Connect with us

Aerodinamica

Aerodinámica Elemental

Publicado

on

Comparte

El aire que envuelve a la Tierra se llama la atmósfera, dentro de esa masa de aire existe la gravedad y toda cosa pesada cae hacia la tierra. Los aviones, que sabemos son pesados, los vemos desplazarse dentro de la atmósfera gracias a que en su vuelo actuan en ellos cuatro fuerzas, que son:

  • Sustentación: Fuerza que actua hacia arriba
  • Peso o Gravedad: Fuerza que actua hacia abajo
  • Tracción o Empuje: Fuerza que actua hacia adelante
  • Resistencia del aire: Fuerza que actua hacia atrás.

Las fuerzas claves para el vuelo son la Tracción o Empuje y la Sustentación ya que con ellas se logra vencer a la Resistencia del aire y a la Gavedad. La Tracción o Empuje está dada por la acción del motor o motores, sean estos a hélice o a reacción.

La Sustentación se da gracias al flujo de aire que pasa por las superficies de las alas del avión. Las alas de los aviones estan diseñadas para que exista mayor sustentación cuando la presión de aire sobre las alas es menor que la presión del aire bajo ellas.

Ahora bién, si usted desea poder volar un avión, es necesario saber como funcionan los principales controles de vuelo. A continuación, en pocas palabras y con la ayuda de algunos dibujos interactivos, les daremos a conocer el funcionamiento de los controles de vuelo y sus efectos.

El piloto controla el avión incrementando o disminuyendo velocidad, usando el acelerador dando o quitando potencia a su motor y también por movimientos de las superficies que tiene el avión en cinco de los planos aerodinámicos, localizados en sus dos alas y en los planos horizontal y vertical del empenaje de cola.

Cuando las superficies de los planos son movidas, el flujo de aire sobre estos planos aerodinámicos son cambiados y estos varian la actitud y dirección del avión.

En las alas hay superficies móviles llamadas Alerones. En el empenaje de cola, los estabilizadores horizontales son llamados Elevadores y en el estabilizador vertical, la parte móvil es llamada Timón de Dirección.

Los dos alerones y los elevadores estan conectados a la palanca o timón (dependiendo del tipo de aeronave) que se encuentra en la cabina.

Los pedales, ubicados en la cabina, debajo del panel de instrumentos, controlan el timón de dirección.

El o los aceleradores controlan el o los motores incrementando o disminuyendo el empuje.

La palanca de control o timón puede ser movida en todas las direcciones. Cuando la palanca es movida, la posición de los alerones y elevadores cambia.

Cuando la palanca o timón es rotada a la derecha, el alerón izquierdo baja y el derecho va arriba, entonces el avión vira a la derecha.

Cuando la palanca o timón es rotada a la izquierda, el alerón derecho baja y el izquierdo va arriba, entonces el avión vira a la izquierda.

Accionando los alerones, el avión se mueve en su eje longitudinal. Bajando el alerón incrementa la sustentación y levanta el ala. Subiendo el alerón disminuye la sustentación y baja el ala.

Si el piloto presiona la palanca de control o timón hacia delante, los elevadores se moveran hacia abajo. Esto incrementará la sustentación, proporcionada por el montaje de planos de cola y forzará a la cola a elevarse, haciendo que la nariz del avión baje.

Si el piloto presiona la palanca o timón hacia atrás, los elevadores se moverán hacia arriba disminuyendo la sustentación proporcionada por el montaje de planos de cola, por lo tanto la cola del avión es forzada a bajar y la nariz a subir.

El timón de dirección se mueve, en el plano vertical de cola, mediante una conexión a los pedales de control en la cabina. El piloto controla este movimiento presionando los pedales con los pies.

Teniendo los pedales nivelados, el timón de dirección permanece alineado con el plano vertical del empenaje de cola, es decir en posición neutral.

Si se aplica pedal izquierdo, el timón de dirección se mueve hacia la izquierda, forzando a la cola a desplazarse a la derecha y la nariz a la izquierda.

Si se aplica pedal derecho, el timón de dirección se mueve hacia la derecha, forzando a la cola a desplazarse a la izquierda y la nariz a la derecha..

Para efectuar un viraje coordinado deberá ser necesario utilizar los pedales y la palanca simultaneamente.

Si usted desea efectuar un viraje a la izquierda deberá aplicar presión de palanca hacia la izquierda y simultaneamente presionar el pedal izquierdo. En el panel de instrumentos de la cabina del avión existe un indicador llamado Turn and Bank Indicator (conocido también como Indicador Palo y bola). Este instrumento posee una pequeña bola negra la cual es libre de moverse dentro de un tubo de vidrio curvo, sellado y lleno de kerosene. El punto mas bajo de la curva del tubo de vidrio está en medio del instrumento con dos marcas negras a sus costados, en donde debe de mantenerse la bola. En un vuelo recto y nivelado la gravedad mantiene la bola en ese punto, centrada entre las dos marcas. Si usted efectua un viraje requerirá aplicar pedal hacia el lado de su viraje para mantener la bola centrada, lo cual indicará que el viraje está siendo efectuado de manera coordinada.

Si usted presiona la palanca hacia la izquierda su ala izquierda se inclinará hacia ese lado y el avión virará. Si usted presiona la palanca hacia la derecha su ala derecha se inclinará hacia ese lado y su avión virará a la derecha. Si usted presiona la palanca hacia delante la nariz de su avión bajará y usted perderá altura. Si usted presiona la palanca hacia atrás la nariz de su avión se levantará y usted ganará altura.

En el panel de instrumentos los aviones disponen de un indicador de la actitud de su aeronave llamado Horizonte Artificial, el cual le permitirá apreciar si usted está subiendo, bajando o en vuelo nivelado y también si está virando a la izquierda o a la derecha.

Si usted mueve la maneta del acelerador hacia adelante, la potencia del motor aumentará y si usted mueva esa maneta hacia atrás la potencia del motor disminuírá. Este movimiento deberá hacerlo de manera suave.

ISi usted está en vuelo nivelado e incrementa la potencia, la tendencia del avión es a subir la nariz. Si usted está en vuelo recto y nivelado y reduce su potencia, la tendencia del avión es a bajar la nariz. Si usted desea mantener en ambos casos su vuelo recto y nivelado tendrá que contrarrestar esos intentos de cambio de actitud del avión usando la palanca de mandos sea hacia delante, para el primer caso y la velocidad aumentará, o hacia atrás en el segundo caso y la velocidad disminuirá.

Anuncios

Consultado en http://www.incaland.com/

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

huracan milton latam airlines colombia huracan milton latam airlines colombia
Latam Airlines4 días ago

LATAM Airlines Colombia Cancela Vuelos a Orlando por Huracán Milton y Ofrece Flexibilidad a Pasajeros

ComparteLATAM Airlines Colombia informa que, como consecuencia del paso del huracán Milton por el estado de La Florida (EE.UU.), los...

museum icao 2024 october museum icao 2024 october
OACI5 días ago

La Organización de Aviación Civil Internacional inaugura la primera exposición de arte público en el Museo de la OACI

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Consulado General en Montreal y la Misión Permanente de la República...

Aviación Venezolana2 semanas ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

premio laurel 2024 icao oaci premio laurel 2024 icao oaci
OACI1 mes ago

La OACI ha honrado al experto en aviación John Mettrop con este prestigioso premio..

ComparteDurante la Decimocuarta Conferencia de Navegación Aérea de la OACI , la OACI entregó el Premio Laurel de la Comisión de Navegación...

accidente colombia chia matricula VH-ERH . accidente colombia chia matricula VH-ERH .
Accidentes Aéreos2 meses ago

Accidente Aéreo en Colombia: Avión Se Estrella en Aterrizaje Forzoso

Comparte12 de agosto de 2024 – Un susto mayúsculo se llevaron los ocupantes de una avioneta Britten-Norman BN-2B-27 Islander, matrícula...

accidente aereo brasil 2024 voepass accidente aereo brasil 2024 voepass
Uncategorized2 meses ago

En Investigación: Causas del Accidente aéreo de Voepass en Brasil

ComparteEn el avión iban abordo tres (3) venezolanos. Vinhedo, Brasil – La nación brasileña se encuentra conmocionada tras el trágico...

ICAO 80 años - oaci 80 años ICAO 80 años - oaci 80 años
Uncategorized2 meses ago

Hacia los 80 años de la OACI

ComparteEl 7 de diciembre de 1944, naciones de todo el mundo se unieron para dar vida al Convenio de Chicago,...

ataque conviasa web ataque conviasa web
Conviasa2 meses ago

Anonymous hackea web de Conviasa

ComparteLa aerolínea estatal venezolana, Conviasa, ha sido víctima de un sofisticado ciberataque que ha hackeado su web (conviasa.aero). El colectivo...

Artículos3 meses ago

Cómo Mejorar tu Estrategia de Contenido en Video Usando Herramientas de Texto a Video con IA

ComparteEn el panorama digital en rápida evolución, el contenido en video es una de las formas más efectivas de interactuar...

Carga Aérea3 meses ago

Fuerte Demanda de Carga Aérea continúa en Mayo de 2024

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de mayo de 2024 para los mercados mundiales de carga aérea...

Artículos4 meses ago

Cómo Crear Presentaciones Basadas en Datos con IA para un Impacto Máximo

ComparteCrear presentaciones impactantes es una habilidad clave en el mundo actual orientado a los datos. Sin embargo, elaborar estas presentaciones...

pasajros Aereos abril 2024 segun IATA pasajros Aereos abril 2024 segun IATA
Uncategorized5 meses ago

IATA: La Demanda de Pasajeros Aumentó un 11% en abril

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en abril de 2024 con...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana6 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo1 año ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil1 año ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia1 año ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates