Facilitación
Primera reunión del Comité Nacional de Facilitación en 2013 impulsa mecanismos para mejorar controles en diversas áreas
Publicado
Hace 12 añoson
Caracas, 20 de febrero de 2013 (Prensa INAC)-. De acuerdo con el Plan Nacional de Facilitación, aprobado por el Presidente de la República, autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) realizaron la primera de cuatro reuniones anuales pautadas en la norma jurídica del Comité Nacional de Facilitación (CONAFAL), con el objetivo de analizar temas relacionados con avances en materias de propagación de enfermedades por vía aérea, movilización de pasajeros y control de sistemas de migración, y capacidades aeroportuarias en cuanto a salud.
El encuentro fue presidido por el jefe de la Autoridad Aeronáutica, GD. Francisco Paz Fleitas, y participaron representantes de los Ministerios del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA); Interior y Justicia (MPPIJ), a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME); Finanzas (MPPF), mediante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT); Relaciones Exteriores (MPPRE); Salud (MPPS), Agricultura y Tierras (MPPAT), a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI); Ambiente (MPPA); y Turismo (MPPT).
También asistieron al encuentro el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), la Asociación Nacional y Administradores de Aeropuertos, Bolivariana de Aeropuertos (BAER), la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo (CEVETA), la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) y el representante del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación.
Durante la reunión, se presentaron los avances y resultados obtenidos a partir de la visita a Venezuela que realizó en abril de 2012 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el marco del Acuerdo de Cooperación del proyecto para evitar la propagación de enfermedades transmisibles por vía área (CAPSCA-Américas), mediante la cual el país cumple casi todos los elementos revisados en relación con los mecanismos para la atención de situaciones de salud en el principal terminal aéreo del país.
En este sentido, la mayor recomendación de la OACI para Venezuela fue promover la familiarización del talento humano involucrado con los manuales y procedimientos documentados y existentes, al tiempo de fortalecer la capacitación en la materia.
Al respecto, el Presidente del INAC resaltó que estos puntos deben ser llevados a los Comités Locales de Facilitación, a fin de ser profundizados en esas instancias, al tiempo que destacó el carácter positivo de que “los directores de aeropuertos transmitan a las aerolíneas los Planes de Emergencia de sus localidades para que éstas puedan adecuar sus respectivos planes de emergencia a cada aeropuerto en el que operan, y en caso de situaciones de emergencia cada quien sepa cómo actuar”.
Asimismo, se resaltó el avance en la adecuación de la normativa legal venezolana al marco jurídico vigente en materia de salud pública aeronáutica del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), tras la adhesión del país al grupo.
En cuanto a la movilización de pasajeros y los controles migratorios, resaltó el General Paz que sostendrá un encuentro con las líneas aéreas que operan en territorio venezolano, a fin de impulsar la carga de la data de cada vuelo mediante una aplicación ya existente en el portal web del INAC, “lo cual es responsabilidad de las aerolíneas, y nos va a permitir tener un registro del movimiento en tiempo real y mayor control de las estadísticas consolidadas a escala nacional en cuanto a pasajeros, carga y correo”.
Explicó que con este sistema, los aeropuertos se convertirán en agentes de verificación, cuyas datas servirán a la Autoridad Aeronáutica para cotejar la información suministrada por las empresas de transporte aéreo.
Asimismo, el representante del INAC puntualizó la necesidad de tratar el tema de los pasajeros inadmitidos en la República Bolivariana de Venezuela con las aerolíneas para evaluar y fortalecer los mecanismos de supervisión de la documentación migratoria en los puntos de origen, en razón de las fuertes sanciones que les suponen estos pasajeros.
Cabe resaltar que la segunda reunión del CONAFAL está prevista para el mes de mayo de 2013, previo a la visita de Misión de Validación Coordinada de la OACI, durante la cual se analizarán los avances obtenidos por las mesas de trabajo conformadas para cada área abordada, con el propósito de generar nuevas estrategias para continuar con el fortalecimiento de los aspectos relacionados con la facilitación de los controles a los usuarios y usuarias del servicio de transporte aéreo en Venezuela.
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER