la inversión mundial anual en infraestructura se destina al desarrollo de la aviación. Frente a esto, la OACI trabaja para que los Estados tengan todo el aliento necesario y la orientación para optimizar sus inversiones y estandarizar sus operaciones ajustándolas a la práctica internacional.
“En los próximos tres años, la OACI pondrá todo su esfuerzo en la gestión de la afluencia del tránsito aéreo, lo que incluye la secuenciación de pistas y las operaciones de ascenso y descenso continuo que se logran con la navegación basada en la performance. Es evidente que estas prioridades tendrán que analizarse para adecuarlas a condiciones operacionales específicas y necesidades regionales y nacionales particulares, lo que presenta una buena oportunidad de cooperación entre la CANSO y la OACI,” dijo la Dra. Liu, subrayando la importancia de los aportes de la CANSO a la elaboración del propio GANP.
“La relación de la CANSO con la OACI y los Estados es un elemento clave de nuestra concepción para transformar la actuación de la gestión del tránsito aéreo (ATM) en todo el mundo,” señaló por su parte Jeff Poole, director general de la CANSO. “Frente al aumento incesante de la demanda del tráfico aéreo que intensifica los riesgos de congestión y complejidad, debemos lograr que se construya la infraestructura necesaria en tierra y en el aire. Los Estados tienen que invertir en una ATM moderna y eficiente para contar con la infraestructura que les permita cosechar los beneficios económicos de la aviación: mejor conectividad, mejor acceso a los mercados, turismo, etc., todo lo cual contribuye al crecimiento de sus PIB. Las mejoras por bloque del sistema de aviación (ASBU) de la OACI son un catalizador vital para que los Estados modernicen la gestión del tránsito aéreo; en este sentido, la CANSO ayuda a los Estados y a los ANSP a ejecutar esas mejoras por bloque ofreciendo cursos de formación y textos de orientación y compartiendo mejores prácticas. También trabajamos con la OACI para transformar la actuación de la ATM en diversos aspectos, como la seguridad operacional, la integración de los sistemas de aeronave pilotados a distancia y otros nuevos tipos de aparatos al espacio aéreo, la ciberseguridad y otras problemáticas.”
Por su parte, la OACI impulsa el intercambio mundial de información que constituye la base misma de los sistemas de gestión del tránsito y de navegación aérea. “La gestión de la información de todo el sistema (SWIM) es un habilitador esencial,” señaló la Dra. Liu. “La interoperabilidad técnica y operacional y la armonización entre los sistemas de información aeronáutica son la clave para que las regiones de información de vuelo puedan coordinarse de forma segura, resiliente a los ataques cibernéticos y sin fisuras. Nuestro principal objetivo a futuro es elaborar normas sobre la gobernanza de SWIM y sus componentes arquitectónicos.” Uno de los aportes de SWIM será ayudar a la puesta en marcha del Sistema mundial de socorro y seguridad aeronáuticos (GADSS) de la OACI que permitirá informar la ubicación de las aeronaves cada 15 minutos a partir de 2018 y cada minuto de 2021 en adelante.
La gestión del ciberriesgo es una de las preocupaciones centrales de la OACI ante los avances de la comunidad de la aviación en el desarrollo de SWIM. Distintos informes alertan sobre posibles debilidades en los sistemas de las aeronaves y de navegación aérea que los harían vulnerables a ciberataques, y la OACI ya está trabajando en la elaboración de medidas de fondo para fortalecer la seguridad operacional y la protección del sistema de aviación, tales como el establecimiento de una arquitectura mundial de redes para uso de nuestra industria en todo el mundo. “El plan de acción sobre ciberseguridad de la aviación civil acordado entre la OACI, la CANSO y los demás miembros del Grupo de alto nivel de la industria (IHLG) traza la hoja de ruta y enuncia compromisos comunes para que haya coherencia en los enfoques y las respuestas de la industria y los Estados respecto a la ciberseguridad,” agregó la Dra. Liu.
La Secretaria General finalizó su alocución con un llamamiento a los ANSP a participar más activamente para mejorar la calidad de los servicios mundiales de tránsito aéreo profundizando la colaboración entre ellos a través de la CANSO y con la OACI. Tras destacar el compromiso de la OACI con su iniciativa “Ningún país se queda atrás”, invitó a los ANSP a tomar parte en los marcos regionales creados bajo su dirección para aumentar y armonizar la calidad de los servicios de navegación aérea.
Fuente: icao.int
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