Connect with us

Aeropuertos

Colombia:En Flandes se hará el tercer Hub multimodal del mundo

Publicado

on

Comparte

Un proyecto sin antecedentes en la historia de la logística en Colombia, comprende la construcción de un Hub multimodal en Flandes, que sería el tercero de su tipo en el mundo.

El proyecto de adecuación y ampliación del Aeropuerto Santiago Vila de Flandes, que tiene como fin transformar las actuales instalaciones en un terminal internacional de carga, hace parte de un megaproyecto de clase mundial.

Con el ‘Hub multimodal de Colombia: Flandes para el Mundo’, se pretende crear un complejo logístico, conformado por un aeropuerto de carga internacional, zonas francas y un corredor logístico de transporte multimodal.

Con dicha iniciativa se prevé convertir esa zona oriental del Departamento en un bastión logístico, capaz de recibir carga procedente de todo el mundo por vía aérea y despacharla de igual manera.

Así mismo, con ese corredor logístico multimodal, se pretende aprovechar la ubicación geográfica del municipio, al igual que los diversos medios de transporte que existen.

Son ellos el terrestre (doble calzada Ibagué – Bogotá), línea férrea, transporte fluvial (uso del río Magdalena) y vía aérea, con el aeropuerto de Flandes, que deberá tener un desarrollo de áreas francas para el recibo y despacho de carga, desde y hacia los aviones.

De acuerdo con Francisco Javier Leonel, presidente del Centro de Altos Estudios en Logística, Movilidad y Transporte de Colombia, “el Hub de Flandes sería el tercero en su tipo en el mundo, después del de Panamá y el de Shanghai”.

El proyecto


El proyecto del aeropuerto Santiago Vila fue estructurado durante las administraciones de Óscar Barreto y Andrés González, pasados gobernadores del Tolima y Cundinamarca, respectivamente.

Durante dichos mandatos se inició el estudio de factibilidad financiera del proyecto, el cual arrojó resultados positivos, con lo que fue comprobada la viabilidad del mismo.

Cabe recordar que la administración del aeropuerto de Flandes está a cargo del Tolima y Cundinamarca, debido a que en 2009 la Aerocivil decidió transferir el Aeropuerto a los dos departamentos.

Lo anterior, porque tanto Óscar Barreto como Andrés González habían solicitado a dicha entidad que les cediera la administración del aeropuerto en septiembre de 2008.

Factibilidad


Los estudios de factibilidad de la iniciativa, que pretende ser financiada a través de una alianza público-privada, APP, fue efectuada por la compañía española Ineco, dedicada a la creación de estudios aeroportuarios.

La empresa española ha sido la responsable de llevar a cabo los estudios de proyectos representativos, como el del aeropuerto de Barcelona y el tren de alta velocidad que comunica a Madrid con Valladolid.

El estudio


El alcalde de Flandes, Teléforo Bernal, explicó que el estudio de factibilidad financiera está conformado por tres etapas: viabilidad, estructuración financiera, y diseños arquitectónicos y construcción.

Según el mandatario, la viabilidad del proyecto ya fue comprobada en los estudios adelantados durante la administración de Óscar Barreto.

Por su parte, la estructuración financiera se lleva a cabo en la actualidad y tiene una duración de alrededor de dos meses, según lo informado por Bernal.

En esta etapa del estudio, expertos españoles iniciaron el pasado julio las visitas a diferentes empresas exportadoras e importadoras, con el fin “de buscar la viabilidad financiera que se requiere”, según explicó el Alcalde.

Tercera fase
De otra parte, el Alcalde sostuvo que en la tercera fase se lleva a cabo la implementación de los diseños de adecuación del aeropuerto.

“Hay que decir que este estudio de factibilidad hace que sea un desarrollo integral para Flandes, el Tolima, la región, Colombia y Latinoamérica”, señaló.

Así mismo, indicó que la adecuación y ampliación de la pista del aeropuerto Santiago Vila, y que hace parte del megaproyecto, costaría alrededor de 200 millones de dólares.

Y dijo además que si se incluye “el corredor logístico de transporte multimodal, zonas francas, se estaría hablando de una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares”.

Financiación y ubicación


El dinero sería buscado a través de una Alianza público-privada, APP, “que permita la integración de los recursos de la empresa privada con los recursos del Estado”, explicó. Y agregó que de los cerca de 10 mil millones de dólares que cuesta todo el megaproyecto, el 20 por ciento sería aportado por el Gobierno nacional, mientras que el 80 por ciento por inversionistas privados.

En cuanto a la ubicación del complejo, el mismo se establecería en el sector donde está el actual aeropuerto, en un área de al menos mil 800 hectáreas, según precisó el Alcalde. Respecto a la adecuación del Aeropuerto, expresó que los propietarios de los predios ubicados alrededor de Santiago Vila, y que se requieren para efectuar las obras, “no tienen reparo en vender las tierras”.

Preguntas y respuestas Teléforo Bernal, alcalde de Flandes


¿Cuales son las ventajas geográficas que proporciona Flandes para el desarrollo del Proyecto?


“Entre las ventajas se destaca la ubicación geográfica, debido a que está a 200 metros sobre el nivel del mar. Dos, que no tiene obstáculo natural ni montaña, ni impedimento geográfico para poder extender la pista con una longitud de hasta cuatro mil metros, si así se requiere”.

¿Qué ventaja trae la cercanía con el río Magdalena?


“La oportunidad de tener el río con una navegabilidad que tuvo hace más de 30 años y que hoy en día puede volverse a ver, ya que el Gobierno nacional está interesado, a través de China, en adelantar los estudios de factibilidad de navegabilidad del río desde Flandes hasta Barranquilla”.

¿Se construirá una línea férrea para el transporte de pasajeros o carga?


“Por Flandes pasaba la línea férrea cuando los existían los ferrocarriles nacionales, entre Boyacá, Tolima, Flandes y Girardot y terminaba en Santa Marta, como un transporte de pasajeros. Hoy tenemos cómo reactivar esos transportes de pasajeros, y el Gobierno nacional está interesado en la experiencia de los españoles, al igual que en volver a la línea férrea, para que haya una oportunidad de negocio”.

Y por medio terrestre….


“Por vía terrestre, tenemos una de las mejores carreteras de integración del interior de Colombia, por ahí pasa la Concesionaria San Rafael, en la vía Bogotá – Ibagué. Desde Flandes va a estar el kilómetro cero para llegar a la Concesión del Sol, que se dirige hacia la Costa Atlántica; además, pasará por Flandes la vía que conducirá hacia el Pacífico”.

Durante su Administración, ¿qué se va alcanzar a adelantar del proyecto?


“Aspiro a que se implemente la estructuración y las bases, que quede montada la estructuración y la estrategia para el desarrollo del macroproyecto”.

Posibles ventajas para Ibagué


De acuerdo con Teléforo Bernal, la zona franca de Ibagué, ubicada en el sector de Buenos Aires, se vería complementada con la construida en Flandes, debido a que “podría servir de área de almacenamiento de carga de entrada y salida con regímenes francos”. Según Bernal, el megaproyecto serviría para fortalecer el desarrollo regional,
ENTRE COMILLAS


“Queremos ser el tercer Hub multimodal del mundo, al lado de Shanghai y Panamá”.
Teléforo Bernal

Recuerde que
Las instituciones y empresas que se han comprometido con el desarrollo del proyecto son la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Asecarga, el Centro de Altos Estudios en Logística, Movilidad y Transporte de Colombia, Transporte Flandes S.A.S., y la Alcaldía municipal.

Evento
Este 24 de agosto se llevará a cabo la Mesa de Integración Transregional, a la que asistirán el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, y el de Cundinamarca, Álvaro Cruz; así mismo, estarán presentes los representantes de Asecarga, del Centro de Altos Estudios en Logística, Movilidad y Transporte de Colombia, Transporte Flandes S.A.S., el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza; Andi, Proexport, Analdex, Cormagdalena, Concesionaria San Rafael S.A., entre otros representantes del ramo. El evento tiene como objetivo socializar el proyecto y será efectuado en el aeropuerto Santiago Vila, a partir de las 3 de la tarde.

Publicada por
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Continuar Leyendo
Publicidad

Ingresa Tu Correo:

Boletín de AviacionCivil

Últimos Artículos

Aviación Argentina1 semana ago

Ultima Hora: Justicia Argentina ordena la incautación del Boeing 747 de EMTRASUR y la FBI realiza una inspección a la aeronave

ComparteEl juez federal Federico Villena admitió la solicitud de la fiscal federal Cecilia Incardona y la aeronave quedó a disposición...

Aviones1 semana ago

Fiscal Argentina avala pedido de incautación de EEUU por el Avión de EmtraSur

Comparte El pasado martes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a Argentina que le permita confiscar la...

Accidentes Aéreos1 semana ago

Aeronave Piper Cheyenne YV2719 aterrizaja de barriga en el Aeropuerto Caracas

ComparteAyer 09 de agosto de 2022 aterrizo de barriga una Aeronave Piper Cheyenne matrícula YV2719 en el Aeropuerto Caracas (SVCS),...

Carga Aérea1 semana ago

IATA: Carga Aérea un mercado estable y resilente en junio de 2022

ComparteEl transporte aéreo de carga muestra una tendencia saludable y estable, según los últimos resultados de la Asociación de Transporte...

IATA1 semana ago

IATA: Continúa la fuerte demanda de los viajes aéreos en junio 2022

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados del transporte aéreo global de pasajeros de junio de...

Aeronaves1 semana ago

Presidente Maduro activa Campaña para que Devuelvan el Avión de Emtrasur y su Tripulación

ComparteEl primer mandatario Nicolás Maduro exigió la tarde de ayer lunes a su homólogo Alberto Fernández la devolución del Avión...

INAC2 semanas ago

Pase de Viajero de BioSeguridad o Biocheck Venezuela

ComparteDesde el pasado 1 de agosto todo pasajero que ingreso o ingrese al país por vía aérea deberá registrarse en...

FAA2 semanas ago

FAA exigirá una Segunda Puerta en la Cabina de Vuelo en ciertos Aviones Comerciales

ComparteLa Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de EE. UU. ha propuesto exigir una segunda puerta o...

iberia2 semanas ago

Iberia regresa a Venezuela a partir de Noviembre de 2022

ComparteLa aerolínea ha reabierto sus dos últimos destinos en América Latina hacia Caracas y Río de Janeiro, y crece en...

CO24 semanas ago

Los países apoyan el objetivo global de emisiones ‘Net-zero 2050’ para lograr una aviación sostenible

ComparteLos ministros y funcionarios que participan en conversaciones ambientales de alto nivel negociadas por la OACI han instado a los...

Airbus4 semanas ago

El Beluga llega a Brasil y por Primera Vez anda por América Latina

ComparteEl Avión de Carga Beluga aterrizó por primera vez en Fortaleza, Brasil, como parte de una misión para transportar un...

Aerolineas4 semanas ago

Aerolíneas Wingo y Avianca reciben autorización de AeroCivil Colombia para volar a Venezuela

ComparteLuego de las relajaciones de las medidas comerciales que pesan sobre Venezuela, diferentes empresas de colombia han buscado la forma...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

historia9 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana11 meses ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicoptero2 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia2 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

Aviación Venezolana2 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos3 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos3 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana3 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia4 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia4 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

ComparteEl 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César Copetta...

historia4 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia4 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte«Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria» Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

Shop the Hawker Hurricane today!