Aerolineas
DOS AÑOS DE ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO
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Hace 14 añoson
Caracas, 20 Diciembre de 2010.- Tras la designación de una Junta de Administración Especial, hace dos años, en Aeropostal Alas de Venezuela, se inició un camino de transformación que le ha permitido optimizar la calidad en el servicio prestado y mejoras en las condiciones de los trabajadores, con una visión incluyente donde se promueve el recurso humano como el motor fundamental de la aerolínea.
Desde el 2008 hasta la fecha, son muchos los logros obtenidos con esta nueva visión socialista, lo que ha permitido la recuperación inmediata de esta empresa, que en sus inicios, fue catalogada como la aerolínea bandera de Venezuela. Durante estos 24 meses de gestión, la Junta de Administración Especial ha trabajado arduamente por mejorar las condiciones socioeconómicas de todo el personal activo, y también se ha preocupado por solventar progresivamente la cancelación de los pasivos laborales a ex-trabajadores, deudas heredadas por administraciones privadas.
Pero no sólo eso, el esfuerzo ha estado enfocado también en recuperar la calidad del servicio y las operaciones, que en el pasado se vieron afectadas por la situación económica que atravesó la empresa debido al mal manejo administrativo privado, lo que ocasionó la disminución de rutas nacionales e internacionales y la ausencia de aeronaves para operar, entre otras dificultades.
El trabajo consecuente realizado por la Junta de Administración Especial, hoy en día se destaca en tres ámbitos fundamentales: laboral, operacional y administrativo.
REIVINDICACIONES LABORALES
En este aspecto, se logró mantener el pago de la nómina de los trabajadores de manera puntual. Además, se formalizó el cumplimiento y las mejoras de los beneficios establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo.
Esto, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, representa una mejora trascendente para el personal activo de la empresa; pues durante la antigua administración privada, el pago se retrasaba por un lapso hasta de dos meses. Lo mismo ocurría con los beneficios contractuales.
Ahora, los trabajadores de Aeropostal cuentan con beneficios puntuales como tickets de alimentación, póliza de seguro HCM, el pago del bono nocturno y de guardería, servicios de transporte y médico para el personal y la cancelación de utilidades a final del año.
Aunado a ello, se ejecutó una medida que permitió la homologación y ajuste de salarios en un 42% y progresivamente se ha cancelado los pasivos labores (liquidaciones, prestaciones) que se mantenían con unos 775 ex-trabajadores despedidos durante la administración privada.
En el mismo orden, se ha logrado cancelar también los intereses sobre las prestaciones sociales a trabajadores activos.
MEJORAS OPERACIONALES. MEJOR CALIDAD EN EL SERVICIO
La mejora en este ámbito, ocurre por el incremento en el número de aeronaves, la Junta de Administración Especial, recibió a la aerolínea con un (1) avión operativo y actualmente la flota de Aeropostal cuenta con seis (6) equipos; evidenciándose el objetivo de la directiva en actualizar y modernizar las aeronaves, permitiendo así continuar el incremento de rutas, frecuencias en el itinerario, y la reapertura de rutas nacionales e internacionales.
De igual manera, la actualización de los sistemas contables y administrativos de la empresa, han redundado en la mejor calidad de los servicios prestados.
A esto, se suma la capacitación y certificación continúa del personal técnico y operativo bajo las normas y regulaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), con el objetivo de obtener un rendimiento sostenible en la industria del servicio de transporte aéreo.
Entre otros logros, destacan la estandarización de la nueva imagen de oficinas comerciales en las principales ciudades del país, la reactivación del programa para premiar a los viajeros frecuentes, la activación del nuevo servicio de compra de boletos en línea a través de la página Web, así como también el pago de las deudas contraídas por administraciones anteriores en aeropuertos nacionales e internacionales, la recuperación y acondicionamiento de las instalaciones del servicio de Catering y la optimización en la calidad del servicio en tierra y a bordo.
SITUACIÓN JURÍDICA DE LA EMPRESA
La recuperación de esta aerolínea, pionera entre las prestadoras de servicio de transporte aéreo del país, inició el 14 de noviembre de 2008, cuando el Tribunal IV de Primera Instancia en funciones de Control de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, dictó una medida de aseguramiento de bienes de la empresa Aeropostal, que para ese entonces era propiedad del grupo privado Makled.
Cuatro días después, el 18 de noviembre del mismo año, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), designó una Junta de Administración Especial, que continúa en funciones hasta la fecha.
Actualmente, se está a la espera de la decisión del referido tribunal sobre este caso, mientras la empresa mantiene su tendencia al crecimiento, pero ahora, con una nueva visión socialista.
Hoy Aeropostal, se proyecta como una de las primeras empresas de aviación venezolana, gracias al servicio, la puntualidad, su alto compromiso con el mantenimiento de las aeronaves, amplio itinerario nacional y sus vuelos internacionales a Trinidad & Tobago.
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