Maiquetía
AEROPUERTO DE MAIQUETÍA EJERCE MAYOR CONTROL SOBRE EQUIPAJE DE VIAJEROS
Publicado
Hace 14 añoson
IAIM – 24/08/2010. Dando cumplimiento a las normativas de seguridad, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) realiza exhaustivos controles en los puntos de inspección de pasajeros de los terminales nacional e internacional, en aras de evitar el traslado de artículos prohibidos en maletas y equipaje de mano, así como a través del correo aéreo.
En este sentido, el ente aeroportuario, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Transporte y Comunicaciones (MPPTC), ajustado a las normativas aeronáuticas, cuenta con equipos técnicos y humanos para identificar estos objetos y velar por el resguardo de las operaciones aéreas.
Asimismo, se instalaron contenedores en cada filtro de control de acceso al área de tránsito donde se almacenan los artículos prohibidos o no permitidos en el equipaje de mano, lo cual permite agilizar el descarte de estos objetos y garantizar al pasajero un viaje seguro.
Es de acotar que estos artículos una vez contabilizados se procede a su incineración.
Gracias a estos controles, durante el primer semestre del 2010, ha sido posible incautar 12.879 objetos, logrando así minimizar los riesgos de las operaciones aéreas en Maiquetía.
Cabe destacar, que en la Regulación Aérea Venezolana (RAV) 110 del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), mercancía peligrosa es “todo artículo o sustancia capaz de constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o el ambiente cuando se transporta por vía aérea”.
Esto obedece a que las mercancías que se transportan en una aeronave deben soportar los cambios de presión, temperatura, humedad, así como vibraciones.
En Maiquetía estos objetos son considerados artículos prohibidos y son decomisados.
De acuerdo a las normativas nacionales e internacionales, los artículos o mercancías peligrosas se clasifican de acuerdo a su clase:
– Explosivos: incluye todos los productos pirotécnicos. Gases: yesqueros, aerosoles, inhaladores. Líquidos inflamables: adhesivos, combustibles, pinturas, barnices, productos de perfumería. Sólidos inflamables: Fósforos, polvos metálicos (zinc, magnesio), carbón.
Asimismo, no podrán ser embaladas, en maletas o equipaje de mano, sustancias comburentes (fertilizantes, cloro), tóxicas (desinfectantes, pesticidas), radiactivas (detectores de humo, alarma de maletas) ni corrosivas (ácidos, Mercurio, amoníaco).
Por otra parte, los viajeros que aborden un vuelo en el aeropuerto deberán evitar guardar en su equipaje objetos punzo penetrantes y/o contundentes que puedan infringir daño a una persona; entre ellos: navajas, alfileres, cortaúñas, armas de fuego y facsímiles, entre otros.
Esta normativa corresponde a la RAV 107, que dicta las medidas contra los actos de interferencia ilícita.
En la presente temporada vacacional, las autoridades aeroportuarias recomiendan a los pasajeros que viajen a nivel nacional o hacia el extranjero tomar las previsiones al momento de empacar su equipaje, con el objeto de evitar contratiempos durante su chequeo; además de contribuir con las medidas de seguridad.
De esta manera, y ajustándose a estas normas de seguridad, el pasajero podrá agilizar el proceso de revisión de seguridad en su equipaje para viajar con confianza a través del principal aeropuerto del país.
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
lino costanzo
13 de mayo de 2015 at 4:30 pm
El día de hoy en el vuelo de Conviasa PZo. Pmv. De las 9.20 Am fui llamado por personal de la aerolínea donde me pidieron que me trasladará a contra de equipaje donde dos jóvenes y un Guardia Nacional me pidieron abrir mi maleta para pedirme retirar del equipaje una botella de vinagre blanco (de marca comercial) de uso comestible y una botella de suavizando de ropa argumentaron que el VINAGRE ES TÓXICO Y EL SUAVISANTE ABRASIVO, que indignacion el tener que lidiar y calarse esas desiciones, totalmente insustentables y falsas, que pobreza mental y que falta de leyes existe en nuestro país, a veces me cuesta creer que todo lo que nos esta pasando es porque lo merecemos, personas tan incapacitadas nos están gobernando o dirigiendo nuestras acciones.