Carlos López junio 4, 2012

LAGOS, Nigeria (Reuters) – Un avión de pasajeros se estrelló el domingo en una zona densamente poblada de la ciudad de Lagos, centro comercial de Nigeria, provocando la muerte de las 147 personas que viajaban a bordo, dijo la aerolínea.

El presidente Goodluck Jonathan declaró tres días de luto nacional y ordenó una investigación sobre las causas del accidente, que agitó a los residentes del suburbio Agege de Lagos, una zona pobre de la ciudad.

El avión McDonnell Douglas MD-83, operado por la aerolínea privada Dana Air, se acercaba a tierra en un vuelo desde la capital Abuya cuando chocó con el edificio, cerca del aeropuerto Murtala Muhammed de Lagos, a las 1344 GMT y estalló en llamas, según la empresa.

Anuncios

Entre los muertos está el portavoz del a Corporación Nacional del Petróleo de Nigeria, Levi Ajuonuma, según una lista de pasajeros entregada por la aerolínea. Ajuonuma también era el portavoz de hecho del ministro de Petróleo de Nigeria, el mayor productor de crudo de Africa y miembro de la OPEP.

Dana Air dijo que aún está investigando las causas del accidente.

Miles de personas se amontonaron alrededor del humeante edificio de dos pisos con techo de lámina en el que se estrelló el avión.

La policía utilizó porras contra los espectadores para abrir paso a los servicios de rescate, pero la multitud era tan grande que las ambulancias con sus sirenas sonando no podían atravesarla.

“Esta multitud es una locura. Los rescatistas ni siquiera pueden pasar”, dijo Jimoh, un moto taxista local que aseguró haber sentido un fuerte ruido sordo cuando se estrelló la aeronave.

“NACION EN PENA”

“Escuchamos una gigantesca explosión y lo primero que pensamos fue que había sido una bombona de gas”, dijo Timothy Akinyela, de 50 años, un reportero de un periódico local que estaba mirando un partido de fútbol con amigos en un bar cercano al lugar del accidente.

“Después hubo otras explosiones más y todo el mundo corrió. Fue terrorífico. Había confusión y gritos”, dijo, mostrando un video que había tomado con su teléfono.

El humo escapaba por las ventanas y el techo del edificio que de alguna manera resistió y no fue totalmente demolido por el choque. Pobladores locales se treparon a las paredes para tratar de mirar hacia adentro. Pedazos del avión estaban desparramados en el suelo lodoso.

“El presidente se une a todos los nigerianos en el luto por todos aquellos que perdieron sus vidas en el accidente aéreo que tristemente dejó a la nación en pena”, dijo un comunicado del despacho de Jonathan.

“El presidente Jonathan les garantiza a quienes viajan en avión en el país que se están haciendo todos los esfuerzos posibles por garantizar que se aprendan las lecciones correctas (…) y que se pondrán más medidas en vigor para fortalecer la seguridad aérea en el país”, agregó.

Los accidentes aéreos no son inusuales en Nigeria, la segunda mayor economía de Africa, que posee malos antecedentes de seguridad aérea, aunque ha mejorado en los últimos años.

Dana Air opera vuelos hacia numerosas ciudades de Nigeria desde el aeropuerto Murtala Muhammed.

(Reporte adicional de Felix Onuah y Camillus Eboh en Abuya, Chijioke Ohuocha y Mayowa Oludare en Lagos; Editado en español por Marion Giraldo)

 

Reuters

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Etiquetas del articulo: , , ,

A %d blogueros les gusta esto: