Carlos López enero 13, 2012

En el acto estuvieron presentes el Presidente del INAC, General de División Francisco Paz Fleitas, y el Director de los Servicios a la Navegación Aérea  (SNA), Coronel Santiago Rojas, quienes también entregaron los certificados de aprobación de capacitación a los Controladores de Tránsito Aéreo (CTA) que manejarán los nuevos equipos.

(Prensa – Caracas, Enero 2012).- El 15 de diciembre de 2011, inició funciones la “Oficina de Control de Aproximación de Guayana” (APP) y el “Área de Control Terminal Guayana” (TMA Guayana), en el Aeropuerto Internacional Gral. Manuel Carlos Piar de la ciudad de Puerto Ordaz (edo. Bolívar), garantizando el ordenamiento del tráfico aéreo de una forma segura en la zona, considerando el volumen de las operaciones, el cual se ha incrementado en un 17,18 % en relación con años anteriores, brindando la posibilidad de capacitación continua al personal de Control de Tránsito Aéreo (CTA), quienes la operarán.

El evento estuvo presidido por el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), General de División Francisco Paz Fleitas, y el Director de los Servicios a la Navegación Aérea  (SNA), Coronel Santiago Rojas, quienes trabajan en pro de la excelencia de los servicios que presta la nación venezolana al sistema de aviación civil.

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Las palabras de inauguración fueron emitidas por el representante de la autoridad aeronáutica, quien señaló: “Este sensor, junto con el que está en el Cerro San Jacinto, fueron una visión en el año 2005, viendo la necesidad de que la región de Guayana con un equipo de este tipo y que pudiera contar con un Centro de Control de Aproximación, que garantizara el ordenamiento del tráfico aéreo y el manejo eficiente del servicio que deben prestar” los funcionarios CTA. Agregó que “con este equipo la capacitación será mucho más rápida y sencilla, ya que cuenta con capacidad para simular la información de radar, lo cual permitirá entrenar permanentemente al personal”.

A pesar del avance tecnológico que representa la implementación del TMA Guayana y las ventajas para la garantía de la seguridad, el Presidente del INAC indicó que la visión no se queda allí, sino que implica iniciar “un proceso de integración de la información de los radares que están en la zona, para garantizar una cobertura más amplia y no generar un solo control de aproximación. Es ir a un esquema mucho más agresivo y completo, el cual brinde la posibilidad de contar con equipos que nos permitan ejercer el control y la vigilancia permanente, para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, al momento que se suscite una emergencia en cualquiera de las áreas del sistema”.

Cabe resaltar que luego de la inauguración, el General de División Francisco Paz Fleitas (INAC) y el Coronel Santiago Rojas (SNA) hicieron entrega de los certificados de aprobación del entrenamiento al personal CTA que iniciaría actividades de manejo del control de aproximación con los equipos radares.

 

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