OACI
El Origen de los Códigos de Tres Letras de la OACI para la identificación de las Aerolíneas.
Publicado
Hace 3 díason

El 7 de diciembre de 1944, 52 Estados firmaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (también conocido como Convenio de Chicago). A la espera de la ratificación del Convenio por 26 Estados, se estableció la Organización Provisional de Aviación Civil Internacional (OACI). Funcionó desde el 6 de junio de 1945 hasta el 4 de abril de 1947. El 5 de marzo de 1947 se recibió la vigésima sexta ratificación, y la OACI entró en vigor el 4 de abril de 1947.
Cuando la OACI aún era PICAO, la importancia de poder identificar a las aerolíneas de nueva creación en vuelo ya era evidente. El Panel de Comunicaciones (COM) de PICAO fue el grupo que sentó las bases para los identificadores de tres letras y de telefonía que utilizamos hoy.
Inicialmente, solo se asignaron designadores de telefonía, como se puede ver en el extracto del informe final de COM en 1947. El pequeño número de aerolíneas enumeradas es asombroso en comparación con los más de 6.200 designadores que figuran actualmente en nuestra base de datos 3LD.
A medida que aumentaba el número de aerolíneas, se decidió que los Estados también solicitarían a la OACI la asignación de designadores de dos letras, además de un designador telefónico. Los designadores de dos letras de la OACI para aerolíneas se distribuyeron en el documento «Códigos de Comunicación y Abreviaturas» (Doc 2560 COM 164). Estos designadores consistían en un código único de dos letras que podía utilizarse para la identificación de la aeronave en el plan de vuelo y/o un designador telefónico, que a su vez podía utilizarse como parte del indicativo de llamada radiotelefónico de la aeronave.
Este documento evolucionó luego al Doc 506 y luego al Doc 6938 y después a los Designadores para organismos explotadores de aeronaves, autoridades y servicios aeronáuticos (Doc 8585) , que se utilizan hoy en día en todo el mundo.
En noviembre de 1981 (C-WP/7342), la OACI propuso el cambio del antiguo sistema de designadores de dos letras al actual de tres letras debido al creciente número de aerolíneas. El suplemento del Doc 8585 de julio de 1987 es la primera aparición impresa de los designadores de tres letras tal como los conocemos hoy.
Durante la Asamblea A37 de 2010 (A37-WP/71), la Comisión Técnica de la OACI anunció un conjunto inicial de herramientas de seguridad operacional, una de las cuales era el Servicio de Información sobre Seguridad Operacional de Aeronaves ( OASIS ) en línea, que incluía la base de datos de designadores para empresas explotadoras de aeronaves, autoridades y servicios aeronáuticos (Doc 8585) . Esta base de datos y el documento impreso correspondiente contenían la lista de designadores de tres letras y telefónicos asignados por la OACI, incluyendo una lista de los cambios realizados desde la publicación de la edición anterior.
En octubre de 2014, la carta estatal 2014/72 anunció el nuevo sistema web de solicitud de designadores de tres letras y telefónicos, denominado 3LD. El sistema, implementado el 1 de noviembre de 2014, supuso una buena alternativa al lento y anticuado sistema en papel para solicitar y asignar designadores a los Estados.
La transición a un sistema en línea proporcionó a los estados la capacidad de rastrear las solicitudes de designadores en línea y permitió que los estados recibieran descargas oportunas de datos de los designadores actualizados, un logro que respaldó las nuevas estrategias de la OACI para proporcionar datos de seguridad operacional según sea necesario de manera oportuna y confiable.
En junio de 2019, la OACI celebró su primera reunión del Foro de usuarios del 3LD para alinearse con las necesidades futuras de los puntos focales del 3LD de los Estados en consideración de las próximas mejoras del sistema 3LD en línea.
La OACI buscó maneras de ampliar y mejorar su conjunto de datos 3LD y sus métodos de entrega en respuesta a la creciente demanda mundial de datos de seguridad operacional, considerando las necesidades de los Estados identificadas en el informe de la reunión 3LDUF. Estas cuestiones se han incorporado en una nueva base de datos 3LTD y un Sistema Integrado de Solicitudes, cuyo lanzamiento está previsto para 2024.
El nuevo sistema en línea 3LTD permitirá a los Estados supervisar mejor sus designadores asignados, algo que no es posible con el sistema 3LD actual. El nuevo sistema permitirá a los Puntos Focales Estatales de 3LTD revisar, aprobar o rechazar las solicitudes de nuevos designadores presentadas en línea por agencias/aerolíneas, así como eliminar los designadores obsoletos.
Esta nueva interfaz también permitirá a los puntos focales estatales de 3LTD investigar sus solicitudes de nuevos designadores antes de aprobar la solicitud en línea. Los puntos focales podrán consultar el conjunto de designadores existentes asignados en la base de datos de 3LTD para encontrar designadores similares que puedan entrar en conflicto con los solicitados, y luego permitirles modificar la solicitud en línea antes de enviarla a la OACI.
La solicitud es revisada posteriormente por expertos en ATM y OPS de la OACI, lo que contribuye a lograr la idoneidad global y la no duplicación de designadores. La OACI también introducirá un nuevo número «CTRL» que se añadirá a todos los 3LD en las cartas de asignación para que sean únicos con el tiempo. Si bien un 3LD puede reciclarse o reasignarse a otra agencia/aerolínea 60 días después de que el usuario asignado actual haya cesado sus operaciones, la combinación del 3LD y el número de control será única para siempre. Esto permitirá a los Estados saber exactamente a qué agencia/aerolínea se le asignó ese 3LD durante un período específico.
El sistema 3LTD permitirá a los Estados asignar puntos focales secundarios y transferir sus funciones a otros candidatos de su organización. Hasta la fecha, 151 Estados han asignado puntos focales 3LD a la OACI. Esperamos aumentar esta cifra incluyendo a todos los Estados con asignaciones de tres letras y telefonía, para que todos los Estados se beneficien de la implementación del nuevo sistema 3LTD. Las autoridades de aviación civil que necesiten verificar si su Estado tiene un punto focal 3LD asignado pueden enviar un mensaje aquí .
La reunión del 3LDUF también planteó algunas sugerencias para la futura expansión de estos conjuntos de designadores a un sistema de 4 o 5 dígitos. Antes de aumentar el número de dígitos, la OACI deberá evaluar cuidadosamente las implicaciones para los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) y otros usuarios de los 3LTD. En caso de que sea necesario ampliar los 3 dígitos actuales, el nuevo sistema en línea se ha diseñado para permitir esta expansión en el futuro.
La OACI informa que el tráfico mundial de pasajeros continuó aumentando en 2022, con 3.200 millones de pasajeros transportados en todo el mundo, frente a los 2.300 millones de pasajeros de 2021. Aunque todavía se encuentra un 29 % por debajo de los niveles prepandemia (2019), con 4.500 millones de pasajeros transportados en todo el mundo, el tráfico de pasajeros aumentó un 78 % con respecto al primer año de la pandemia (2020), cuando solo 1.800 millones de pasajeros volaron. El número de salidas de vuelos para operaciones comerciales programadas aumentó aproximadamente un 25 %, con más de 31 millones de salidas en 2022, en comparación con alrededor de 25 millones en 2021 (informe de seguridad operacional de la OACI, 2023), lo que sigue siendo un aumento significativo desde 1947, cuando este volumen de vuelos no era inimaginable. La expansión del tráfico aéreo solo continuará, con la OACI a la vanguardia, asegurando que este crecimiento se adapte de la manera más segura posible.
Fuente: icao.int
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Informático y Economista especialista en SEO y en manejo de información relacionada a materia aeronáutica, trabajó en el INAC durante 10 años. Director, editor y redactor de AviacionCivil.com.ve.

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