Connect with us

OACI

El Origen de los Códigos de Tres Letras de la OACI para la identificación de las Aerolíneas.

Publicado

on

origen de los codigos de 3 letras oaci
Comparte

El 7 de diciembre de 1944, 52 Estados firmaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (también conocido como Convenio de Chicago). A la espera de la ratificación del Convenio por 26 Estados, se estableció la Organización Provisional de Aviación Civil Internacional (OACI). Funcionó desde el 6 de junio de 1945 hasta el 4 de abril de 1947. El 5 de marzo de 1947 se recibió la vigésima sexta ratificación, y la OACI entró en vigor el 4 de abril de 1947.

Cuando la OACI aún era PICAO, la importancia de poder identificar a las aerolíneas de nueva creación en vuelo ya era evidente. El Panel de Comunicaciones (COM) de PICAO fue el grupo que sentó las bases para los identificadores de tres letras y de telefonía que utilizamos hoy.

convenio de chicago -designadores de aeronaves

Inicialmente, solo se asignaron designadores de telefonía, como se puede ver en el extracto del informe final de COM en 1947. El pequeño número de aerolíneas enumeradas es asombroso en comparación con los más de 6.200 designadores que figuran actualmente en nuestra base de datos 3LD.

A medida que aumentaba el número de aerolíneas, se decidió que los Estados también solicitarían a la OACI la asignación de designadores de dos letras, además de un designador telefónico. Los designadores de dos letras de la OACI para aerolíneas se distribuyeron en el documento «Códigos de Comunicación y Abreviaturas» (Doc 2560 COM 164). Estos designadores consistían en un código único de dos letras que podía utilizarse para la identificación de la aeronave en el plan de vuelo y/o un designador telefónico, que a su vez podía utilizarse como parte del indicativo de llamada radiotelefónico de la aeronave.

Este documento evolucionó luego al Doc 506 y luego al Doc 6938 y después a los Designadores para organismos explotadores de aeronaves, autoridades y servicios aeronáuticos (Doc 8585) , que se utilizan hoy en día en todo el mundo.

En noviembre de 1981 (C-WP/7342), la OACI propuso el cambio del antiguo sistema de designadores de dos letras al actual de tres letras debido al creciente número de aerolíneas. El suplemento del Doc 8585 de julio de 1987 es la primera aparición impresa de los designadores de tres letras tal como los conocemos hoy.

doc 8585Durante la Asamblea A37 de 2010 (A37-WP/71), la Comisión Técnica de la OACI anunció un conjunto inicial de herramientas de seguridad operacional, una de las cuales era el Servicio de Información sobre Seguridad Operacional de Aeronaves ( OASIS ) en línea, que incluía la base de datos de designadores para empresas explotadoras de aeronaves, autoridades y servicios aeronáuticos (Doc 8585) . Esta base de datos y el documento impreso correspondiente contenían la lista de designadores de tres letras y telefónicos asignados por la OACI, incluyendo una lista de los cambios realizados desde la publicación de la edición anterior.

En octubre de 2014, la carta estatal 2014/72 anunció el nuevo sistema web de solicitud de designadores de tres letras y telefónicos, denominado 3LD. El sistema, implementado el 1 de noviembre de 2014, supuso una buena alternativa al lento y anticuado sistema en papel para solicitar y asignar designadores a los Estados.

La transición a un sistema en línea proporcionó a los estados la capacidad de rastrear las solicitudes de designadores en línea y permitió que los estados recibieran descargas oportunas de datos de los designadores actualizados, un logro que respaldó las nuevas estrategias de la OACI para proporcionar datos de seguridad operacional según sea necesario de manera oportuna y confiable.

En junio de 2019, la OACI celebró su primera reunión del Foro de usuarios del 3LD para alinearse con las necesidades futuras de los puntos focales del 3LD de los Estados en consideración de las próximas mejoras del sistema 3LD en línea.

La OACI buscó maneras de ampliar y mejorar su conjunto de datos 3LD y sus métodos de entrega en respuesta a la creciente demanda mundial de datos de seguridad operacional, considerando las necesidades de los Estados identificadas en el informe de la reunión 3LDUF. Estas cuestiones se han incorporado en una nueva base de datos 3LTD y un Sistema Integrado de Solicitudes, cuyo lanzamiento está previsto para 2024.

El nuevo sistema en línea 3LTD permitirá a los Estados supervisar mejor sus designadores asignados, algo que no es posible con el sistema 3LD actual. El nuevo sistema permitirá a los Puntos Focales Estatales de 3LTD revisar, aprobar o rechazar las solicitudes de nuevos designadores presentadas en línea por agencias/aerolíneas, así como eliminar los designadores obsoletos.

Esta nueva interfaz también permitirá a los puntos focales estatales de 3LTD investigar sus solicitudes de nuevos designadores antes de aprobar la solicitud en línea. Los puntos focales podrán consultar el conjunto de designadores existentes asignados en la base de datos de 3LTD para encontrar designadores similares que puedan entrar en conflicto con los solicitados, y luego permitirles modificar la solicitud en línea antes de enviarla a la OACI.

La solicitud es revisada posteriormente por expertos en ATM y OPS de la OACI, lo que contribuye a lograr la idoneidad global y la no duplicación de designadores. La OACI también introducirá un nuevo número «CTRL» que se añadirá a todos los 3LD en las cartas de asignación para que sean únicos con el tiempo. Si bien un 3LD puede reciclarse o reasignarse a otra agencia/aerolínea 60 días después de que el usuario asignado actual haya cesado sus operaciones, la combinación del 3LD y el número de control será única para siempre. Esto permitirá a los Estados saber exactamente a qué agencia/aerolínea se le asignó ese 3LD durante un período específico.

El sistema 3LTD permitirá a los Estados asignar puntos focales secundarios y transferir sus funciones a otros candidatos de su organización. Hasta la fecha, 151 Estados han asignado puntos focales 3LD a la OACI. Esperamos aumentar esta cifra incluyendo a todos los Estados con asignaciones de tres letras y telefonía, para que todos los Estados se beneficien de la implementación del nuevo sistema 3LTD. Las autoridades de aviación civil que necesiten verificar si su Estado tiene un punto focal 3LD asignado pueden enviar un mensaje aquí .

La reunión del 3LDUF también planteó algunas sugerencias para la futura expansión de estos conjuntos de designadores a un sistema de 4 o 5 dígitos. Antes de aumentar el número de dígitos, la OACI deberá evaluar cuidadosamente las implicaciones para los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) y otros usuarios de los 3LTD. En caso de que sea necesario ampliar los 3 dígitos actuales, el nuevo sistema en línea se ha diseñado para permitir esta expansión en el futuro.

La OACI informa que el tráfico mundial de pasajeros continuó aumentando en 2022, con 3.200 millones de pasajeros transportados en todo el mundo, frente a los 2.300 millones de pasajeros de 2021. Aunque todavía se encuentra un 29 % por debajo de los niveles prepandemia (2019), con 4.500 millones de pasajeros transportados en todo el mundo, el tráfico de pasajeros aumentó un 78 % con respecto al primer año de la pandemia (2020), cuando solo 1.800 millones de pasajeros volaron. El número de salidas de vuelos para operaciones comerciales programadas aumentó aproximadamente un 25 %, con más de 31 millones de salidas en 2022, en comparación con alrededor de 25 millones en 2021 (informe de seguridad operacional de la OACI, 2023), lo que sigue siendo un aumento significativo desde 1947, cuando este volumen de vuelos no era inimaginable. La expansión del tráfico aéreo solo continuará, con la OACI a la vanguardia, asegurando que este crecimiento se adapte de la manera más segura posible.

Anuncios

Fuente: icao.int

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informático y Economista especialista en SEO y en manejo de información relacionada a materia aeronáutica, trabajó en el INAC durante 10 años. Director, editor y redactor de AviacionCivil.com.ve.

Últimos Artículos

origen de los codigos de 3 letras oaci origen de los codigos de 3 letras oaci
OACI3 días ago

El Origen de los Códigos de Tres Letras de la OACI para la identificación de las Aerolíneas.

ComparteEl 7 de diciembre de 1944, 52 Estados firmaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (también conocido como Convenio de...

Nuevo Consejo OACI 2025 Nuevo Consejo OACI 2025
OACI5 días ago

La OACI elige a su nuevo Consejo para el período 2025-2028

Comparte El órgano rector de 36 miembros, seleccionado durante la 42ª Asamblea General, será responsable de guiar las políticas de...

accidente-aereo-delta-connection-Vuelo-5155 accidente-aereo-delta-connection-Vuelo-5155
Accidentes1 semana ago

(Accidente Aéreo) Colisión en Tierra en Nueva York: Dos Aviones de Delta Chocan en el Aeropuerto LaGuardia

Comparte Una tripulante de cabina  fue atendida por lesiones menores. El ala de una de las aeronaves resultó dañada cuando...

YV3440 accidente aereo 2025 YV3440 accidente aereo 2025
Accidentes Aéreos2 semanas ago

Accidente Aéreo de Avión Learjet 55 (YV3440) en Aeropuerto de Maiquetía durante el Despegue

Comparte Caracas, Venezuela – 24 de septiembre de 2025 – Un jet modelo Learjet 55, con matrícula YV-3440, sufrió un...

datos de seguridad oaci datos de seguridad oaci
OACI1 mes ago

Los últimos datos de seguridad de la aviación de la OACI revelan la necesidad de un enfoque renovado, a pesar de las continuas mejoras a largo plazo

ComparteSi bien las tendencias de seguridad de la aviación mundial siguen siendo positivas, las estadísticas publicadas hoy por la Organización...

biocombustible aviación colombia biocombustible aviación colombia
Biocombustimble1 mes ago

Colombia afianza su liderazgo en Combustibles Sostenibles para la Aviación

ComparteEn pasado mes de julio, Colombia dio un paso firme hacia el futuro de la aviación sostenible. Durante la visita...

remove before flight remove before flight
Artículos de Aviación1 mes ago

«Remove Before Flight”: El origen aeronáutico del llavero más icónico

ComparteEn el mundo de la aviación, donde cada detalle puede marcar la diferencia entre un vuelo seguro y un incidente,...

itinerario vuelos coro y punto fijo itinerario vuelos coro y punto fijo
vuelos1 mes ago

Itinerarios de Vuelos hacia Falcón (Coro y punto Fijo) desde Maiquetía

ComparteA continuación  te presentamos los itinerarios de vuelo actualizados para los dos principales aeropuertos del estado Falcón: el Aeropuerto Internacional...

Instituto-Autonomo-Aeropuertos-de-Falcon Instituto-Autonomo-Aeropuertos-de-Falcon
Aerodromos2 meses ago

Instituto Autónomo Aeropuertos de Falcón (IAAEF)

ComparteEl Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Falcón (IAAEF) es el organismo rector de la infraestructura aérea en el estado...

prohibicion de drones 2025 prohibicion de drones 2025
Drones2 meses ago

Ministerio del Poder Popular para el Transporte anuncia suspensión total de actividades con Drones o Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA)

ComparteEl Gobierno de Venezuela ha anunciado una suspensión y prohibición total de 30 días sobre todas las actividades relacionadas con...

vuelo inaugural coro 2025 vuelo inaugural coro 2025
Rutaca2 meses ago

Aeropuerto de Coro Reinició Operaciones Comerciales con Exitoso Vuelo Inaugural de RUTACA

ComparteUn nuevo capítulo en la conectividad aérea del país se abrió el pasado lunes 04 de agosto con la reanudación...

Aerolínea brasilera Gol venezuela Aerolínea brasilera Gol venezuela
Gol2 meses ago

¡Brasil más cerca! GOL reinicia vuelos directos a Venezuela tras 9 años

ComparteLa aerolínea brasileña GOL ha reanudado oficialmente sus vuelos directos entre Venezuela y Brasil, marcando el fin de una pausa...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana1 año ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

Aviación Venezolana1 año ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo2 años ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil2 años ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia2 años ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia4 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana4 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros5 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia5 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana5 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos6 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos6 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates