Aviación Latinoamericana
El Futuro de los Aviones en América Latina
Publicado
Hace 13 añoson
América Latina necesitará hasta 2 mil 500 nuevas aeronaves comerciales en los próximos 20 años para enfrentar la expansión de sus principales aerolíneas, en medio del creciente dinamismo económico de la región, pronosticaron el martes los mayores fabricantes del sector. La apuesta en la región de los gigantes de la industria aeronaútica, como Boeing y Airbus, no es un dato menor, ya que las órdenes previstas para las próximas dos décadas implican ventas que podrían superar los 200 mil millones de dólares (mdd). El fabricante estadounidense Boeing y la europea Airbus, controlada por EADS, compiten palmo a palmo en el mercado global de aviones comerciales, que alcanza casi 100 mil mdd anuales. Crecerá la demanda en AL Boeing estimó que América Latina necesitará unas 2 mil 500 aeronaves en los próximos 20 años, lo que implicaría inversiones por unos 250 mil millones de dólares. Van Rex Gallard, vicepresidente de ventas para Latinoamérica, Africa y el Caribe de Boeing, dijo que las compras servirán para atender el crecimiento de la región, así como para reemplazar el parque actual. “América Latina en los próximos 20 años necesitará 2 mil 500 aviones nuevos (…) eso incluye reemplazo y crecimiento de la región”, dijo el ejecutivo en una conferencia durante FIDAE.
“El precio de lista son unos 250 mil mdd”, agregó. Aviones más grandes El fabricante europeo Airbus estimó que dado el creciente tamaño del mercado en Latinoamérica y la multiplicación prevista de los aeropuertos que transportan diariamente 10 mil pasajeros, la tendencia apunta a que las aerolíneas emplearán naves de mayor tamaño en los próximos años.
“Latinoamérica demandará de más de 40 aviones de gran tamaño, como el Airbus 380 en los próximos 20 años”, dijo Rafael Alonso, vicepresidente de Airbus para América Latina, durante una presentación en la Feria Internacional del Aire (FIDAE), que se realiza en Santiago.
No obstante, el ejecutivo aclaró que no está negociando por el momento la venta de su modelo A380 en una región que supondría compras de aviones por unos 197 mil mdd en las siguientes dos décadas. Alonso estimó que la región en los próximos 20 años requerirá más de mil 650 aviones de un pasillo, mientras que los de doble pasillo superarán los 334 aeronaves.
Según cifras de la industria, el tráfico de pasajeros crece a tasas de 4,8% anualmente, una cifra que podría ser superior en el caso de Latinoamérica.
Apuesta por la Eficiencia
En la pelea por conseguir nuevas órdenes de aviones en la región, Boeing trabaja aceleradamente para entregar a fines de este año su primer 787 Dreamliner en América Latina a la chilena LAN, bajo la promesa que se logrará un ahorro de combustible cercano a un 20% “Este avión ya lo hemos vendido a Aeroméxico (7 unidades), Avianca-Taca (12 unidades) y al grupo LAN”, dijo Gallard.
LAN, que encargó un total de 32 aeronaves 787, en una operación valuada en 3 mil 500 mdd, anunció durante FIDAE que las primeras ciudades a las que volará con la nueva aeronave serán Santiago, Buenos Aires, Lima, Los Angeles, Madrid y Frankfurt. LAN, que se encuentra en medio de un proceso de fusión con la brasileña TAM, podría modificar su órdenes de compra 787, una vez que se materialice su unión con TAM, admiten en Boeing. “No hemos tenido aún una discusión de ese tipo (…) Puede ser que suceda una vez que se unan como entidad, oficialmente. Entonces, ahí habrá la oportunidad (de conversar)”, dijo Gillard.
El ejecutivo reconoció que hay posibilidades de venta del 787 a otras aerolíneas en la región, pero admitió que los operadores claves ya han ejercido sus órdenes. No obstante, Gallard mencionó que otras aerolíneas como Gol Linhas Aereas y Copa Airlines estarían interesados en renovar parte de su flota de aeronaves de menor tamaño.
“Con ellos estamos hablando de renovar su flota de aviones 737 con el 737 Max, que es el nuevo modelo de Boeing”, dijo Gallard, quien declinó entregar más detalles sobre números de órdenes.
Autor: Reuters
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