Carlos López abril 11, 2012

Las Políticas de la OACI sobre derechos establecen, como criterio orientativo respecto a la base de costos para los derechos de tránsito aéreo, que “El costo por compartir es el costo total de proporcionar el aeropuerto y sus servicios auxiliares esenciales”. En esta parte se sugiere un abordaje posible para la determinación y análisis de los costos totales del aeropuerto, comprendidos los costos atribuibles a las actividades no aeronáuticas.

La determinación de la base de costos puede realizarse por etapas. Deben determinarse primero los costos totales del aeropuerto. Cuando la explotación del aeropuerto funciona como una dependencia dentro de la administración de aviación civil, será preciso efectuar transferencias de costos en concepto de servicios recibidos de otras dependencias u organismos y viceversa. Partidas de costos tales como depreciación e intereses registradas en la contabilidad ordinaria del aeropuerto podrán requerir ajustes para reflejar mejor los costos reales. Los costos no atribuibles a las operaciones de tránsito aéreo o las actividades no aeronáuticas deberán estimarse y deducirse de los costos totales del aeropuerto. En este rubro se incluyen las actividades no aeronáuticas que se desarrollan fuera del aeropuerto, así como los servicios y costos atribuibles a la utilización en ruta de instalaciones y servicios aeroportuarios. Asimismo, por razones de equidad, se deben estimar y deducir los costos correspondientes a los vuelos militares u otros exentos del pago de derechos.

Los costos del aeropuerto así ajustados forman la base para fijar los derechos de tránsito aéreo, así como los derechos por actividades no aeronáuticas. Una vez establecidas ambas bases de costos, la correspondiente al tránsito aéreo se distribuirá por categoría de usuario del aeropuerto, determinando así la base de costos para cada tipo de derecho.

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Es indispensable que todos los costos se determinen de acuerdo con principios de contabilidad y asignación de costos generalmente aceptados fin de que los costos de las instalaciones y los servicios aeroportuarios puedan registrarse y analizarse de acuerdo con su naturaleza y origen. Se admite, por supuesto, que habrá métodos y procedimientos que pueden diferir de un Estado a otro.

 

Cálculo de la base de costos para fijar los derechos de tránsito aéreo y los costos atribuibles a las actividades no aeronáuticas.

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