Connect with us

Aviación Latinoamericana

El Futuro de los Aviones en América Latina

Publicado

on

América Latina necesitará hasta 2 mil 500 nuevas aeronaves comerciales en los próximos 20 años para enfrentar la expansión de sus principales aerolíneas, en medio del creciente dinamismo económico de la región, pronosticaron el martes los mayores fabricantes del sector. La apuesta en la región de los gigantes de la industria aeronaútica, como Boeing y Airbus, no es un dato menor, ya que las órdenes previstas para las próximas dos décadas implican ventas que podrían superar los 200 mil millones de dólares (mdd). El fabricante estadounidense Boeing y la europea Airbus, controlada por EADS, compiten palmo a palmo en el mercado global de aviones comerciales, que alcanza casi 100 mil mdd anuales. Crecerá la demanda en AL Boeing estimó que América Latina necesitará unas 2 mil 500 aeronaves en los próximos 20 años, lo que implicaría inversiones por unos 250 mil millones de dólares. Van Rex Gallard, vicepresidente de ventas para Latinoamérica, Africa y el Caribe de Boeing, dijo que las compras servirán para atender el crecimiento de la región, así como para reemplazar el parque actual. “América Latina en los próximos 20 años necesitará 2 mil 500 aviones nuevos (…) eso incluye reemplazo y crecimiento de la región”, dijo el ejecutivo en una conferencia durante FIDAE.

“El precio de lista son unos 250 mil mdd”, agregó. Aviones más grandes El fabricante europeo Airbus estimó que dado el creciente tamaño del mercado en Latinoamérica y la multiplicación prevista de los aeropuertos que transportan diariamente 10 mil pasajeros, la tendencia apunta a que las aerolíneas emplearán naves de mayor tamaño en los próximos años.

“Latinoamérica demandará de más de 40 aviones de gran tamaño, como el Airbus 380 en los próximos 20 años”, dijo Rafael Alonso, vicepresidente de Airbus para América Latina, durante una presentación en la Feria Internacional del Aire (FIDAE), que se realiza en Santiago.

Anuncios

No obstante, el ejecutivo aclaró que no está negociando por el momento la venta de su modelo A380 en una región que supondría compras de aviones por unos 197 mil mdd en las siguientes dos décadas. Alonso estimó que la región en los próximos 20 años requerirá más de mil 650 aviones de un pasillo, mientras que los de doble pasillo superarán los 334 aeronaves.

Según cifras de la industria, el tráfico de pasajeros crece a tasas de 4,8% anualmente, una cifra que podría ser superior en el caso de Latinoamérica.

Apuesta por la Eficiencia

En la pelea por conseguir nuevas órdenes de aviones en la región, Boeing trabaja aceleradamente para entregar a fines de este año su primer 787 Dreamliner en América Latina a la chilena LAN, bajo la promesa que se logrará un ahorro de combustible cercano a un 20% “Este avión ya lo hemos vendido a Aeroméxico (7 unidades), Avianca-Taca (12 unidades) y al grupo LAN”, dijo Gallard.

LAN, que encargó un total de 32 aeronaves 787, en una operación valuada en 3 mil 500 mdd, anunció durante FIDAE que las primeras ciudades a las que volará con la nueva aeronave serán Santiago, Buenos Aires, Lima, Los Angeles, Madrid y Frankfurt. LAN, que se encuentra en medio de un proceso de fusión con la brasileña TAM, podría modificar su órdenes de compra 787, una vez que se materialice su unión con TAM, admiten en Boeing. “No hemos tenido aún una discusión de ese tipo (…) Puede ser que suceda una vez que se unan como entidad, oficialmente. Entonces, ahí habrá la oportunidad (de conversar)”, dijo Gillard.

El ejecutivo reconoció que hay posibilidades de venta del 787 a otras aerolíneas en la región, pero admitió que los operadores claves ya han ejercido sus órdenes. No obstante, Gallard mencionó que otras aerolíneas como Gol Linhas Aereas y Copa Airlines estarían interesados en renovar parte de su flota de aeronaves de menor tamaño.

“Con ellos estamos hablando de renovar su flota de aviones 737 con el 737 Max, que es el nuevo modelo de Boeing”, dijo Gallard, quien declinó entregar más detalles sobre números de órdenes.

Autor: Reuters

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI2 días ago

La OACI reitera el llamado a los gobiernos para garantizar un financiamiento sostenible para las autoridades nacionales de aviación civil

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, reiteró el llamado de la agencia de la ONU para que...

OACI7 días ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus1 semana ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA3 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas3 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI3 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana4 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA4 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI1 mes ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC2 meses ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook