Connect with us

Aeropuertos

Colombia:En Flandes se hará el tercer Hub multimodal del mundo

Publicado

on

Comparte

Un proyecto sin antecedentes en la historia de la logística en Colombia, comprende la construcción de un Hub multimodal en Flandes, que sería el tercero de su tipo en el mundo.

El proyecto de adecuación y ampliación del Aeropuerto Santiago Vila de Flandes, que tiene como fin transformar las actuales instalaciones en un terminal internacional de carga, hace parte de un megaproyecto de clase mundial.

Con el ‘Hub multimodal de Colombia: Flandes para el Mundo’, se pretende crear un complejo logístico, conformado por un aeropuerto de carga internacional, zonas francas y un corredor logístico de transporte multimodal.

Con dicha iniciativa se prevé convertir esa zona oriental del Departamento en un bastión logístico, capaz de recibir carga procedente de todo el mundo por vía aérea y despacharla de igual manera.

Así mismo, con ese corredor logístico multimodal, se pretende aprovechar la ubicación geográfica del municipio, al igual que los diversos medios de transporte que existen.

Son ellos el terrestre (doble calzada Ibagué – Bogotá), línea férrea, transporte fluvial (uso del río Magdalena) y vía aérea, con el aeropuerto de Flandes, que deberá tener un desarrollo de áreas francas para el recibo y despacho de carga, desde y hacia los aviones.

De acuerdo con Francisco Javier Leonel, presidente del Centro de Altos Estudios en Logística, Movilidad y Transporte de Colombia, “el Hub de Flandes sería el tercero en su tipo en el mundo, después del de Panamá y el de Shanghai”.

El proyecto


El proyecto del aeropuerto Santiago Vila fue estructurado durante las administraciones de Óscar Barreto y Andrés González, pasados gobernadores del Tolima y Cundinamarca, respectivamente.

Durante dichos mandatos se inició el estudio de factibilidad financiera del proyecto, el cual arrojó resultados positivos, con lo que fue comprobada la viabilidad del mismo.

Cabe recordar que la administración del aeropuerto de Flandes está a cargo del Tolima y Cundinamarca, debido a que en 2009 la Aerocivil decidió transferir el Aeropuerto a los dos departamentos.

Lo anterior, porque tanto Óscar Barreto como Andrés González habían solicitado a dicha entidad que les cediera la administración del aeropuerto en septiembre de 2008.

Factibilidad


Los estudios de factibilidad de la iniciativa, que pretende ser financiada a través de una alianza público-privada, APP, fue efectuada por la compañía española Ineco, dedicada a la creación de estudios aeroportuarios.

La empresa española ha sido la responsable de llevar a cabo los estudios de proyectos representativos, como el del aeropuerto de Barcelona y el tren de alta velocidad que comunica a Madrid con Valladolid.

El estudio


El alcalde de Flandes, Teléforo Bernal, explicó que el estudio de factibilidad financiera está conformado por tres etapas: viabilidad, estructuración financiera, y diseños arquitectónicos y construcción.

Según el mandatario, la viabilidad del proyecto ya fue comprobada en los estudios adelantados durante la administración de Óscar Barreto.

Por su parte, la estructuración financiera se lleva a cabo en la actualidad y tiene una duración de alrededor de dos meses, según lo informado por Bernal.

En esta etapa del estudio, expertos españoles iniciaron el pasado julio las visitas a diferentes empresas exportadoras e importadoras, con el fin “de buscar la viabilidad financiera que se requiere”, según explicó el Alcalde.

Tercera fase
De otra parte, el Alcalde sostuvo que en la tercera fase se lleva a cabo la implementación de los diseños de adecuación del aeropuerto.

“Hay que decir que este estudio de factibilidad hace que sea un desarrollo integral para Flandes, el Tolima, la región, Colombia y Latinoamérica”, señaló.

Así mismo, indicó que la adecuación y ampliación de la pista del aeropuerto Santiago Vila, y que hace parte del megaproyecto, costaría alrededor de 200 millones de dólares.

Y dijo además que si se incluye “el corredor logístico de transporte multimodal, zonas francas, se estaría hablando de una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares”.

Financiación y ubicación


El dinero sería buscado a través de una Alianza público-privada, APP, “que permita la integración de los recursos de la empresa privada con los recursos del Estado”, explicó. Y agregó que de los cerca de 10 mil millones de dólares que cuesta todo el megaproyecto, el 20 por ciento sería aportado por el Gobierno nacional, mientras que el 80 por ciento por inversionistas privados.

En cuanto a la ubicación del complejo, el mismo se establecería en el sector donde está el actual aeropuerto, en un área de al menos mil 800 hectáreas, según precisó el Alcalde. Respecto a la adecuación del Aeropuerto, expresó que los propietarios de los predios ubicados alrededor de Santiago Vila, y que se requieren para efectuar las obras, “no tienen reparo en vender las tierras”.

Preguntas y respuestas Teléforo Bernal, alcalde de Flandes


¿Cuales son las ventajas geográficas que proporciona Flandes para el desarrollo del Proyecto?


“Entre las ventajas se destaca la ubicación geográfica, debido a que está a 200 metros sobre el nivel del mar. Dos, que no tiene obstáculo natural ni montaña, ni impedimento geográfico para poder extender la pista con una longitud de hasta cuatro mil metros, si así se requiere”.

¿Qué ventaja trae la cercanía con el río Magdalena?


“La oportunidad de tener el río con una navegabilidad que tuvo hace más de 30 años y que hoy en día puede volverse a ver, ya que el Gobierno nacional está interesado, a través de China, en adelantar los estudios de factibilidad de navegabilidad del río desde Flandes hasta Barranquilla”.

¿Se construirá una línea férrea para el transporte de pasajeros o carga?


“Por Flandes pasaba la línea férrea cuando los existían los ferrocarriles nacionales, entre Boyacá, Tolima, Flandes y Girardot y terminaba en Santa Marta, como un transporte de pasajeros. Hoy tenemos cómo reactivar esos transportes de pasajeros, y el Gobierno nacional está interesado en la experiencia de los españoles, al igual que en volver a la línea férrea, para que haya una oportunidad de negocio”.

Y por medio terrestre….


“Por vía terrestre, tenemos una de las mejores carreteras de integración del interior de Colombia, por ahí pasa la Concesionaria San Rafael, en la vía Bogotá – Ibagué. Desde Flandes va a estar el kilómetro cero para llegar a la Concesión del Sol, que se dirige hacia la Costa Atlántica; además, pasará por Flandes la vía que conducirá hacia el Pacífico”.

Durante su Administración, ¿qué se va alcanzar a adelantar del proyecto?


“Aspiro a que se implemente la estructuración y las bases, que quede montada la estructuración y la estrategia para el desarrollo del macroproyecto”.

Posibles ventajas para Ibagué


De acuerdo con Teléforo Bernal, la zona franca de Ibagué, ubicada en el sector de Buenos Aires, se vería complementada con la construida en Flandes, debido a que “podría servir de área de almacenamiento de carga de entrada y salida con regímenes francos”. Según Bernal, el megaproyecto serviría para fortalecer el desarrollo regional,
ENTRE COMILLAS


“Queremos ser el tercer Hub multimodal del mundo, al lado de Shanghai y Panamá”.
Teléforo Bernal

Recuerde que
Las instituciones y empresas que se han comprometido con el desarrollo del proyecto son la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Asecarga, el Centro de Altos Estudios en Logística, Movilidad y Transporte de Colombia, Transporte Flandes S.A.S., y la Alcaldía municipal.

Evento
Este 24 de agosto se llevará a cabo la Mesa de Integración Transregional, a la que asistirán el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, y el de Cundinamarca, Álvaro Cruz; así mismo, estarán presentes los representantes de Asecarga, del Centro de Altos Estudios en Logística, Movilidad y Transporte de Colombia, Transporte Flandes S.A.S., el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza; Andi, Proexport, Analdex, Cormagdalena, Concesionaria San Rafael S.A., entre otros representantes del ramo. El evento tiene como objetivo socializar el proyecto y será efectuado en el aeropuerto Santiago Vila, a partir de las 3 de la tarde.

Publicada por
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA


Comparte
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

historia1 día ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

OACI1 semana ago

Preparando Aeropuertos para la Red de Aviación Civil Internacional del Mañana

ComparteLa orientación y la asistencia de la OACI pueden desempeñar un papel clave a la hora de ayudar a los...

IATA2 semanas ago

Claves para restaurar de forma segura la movilidad global en los Viajes Internacionales

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos que adopten medidas simples, predecibles y prácticas para facilitar...

ACI3 semanas ago

Los vuelos de América Latina y el Caribe vuelven al 76% de los niveles de 2019 según la ACI

ComparteEl Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe y Cirium revelan un nuevo informe sobre información de...

IUAC3 semanas ago

IUAC invita inscribirte al Diplomado de Psicología Aeronáutica

ComparteEl Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC), ya abrió las inscripciones para el “Diplomado de Psicología Aeronáutica», dirigido a personal...

IATA3 semanas ago

IATA: Pasajeros Aéreos apoyan biometría para agilizar procesos de viaje y eliminar colas tras la pandemia

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de la encuesta 2021...

Combustibles3 semanas ago

OACI: Aprueba los Criterios de sostenibilidad de CORSIA para combustibles de aviación sostenibles

ComparteEn una reunión de su 224 ° período de sesiones la semana pasada, el Consejo de la OACI aprobó nuevos...

OACI4 semanas ago

OACI : Formato de notificación de pista estandarizado para mejorar la seguridad de la aviación en todo el mundo

Comparte El Formato de notificación global (GRF) de la OACI para evaluar y notificar las condiciones de la superficie de la...

OACI1 mes ago

Memorando de Entendimiento entre la OACI y OMT para la recuperación del transporte aéreo y el turismo

ComparteReconociendo que la aviación y el turismo son herramientas fundamentales para el desarrollo ambiental, económico y social de los países...

IATA1 mes ago

Director de IATA en Foro de ALTA en Bogotá, Colombia

ComparteEl director de IATA asistió al Foro de ALTA en Bogotá este el lunes 25 de octubre de 2021, a...

Eventos1 mes ago

Expo Tecnología Aeronáutica Venezuela 2021

ComparteLa Expo Tecnología Aeronáutica Venezuela nace con la intención de promover la participación de los aliados que integran el sector...

IATA1 mes ago

IATA: Los estados deben cumplir sus compromisos para restaurar la conectividad global

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a los gobiernos a utilizar los compromisos alcanzados en la Conferencia de...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana2 meses ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicoptero10 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia12 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

Aviación Venezolana1 año ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos2 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos2 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia4 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia4 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia4 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia4 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte«Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria» Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo4 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress