Connect with us

Aerodinamica

Aerodinámica Elemental

Publicado

on

El aire que envuelve a la Tierra se llama la atmósfera, dentro de esa masa de aire existe la gravedad y toda cosa pesada cae hacia la tierra. Los aviones, que sabemos son pesados, los vemos desplazarse dentro de la atmósfera gracias a que en su vuelo actuan en ellos cuatro fuerzas, que son:

  • Sustentación: Fuerza que actua hacia arriba
  • Peso o Gravedad: Fuerza que actua hacia abajo
  • Tracción o Empuje: Fuerza que actua hacia adelante
  • Resistencia del aire: Fuerza que actua hacia atrás.

Las fuerzas claves para el vuelo son la Tracción o Empuje y la Sustentación ya que con ellas se logra vencer a la Resistencia del aire y a la Gavedad. La Tracción o Empuje está dada por la acción del motor o motores, sean estos a hélice o a reacción.

La Sustentación se da gracias al flujo de aire que pasa por las superficies de las alas del avión. Las alas de los aviones estan diseñadas para que exista mayor sustentación cuando la presión de aire sobre las alas es menor que la presión del aire bajo ellas.

Anuncios

Ahora bién, si usted desea poder volar un avión, es necesario saber como funcionan los principales controles de vuelo. A continuación, en pocas palabras y con la ayuda de algunos dibujos interactivos, les daremos a conocer el funcionamiento de los controles de vuelo y sus efectos.

El piloto controla el avión incrementando o disminuyendo velocidad, usando el acelerador dando o quitando potencia a su motor y también por movimientos de las superficies que tiene el avión en cinco de los planos aerodinámicos, localizados en sus dos alas y en los planos horizontal y vertical del empenaje de cola.

Cuando las superficies de los planos son movidas, el flujo de aire sobre estos planos aerodinámicos son cambiados y estos varian la actitud y dirección del avión.

En las alas hay superficies móviles llamadas Alerones. En el empenaje de cola, los estabilizadores horizontales son llamados Elevadores y en el estabilizador vertical, la parte móvil es llamada Timón de Dirección.

Los dos alerones y los elevadores estan conectados a la palanca o timón (dependiendo del tipo de aeronave) que se encuentra en la cabina.

Los pedales, ubicados en la cabina, debajo del panel de instrumentos, controlan el timón de dirección.

El o los aceleradores controlan el o los motores incrementando o disminuyendo el empuje.

La palanca de control o timón puede ser movida en todas las direcciones. Cuando la palanca es movida, la posición de los alerones y elevadores cambia.

Cuando la palanca o timón es rotada a la derecha, el alerón izquierdo baja y el derecho va arriba, entonces el avión vira a la derecha.

Cuando la palanca o timón es rotada a la izquierda, el alerón derecho baja y el izquierdo va arriba, entonces el avión vira a la izquierda.

Accionando los alerones, el avión se mueve en su eje longitudinal. Bajando el alerón incrementa la sustentación y levanta el ala. Subiendo el alerón disminuye la sustentación y baja el ala.

Si el piloto presiona la palanca de control o timón hacia delante, los elevadores se moveran hacia abajo. Esto incrementará la sustentación, proporcionada por el montaje de planos de cola y forzará a la cola a elevarse, haciendo que la nariz del avión baje.

Si el piloto presiona la palanca o timón hacia atrás, los elevadores se moverán hacia arriba disminuyendo la sustentación proporcionada por el montaje de planos de cola, por lo tanto la cola del avión es forzada a bajar y la nariz a subir.

El timón de dirección se mueve, en el plano vertical de cola, mediante una conexión a los pedales de control en la cabina. El piloto controla este movimiento presionando los pedales con los pies.

Teniendo los pedales nivelados, el timón de dirección permanece alineado con el plano vertical del empenaje de cola, es decir en posición neutral.

Si se aplica pedal izquierdo, el timón de dirección se mueve hacia la izquierda, forzando a la cola a desplazarse a la derecha y la nariz a la izquierda.

Si se aplica pedal derecho, el timón de dirección se mueve hacia la derecha, forzando a la cola a desplazarse a la izquierda y la nariz a la derecha..

Para efectuar un viraje coordinado deberá ser necesario utilizar los pedales y la palanca simultaneamente.

Si usted desea efectuar un viraje a la izquierda deberá aplicar presión de palanca hacia la izquierda y simultaneamente presionar el pedal izquierdo. En el panel de instrumentos de la cabina del avión existe un indicador llamado Turn and Bank Indicator (conocido también como Indicador Palo y bola). Este instrumento posee una pequeña bola negra la cual es libre de moverse dentro de un tubo de vidrio curvo, sellado y lleno de kerosene. El punto mas bajo de la curva del tubo de vidrio está en medio del instrumento con dos marcas negras a sus costados, en donde debe de mantenerse la bola. En un vuelo recto y nivelado la gravedad mantiene la bola en ese punto, centrada entre las dos marcas. Si usted efectua un viraje requerirá aplicar pedal hacia el lado de su viraje para mantener la bola centrada, lo cual indicará que el viraje está siendo efectuado de manera coordinada.

Si usted presiona la palanca hacia la izquierda su ala izquierda se inclinará hacia ese lado y el avión virará. Si usted presiona la palanca hacia la derecha su ala derecha se inclinará hacia ese lado y su avión virará a la derecha. Si usted presiona la palanca hacia delante la nariz de su avión bajará y usted perderá altura. Si usted presiona la palanca hacia atrás la nariz de su avión se levantará y usted ganará altura.

En el panel de instrumentos los aviones disponen de un indicador de la actitud de su aeronave llamado Horizonte Artificial, el cual le permitirá apreciar si usted está subiendo, bajando o en vuelo nivelado y también si está virando a la izquierda o a la derecha.

Si usted mueve la maneta del acelerador hacia adelante, la potencia del motor aumentará y si usted mueva esa maneta hacia atrás la potencia del motor disminuírá. Este movimiento deberá hacerlo de manera suave.

ISi usted está en vuelo nivelado e incrementa la potencia, la tendencia del avión es a subir la nariz. Si usted está en vuelo recto y nivelado y reduce su potencia, la tendencia del avión es a bajar la nariz. Si usted desea mantener en ambos casos su vuelo recto y nivelado tendrá que contrarrestar esos intentos de cambio de actitud del avión usando la palanca de mandos sea hacia delante, para el primer caso y la velocidad aumentará, o hacia atrás en el segundo caso y la velocidad disminuirá.

Consultado en http://www.incaland.com/

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI2 días ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus4 días ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA2 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas2 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI3 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana4 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA4 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI4 semanas ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC1 mes ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

OACI1 mes ago

OACI: Las Innovaciones digitales son importantes para reconstruir la aviación a partir del COVID-19

En sus declaraciones  en la inauguración oficial de la última semana del Foro de la Cumbre Mundial Virtual sobre la...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook