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Aerolíneas españolas reclaman 88 millones de euros por los efectos del conflicto con los controladores

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La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), de la que son miembros Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Vueling, Gestair, Binter, Naysa y Orbest, han reclamado por la vía administrativa a AENA 88 millones de euros por los efectos de los trastornos que el conflicto de los controladores creó en su negocio entre mayo y diciembre de 2010.

Según precisó en declaraciones a Europa Press el presidente de Aceta, Manuel López Colmenarejo, 62 de estos millones se corresponden a las pérdidas entre el periodo de mayo a noviembre de 2010, en el que hubo “retrasos tremendos” y otros problemas, como pérdidas de conexiones como consecuencia del conflicto con el colectivo de control.

Los 26 millones restantes se corresponden con las pérdidas directas ocasionadas por el ‘plante’ de los controladores de diciembre, según los cálculos remitidos por las propias aerolíneas socias.

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Estos 88 millones han sido reclamados por la vía administrativa al gestor aeroportuario, que ya “ha acusado recibo de estas peticiones y ha pedido aclaraciones”, señaló López Colmenarejo.

Según evolucione el proceso, AENA tendrá que dar una respuesta a las aerolíneas, y si éstas la consideran satisfactoria la reclamación finalizaría. De lo contrario, se recurriría por la vía contencioso-administrativa, adelantó el responsable.

Sobre la responsabilidad de AENA en el ‘plante’ de los controladores, aseguró que a las aerolíneas “no les corresponde evaluarla” y recalcó que los efectivos de control tienen una responsabilidad “que no se puede eludir”.

“Nosotros simplemente hemos recibido un servicio claramente malo que nos ha causado muchísimos perjuicios de tipo económico y lo que hacemos es reclamar una compensación”, aseveró.

Colmenarejo recordó que durante el ‘plante’, las aerolíneas tuvieron que contratar unas 30.000 habitaciones de hotel para sus clientes, se quedó con aviones varados fuera de España a reposicionar, con tripulaciones repartidas por todo el mundo y que tuvo que hacer frente a gastos de manutención de los pasajeros e incluso a los de transportes alternativos para sus clientes.

A pesar de que técnicamente el ‘plante’ paralizó el espacio aéreo durante cerca de 24 horas, tras una situación “así de crítica” la normalidad en una aerolínea tarda más en normalizarse.

Mejoran los retrasos en Barajas y El Prat

Sobre los retrasos en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, López Colmenarejo reconoció que tras las medidas adoptadas por AENA desde el pasado mes de julio, los datos de puntualidad “están mejorando”, aunque lamentó que los parámetros sigan siendo “de los peores de Europa”.

“Necesitamos que se siga normalizando la situación de control porque nos queda recorrido para igualarnos a los estándares de otros países en cuanto a minutos de retraso”, señaló el responsable, quien no obstante, reconoció que el gestor aeroportuario ha conseguido la convergencia de las tasas con los cinco principales proveedores de navegación aérea de Europa gracias a la rebaja del 7,5% establecida para 2012.

“Lo que pedimos es que este mismo esfuerzo se concrete ahora en la calidad del servicio”, aseveró, aunque admitió que las medidas del ente están teniendo su efecto.

Sobre el aniversario del ‘plante’ de los controladores, López Colmenarejo incidió en que situaciones de este tipo “nunca más deberían darse”, y lamentó que se aproximen huelgas del sector aéreo (Iberia y Air Europa) que pudieran producir parcialmente “situaciones de incomodidad en fechas señaladas”.

“Los efectos de la huelga pueden ser lamentables para muchos miles de pasajeros. Sería lamentable que esta situación volviera a reproducirse”, concluyó.

Fuente: Europa Press.

 

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