Licencias
La herramienta que ayuda a los Estados a verificar Licencias Electrónicas de Personal Aeronáutico
Publicado
Hace 11 meseson
La OACI proporciona normas y prácticas recomendadas para otorgar licencias a los miembros de la tripulación de vuelo, como pilotos, ingenieros de vuelo y navegadores de vuelo, controladores de tránsito aéreo, operadores de estaciones aeronáuticas, técnicos de mantenimiento y despachadores de vuelo. Este año la OACI lanzo una nueva herramienta que permite a los estados verificar Licencias electrónicas de personal (EPL), que recientemente se convirtió en una alternativa reconocida a las copias impresas. Sin embargo, entre los requisitos está que las EPL, con cambios en las normas técnicas que entraron en vigor el 3 de noviembre de 2022, deben ser verificables en línea y fuera de línea, sin imponer una carga indebida a otro Estado.
Australia, Brasil y China informaron a la OACI sobre la implementación de sistemas EPL en sus Estados, que actualmente se utilizan a nivel nacional. Estos tres países también expresaron su intención de utilizar EPL para operaciones internacionales.
Para evitar la proliferación de sistemas de verificación, estos Estados trabajaron estrechamente con la OACI para desarrollar una herramienta de verificación común que permitirá la verificación de los EPL que cumplen con la OACI por parte de otros Estados, para garantizar el cumplimiento de los nuevos requisitos de verificación.
El sistema de verificación inicial se compone de una plantilla de verificación estándar para la verificación fuera de línea, una consulta de verificación en línea automatizada que se activa mediante el escaneo de un código QR y un mecanismo para completar una verificación en línea manualmente. Actualmente, el sistema admite inicialmente la verificación de licencias chinas, a las que seguirán en breve las licencias australianas y brasileñas.
A medida que evolucionen los sistemas de verificación, la OACI seguirá trabajando con estos y otros Estados para garantizar un alto nivel de normalización, interoperabilidad, seguridad y privacidad de los datos.
La OACI publica anexos que describen las normas y prácticas recomendadas (SARPS) que se esperan de los Estados miembros. Los anexos detallan los SARPS y brindan información sobre cómo y qué deben hacer los Estados para lograrlos. Establecer y mantener SARPS y Procedimientos para la Navegación Aérea (PANS) internacionales es fundamental para el Convenio sobre Aviación Civil Internacional–Convenio de Chicago–y un aspecto central de La misión y el papel de la OACI.
Hay más de 12.000 SARPS en los 19 anexos y cinco PANS del Convenio, que evolucionan continuamente con los últimos desarrollos e innovaciones. Los SARPS y PANS son esenciales para los Estados miembros de la OACI y otras partes interesadas. Proporcionan la base para una seguridad y eficiencia de la aviación global armonizada en el aire y en tierra, la estandarización mundial de los requisitos funcionales y de desempeño de las instalaciones y servicios de navegación aérea y el desarrollo ordenado del transporte aéreo.
El Anexo 1 contiene los SARPS que han sido adoptados como estándares mínimos para la concesión de licencias de personal que son aplicables a todos los solicitantes y, en caso de renovación, a todos los titulares de las licencias y habilitaciones especificadas en este documento.
En principio, las modificaciones que afectan a las especificaciones de licencia existentes se aplican a todos los solicitantes y titulares de licencias, pero, al considerar su aplicación a los titulares de licencias existentes, la evaluación, si es necesario, mediante un nuevo examen de los conocimientos, la experiencia y la competencia de cada individuo titulares de licencias, queda a discreción de los Estados contratantes.
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