Connect with us

satelite

Satélite Meteorológico

Publicado

on

El primer satélite meteorológico fue el TIROS-1 (televisión Infrared Observation satélite), enviado al espacio en la madrigada del 1 de abril de 1960 por los americanos, desde su base de Cabo Cañaveral. Pesaba 122 kg y llevaba 2 minúsculas cámaras de televisión del tamaño de un vaso de agua, para obtener fotos fijas de la capa nubosa de la atmosfera.

Los satélites meteorológicos pueden ser de Órbita polar o de Órbita geoestacionaria. Situados a una enorme altura, nunca el hombre a lo largo de la historia había dispuesto de tales recursos. Además de ser observadores permanentes de la atmosfera, la tierra y el mar, constituyen los centros de recogida de todas las observaciones del mundo para enviarlas después a los centros terrestres de procesamiento y difusión.

Los satélites polares, entre los que estaba el TIROS-1 y los que les sucedieron de la serie NIMBUS, están situados relativamente próximos a la tierra, pues su altitud no sobrepasa los 800 km y dan vueltas alrededor de nuestro planeta sincronizados con el Sol. Esta posición les permite obtener datos locales de alta precisión, particularmente en el caso que mas nos interesa, el de las condiciones meteorológicas para el despegue y aterrizaje en cualquier aeropuerto, pues disponen de instrumentos cada vez mas perfeccionados y de equipos de transmisión automatizada de imágenes, mientras giran alrededor del globo, vigilando permanentemente su superficie.

Anuncios

En los últimos 30 años, numerosos satélites de órbita polar de vida mas o menos larga se han lanzado por EE.UU., La antigua URSS y la actual federación Rusa, habiéndose incorporado recientemente otros países, como Francia, Gran Bretaña, Japón, China, India y la Agencia Europea para Satélites Meteorológicos, la prestigiosa EUMET-SAT dentro de la cual España tiene una alta participación.

El Sistema Polar de Eumet -Sat (EPS) tiene a su cargo satélite polares que cruzan el Ecuador a las 9:30 hora local, dotados de una alta tecnología para registrar la capa nubosa y medir la temperatura, humedad, viento, ozono, sustancias contaminantes y flojo de partículas solares. Identifica cualquier temporal, huracanes tropicales, tornados, crecimientos de la vegetación, escorrentía, inundaciones, incendios forestales, superficies de hielo, cenizas volcánicas y, en especial, cualquier fenómeno significativo a baja cota, como puede ser la turbulencia y cizalladura del viento en baja cota.

Los satélites geoestacionarios constituyen los sistemas especiales de la máxima calificación meteorológica. Están situados sobre el Ecuador y giran a la misma velocidad que la tierra. Por consiguiente, son estacionarios respecto a ella, y los cohetes los colocan a unos 36.000 km de altura, es decir, mucho más arriba que los polares. Disponen de un telescopio especial para explorar la atmosfera, cuyas imágenes luminosas, con ayuda de un alta tecnología, se transforman en impulsos eléctricos que a su vez, casi instantáneamente procesados, se transforman en la representación visible que todo el mundo puede contemplar en la pantalla de la televisión.

En 1972, los americanos pusieron en órbita el primer satélite geoestacionario y enseguida hicieron lo mismo los soviéticos y los japoneses. El primer satélite geoestacionario europeo de la serie Meteo-Sat no pudo ser lazado hasta 1977, cinco años después. Este y los que se han fabricado desde entonces están situados en la intersección del Ecuador y el meridiano de Greenwich, a 36.000 km de altura sobre el golfo de Guinea divisando Europa, África y parte de América del Sur. Toda la información disponible en el Meteo- Sat es enviada a un centro internacional de tierra situado en Darmstadt (Alemania), para ser procesada y transmitida desde allí a todos los Servicios Meteorológicos y Agencias interesadas.

A comienzo del sigo XXI hay 8 satélites geoestacionarios en el espacio. Dos operados por EE. UU., el GOES-W situado en 135 ºW y el GOES-E en 75ºW; dos de la Agencia Europa; el METEOSAT-7 en el meridiano de Greenwich y el METEOSAT-5 en 65ºE; el GOMS operado por Rusia en 72 ºE ; el INSAT-1D en 74 ºE y el INSAT-2E , ambos de la India ; el FY-2 de China en 105 ºE y, finalmente, el GMS situado en 140 ºE operado por la Agencia Japonesa.

Los satélites meteorológicos y constituyen elementos básicos para la predicción del tiempo a corto, medio y largo plazo, ejerciendo en síntesis las tres misiones siguientes:

a)    Toma directa de imágenes de la atmosfera y de toda la superficie del globo terráqueo.

 

b)   Recogida de datos meteorológicos, hidrológicos, oceanográfico, geofísicos, biológicos, etc.

 

c)    Transmisión de toda la información a los Centros de proceso de tierra.

 

La puesta en servicio de un satélite supone no sólo un elevado conste económico, sino también una gran colaboración internacional y una tecnología punta cada vez mas refinada. No obstante, los satélites actuales todavía pueden considerarse toscos sistemas muy limitados, si bien no pasara mucho tiempo antes de que puedan proporcionar datos mas precisos de muchos mas parámetros, no solo en relación con la Meteorología, si no en todo lo que cierne a las Ciencias de la Naturaleza y al bienestar humano.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI8 horas ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus3 días ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC1 semana ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA2 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas2 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI2 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana3 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA3 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI4 semanas ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC1 mes ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

OACI1 mes ago

OACI: Las Innovaciones digitales son importantes para reconstruir la aviación a partir del COVID-19

En sus declaraciones  en la inauguración oficial de la última semana del Foro de la Cumbre Mundial Virtual sobre la...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook