Carlos López febrero 14, 2020

En una nueva maniobra por defender los intereses nacionales, la postura de su gobierno y equipo de trabajo, pero sobretodo la de enfrentar a las sanciones del departamento del tesoro de los Estados Unidos,  Nicolás Maduro ordeno la noche del martes 11 de febrero la creación de la Empresa Aeronáutica Nacional (EANSA), la cual estará adscrita a la recién sanciona CONVIASA (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A.), y que viene a ser una empresa de innovación industrial para el país, tal como aseguró el presidente de la republica durante la celebración del aniversario de la Gran Misión Transporte de Venezuela.

Es necesario recordar que las sanciones a CONVIASA, dictadas el pasado 07 de febrero, incluye el bloqueo de toda su flota para cubrir sus rutas internacionales, por lo de cumplirse este bloqueo la aerolínea no podrá operar fuera del territorio venezolano ni responder a los usuarios que ya tienen vuelos comprados con antelación, medida que ha sido denunciada por el gobierno venezolano. Por ello, el mandatario nacional detallo desde el palacio de Miraflores su intención con esta nueva empresa, “Firmo decreto para la creación de la empresa Aeronáutica Nacional (EANSA), adscrita a CONVIASA, con una inversión de 12 mil 200 millones de bolívares, cuyo objeto será el diseño y fabricación de aeronaves con el sello Hecho en Venezuela”, indico Maduro ante sus ministros; la cifra equivale actualmente a unos 160 mil dólares aproximadamente.

Con miras a modernizar el sistema de transporte, el presidente hizo hincapié en la generación de oportunidades para el crecimiento industrial de Venezuela, por lo que hablo del transporte terrestre y aéreo. Por ello, EANSA no será una empresa de transporte, sino más bien una de fabricación y así generar nuevas marcas a la flota aérea nacional como manera de eludir las sanciones estadounidenses.

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El decreto presidencial de Maduro trata de responder, aparte de las sanciones, a las demandas de los venezolanos, quienes exigen transportes de calidad en cualquiera de sus denominaciones (terrestres o aéreas), y entonces surge como una industria con sello venezolano, “que brinde a los usuarios un servicio moderno y accesible para todos”, detallo Maduro. EANSA no solo será para fabricar las aeronaves que necesita Venezuela, sino también para fabricar partes necesarias que garanticen reparar y repotenciar la actual flota con la que cuenta CONVIASA, pues debe permitir la autosuficiencia en cuento a repuestos, especialmente en medio de una grave crisis económica que afecta al país por lo que Venezuela debe crear nuevas estrategias y modelos de desarrollo, con empresas “con mano 100% venezolana”, por lo que debe ser una empresa con visión de futuro considerando la actual situación del país, es decir, ganar autonomía en la adecuación, mantenimiento y adquisición de los aviones y de esta forma garantizar no depender de activos extranjeros.

“Un paso muy importante en la historia de la aeronáutica civil de Venezuela”, dijo Maduro cuando explicaba el propósito de la misma antes de firmar el decreto. “Vamos a seguir circulando por el mundo”, sentencio Maduro en referencia a las sanciones a CONVIASA, y en respuesta la aerolínea indico que seguirá operando con normalidad.

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