INAC
Comunicado INAC: A los pasajeros afectados por la Aerolínea DAE
Publicado
Hace 12 añoson
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil hace del conocimiento colectivo que, en virtud de la medida de suspensión cautelar de las operaciones de la línea aérea DAE (Dutch Antilles Express B.V.) en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, todos los usuarios y usuarias del servicio público de transporte aéreo que hayan adquirido boletos con la referida aerolínea tienen el derecho de exigir las indemnizaciones correspondientes ante los órganos jurisdiccionales competentes, debido a las responsabilidades derivadas del Contrato de Transporte Aéreo, ya que la medida cautelar dictada por esta Autoridad Aeronáutica obedece a la existencia de elementos ostensibles que ponen de manifiesto la presunta inobservancia a las normas de seguridad aeronáutica y falta de diligencia en la prestación de un servicio de transporte aéreo seguro, eficiente y de calidad, por lo cual se traslada a la empresa la obligación jurídica de responder por el daño causado a sus pasajeros y usuarios afectados.
La Regulación sobre las Condiciones Generales de Transporte Aéreo vigente prevé en los casos de cancelación de vuelos:
“a) El transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo ofrecerá asistencia o reembolso a los pasajeros afectados, conforme al artículo 9 de esta Providencia.
b) El transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo ofrecerá asistencia a los pasajeros afectados, conforme al literal “a” del numeral 1 y numeral 2 del artículo 10 de esta Providencia.
c) Los pasajeros afectados tendrán derecho a una compensación por parte del transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo, conforme al artículo 8 de esta Providencia, salvo que se les haya informado de la cancelación con siete (07) días o más de antelación con respecto a la hora de salida prevista, o se les informe de la cancelación con menos de siete (07) días de antelación y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita sustituir el vuelo cancelado.”
En adición, los usuarios y usuarias afectados por el incumplimiento de las obligaciones legales por parte de Dutch Antilles Express B.V. pueden denunciar estas infracciones ante la Autoridad Aeronáutica venezolana, dando lugar a la apertura de los procedimientos administrativos sancionatorios contra la aerolínea.
Sin embargo, los usuarios afectados se encuentran amparados también en la Ley de Aeronáutica Civil (LAC), cuyo artículo 100, párrafo primero, reza:
“El que realice transporte aéreo es responsable por los daños causados al pasajero por la demora, cancelación o el accidente o incidente producido a bordo de la aeronave o durante cualquiera de las operaciones de embarque o desembarque, conforme a las normas técnicas”.
Por ello, ante la falta de respuesta oportuna de la pre-citada aerolínea tras la suspensión de sus operaciones en el territorio nacional, el INAC recomienda a todos los usuarios y usuarias del servicio de transporte aéreo que tengan pasajes comprados con DAE accionar de la siguiente forma:
1. Reclamar las indemnizaciones pecuniarias establecidas en la Ley ante los Tribunales Marítimos con competencia nacional.
2. Realizar la denuncia ante la Autoridad Aeronáutica para el inicio del procedimiento administrativo sancionatorio a que haya lugar.
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
2 Comments
Deja un Comentario
Cancelar la respuesta
Podría Interesarte Esto
El INAC informa sobre la Renovación de Licencias Aeronáuticas y Certificados Médicos respecto a la aplicación de requermientos
INAC automatiza solicitud de operaciones de aviación general de matrícula extranjera hacia y en venezuela
INAC: Todo esta listo para recibir a la OACI
INAC Impulsa Proceso de Certificación de Nuevos Explotadores de Servicio de Transporte Aéreo
INAC: Respetar las normas es la clave para viajar sin inconvenientes
INAC MANTIENE CAPACITACIÓN CONTINUA DE SU TALENTO HUMANO OPERACIONAL
Presidente del INAC: Expectativas de movilización durante el Carnaval se cumplieron
Jesus M Rodriguez
3 de octubre de 2013 at 5:02 pm
Soy un afectado por la aerolinea DAE, considero que la situacion que se a dado con la quiebra de la aerolinea es sumamente grave por las implicaciones de irresponsabilidad de DAE, sin embargo, tambien considero una irresponsabilidad de parte de las autoridades venezolanas la decicion de la suspencion de operaciones de la aerolinea en el territorio nacional sin considerar el daño que se le causaria a los usuarios. Si el gobierno venezolano tomo esta decicion de suspender a la aerolinia, debio tomar tambien las medidas necesarias para que dicha aerolineia no se fuera del pais sin reembolsar el dinero que recibieron por un servicio que nunca prestaron. Primero se debio embargar o aplicar una medida judicial de secuestro a los activos de DAE para que con dichos activos se pudiese reembolsar a todos los ESTAFADOS.
Carlos López
4 de octubre de 2013 at 2:11 am
Amigo Jesus piense un instante que si la aerolinea esta en quiebra y la autoridad del pais le continua dando el permiso de operación y a raiz de esto un avión tenga un accidente?, seria peor. Ustedes pueden demandar a la aerolínea, y ellos les reponderan tarde o temprano.