Connect with us

INAC

Empresas Aéreas de EE.UU. reconocen que los aeropuertos de Venezuela son seguros

Publicado

on

Comparte

Caracas, 20 de mayo de 2012 (Prensa INAC).- Durante una reunión sostenida en la sede del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), representantes de la Embajada de los Estados Unidos, y explotadores aéreos estadounidenses (Delta Airlines, American Airlines, Federal Express y United Airlines), discutieron la situación planteada en torno a los anuncios aparecidos en aeropuertos estadounidenses que ponen en entredicho el cumplimiento de medidas de seguridad en los aeropuertos internacionales de Venezuela y aseguraron que en el país las operaciones aeroportuarias son seguras y confiables.

Al encuentro asistieron, por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, el encargado de Negocios, James Derham; por las líneas aéreas, Omar Nottaro (American Airlines), María Isabel Ponce (Federal Express), Andrés Tinoco y Arnoldo Troconis (United), y Liz Bello (Delta Airlines). Por el MPPTAA, concurrió el GD. César Martínez, director General de Planificación y Gestión de Transporte Aéreo; y por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), su presidente, el GD. Francisco Paz Fleitas.

 

Paz Fleitas hizo alusión a la comunicación emanada por la autoridad aeronáutica a dichas aerolíneas, en la que se les solicita aclarar su posición ante las expresiones de la Administración de Seguridad del Transporte de los EE.UU. (TSA), acerca de la “supuesta” inseguridad de las operaciones y condiciones en los aeropuertos venezolanos; dado que de ser así, es vital conocer porque dichas aerolíneas norteamericanas siguen operando desde y hacia aeropuertos en Venezuela.

Anuncios

“En los aeropuertos venezolanos, se cumplen, de manera sostenida, las normas, a fin de garantizar las medidas de seguridad operacional en los aeropuertos. Para prueba tenemos que aerolíneas de todas partes del mundo operan en el país y trabajan en función de obtener aprobación para transitar más rutas”, puntualizó.

En adición, el Presidente del INAC recordó que “no se han producido eventos no deseados que pongan en entredicho la correcta aplicación e implementación de las normas de seguridad en los aeropuertos venezolanos. Las estadísticas que se manejan en cuanto al número de operaciones aéreas confirman que se han desarrollado, de manera sostenida, las acciones tendientes a garantizar la seguridad en los aeropuertos”.

A su vez cuestionó “la información tergiversada, emanada de la TSA o cualquier otro organismo que cuestione el control y fiscalización que adelanta la Autoridad Aeronáutica venezolana. Tenemos el caso de empresas de otros países, como por ejemplo Brasil, que están tratando obtener autorización de operar rutas de Venezuela hacia los USA y la TSA no les da respuesta efectiva, dado que ponen en entredicho las medidas de seguridad operacional que se cumplen”.

Paz Fleitas aseveró que “gracias a que se cumplen en nuestros aeropuertos con los protocolos de seguridad, las aerolíneas norteamericanas movilizan más del 80% de transporte aéreo de carga y correo, desde Venezuela, hacia los Estados Unidos y viceversa”.

Por su parte, el GD. César Martínez destacó la implementación de las medidas de seguridad que se han reforzado en los aeropuertos internacionales de nuestro país, así como “los sostenidos esfuerzos que desde el ámbito gubernamental se vienen desplegando en la seguridad física, en tecnología e infraestructura, y que han traído como consecuencia la notable mejoría en el funcionamiento de los mismos”.

Al mismo tiempo resaltó los operativos desplegados permanentemente, con el objetivo de inspeccionar permanentemente todos los aeropuertos venezolanos y brindar una mayor seguridad.

Opiniones de apoyo

Al respecto, los representantes de las empresas aéreas participantes afirmaron que respetan las normas y procedimientos que los organismos gubernamentales venezolanos dicten y apliquen en el ámbito de la aviación civil.

Así, Omar Nottaro, de American Airlines, expresó que “las operaciones hacia y desde los aeropuertos venezolanos nos parecen seguras. Es por ello que nos hemos comunicado con nuestros representantes en el exterior para hacerles saber nuestra conformidad con estas operaciones. De no ser seguras, no estaríamos volando a estos aeropuertos”.

Esta afirmación fue secundada por Andrés Tinoco, de United, quien recalcó que “también nos hemos comunicado con nuestra casa matriz para que ellos, a su vez, establezcan contacto con la TSA y hacerles conocer nuestra posición en torno al tema”.

De igual manera, los representantes de Delta Airlines y Federal Express coincidieron en la apreciación sobre la seguridad de los aeropuertos venezolanos para la ejecución de sus operaciones aéreas, en el sentido de que éstas se enmarcan dentro de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y se realizan bajo la más estricta normalidad en materia de seguridad, razón por la cual es sostenida su participación en el mercado venezolano.

También estas empresas indicaron que mantienen una constante y fluida comunicación con las autoridades aeroportuarias, con el propósito de mantener actualizados los protocolos de seguridad implementados.

En este sentido, el encargado de Negocios de la delegación diplomática, James Derham, indicó que los avisos referidos en los aeropuertos estadounidenses datan del año 2008, cuando se realizó el planteamiento de realizar visitas técnicas de la TSA en aeropuertos venezolanos.

Aseveró que se tiene la intención de resolver este asunto de manera positiva, eficiente y eficaz. Igualmente, aclaró que “la TSA no cuenta con las condiciones para determinar el nivel de cumplimiento de la seguridad en los aeropuertos venezolanos”.

Paz Fleitas reiteró la importancia de efectuar estos acercamientos en el marco de los convenios bilaterales suscritos, y apegados a las normas técnicas recomendadas por la OACI; de modo de reflexionar acerca de la percepción distorsionada y errónea que se estaría creando por los anuncios en aeropuertos estadounidenses en cuanto a la seguridad en los aeropuertos venezolanos.

Finalmente, la visita técnica propuesta por la TSA se está considerando para el venidero mes de junio de 2012. Dicho encuentro estaría enmarcado dentro del principio de reciprocidad rector de las relaciones bilaterales en materia de aviación, bajo el esquema de la cooperación mutua y de la normativa internacional contemplada sobre seguridad de la aviación.

MPPTAA/INAC/AJ/NC


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Aeropuertos3 días ago

INAC autoriza vuelos Comerciales y de Aviación General del 30 de Nov al 6 de Dic en estos Aeropuertos

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo lineamientos del Ejecutivo Nacional, informó la apertura de operaciones aéreas desde el día...

INAC3 días ago

INAC autoriza Operaciones Aerocomerciales a dos nuevos destinos a partir del 23 de noviembre

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo lineamientos del Ejecutivo Nacional, informó la apertura de operaciones aerocomerciales desde y hacia...

OACI4 días ago

Reelegido El Sr. Naoumi como Presidente de la Comisión de Aeronavegación del OACI

ComparteEl 13 de noviembre de 2020, el Consejo de la OACI decidió por aclamación volver a nombrar al Sr. Nabil...

Coronavirus1 semana ago

IATA lanza Guía para la logística y distribución de vacunas contra el COVID-19

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó una guía para garantizar que la industria de carga aérea esté lista...

Aerolineas2 semanas ago

Turkish Airlines reanuda vuelos comerciales a Venezuela

ComparteEste lunes se reanudaron las operaciones comerciales de la aerolínea Turkish Airlines, en la ruta Estambul- Caracas – Estambul, hoy 16 de...

INAC2 semanas ago

INAC reactiva vuelos comerciales y privados en Maiquetía, Los Roques y el Aeropuerto Caracas hasta el 22 de noviembre

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronautica Civil informó a través de su cuenta twitter, la reactivación de los vuelos Comerciales y...

INAC2 semanas ago

INAC dio inicio al proceso de consulta del Proyecto Normativo RAV 215,265,275 y 281

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dio inicio  al proceso de consulta publica  al Sector Aeronáutico y del público...

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Declarada en Fase Detresfa Aeronave Cessna 210 (YV2367) en ruta El Vigía- Maracaibo

ComparteUna Aeronave Cessna 210  matrícula YV2367, fue declarada en fase de Detresfa este día viernes 13, cuando cubría la ruta...

INAC2 semanas ago

INAC informa nuevas medidas sobre las Operaciones Aerocomerciales en el País

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil publicó hoy en su cuenta twitter un comunicado en relación a las operaciones aéreas...

Investigación de Accidentes3 semanas ago

El Consejo de la OACI insta a Irán a completar el Informe final de la investigación del accidente PS752

ComparteLos Estados del Consejo de la OACI instaron hoy a la República Islámica de Irán a acelerar la investigación del...

OACI3 semanas ago

Nuevo acuerdo entre la OACI-IFAR para acelerar y mejorar las nuevas tecnologías e innovaciones aeronáuticas

ComparteLa OACI y el Foro internacional de investigación aeronáutica (IFAR) formalizaron un nuevo acuerdo destinado a acelerar y mejorar la...

Aeropuertos3 semanas ago

Nuevo programa de calificación ACI-OACI para mejorar la seguridad de la aviación, respuesta COVID-19 en todo el mundo

ComparteLa OACI y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) han desarrollado un nuevo programa de calificación de profesionales de seguridad...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana2 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos10 meses ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos10 meses ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana1 año ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia2 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Primer Vuelo3 años ago

El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey

Comparte El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey, protagonizado por dos pilotos españoles en la mañana del 10 de junio...

historia3 años ago

Edgar Anzola, primer venezolano colaborador en el ensamblaje de un avión en Venezuela

Comparte Este venezolano fue pionero en diversos campos del entretenimiento y las comunicaciones en la Venezuela de comienzos del siglo...

historia3 años ago

Historia de la Aviación Cubana

Comparte Algunas fecha de la historia de la aviación cubana. Julio de 1857: Matías Pérez realiza un vuelo en globo...

Facebook