Noticias
A Dos de cada tres personas tiene miedo a volar
Publicado
Hace 13 añoson
Un estudio reveló que el 66% ciento de las personas tiene miedo o se siente incómoda al volar y buena parte sostuvo que ningún otro medio de transporte les genera tanto temor como el avión.
Se trata de una investigación llevada a cabo por la organización argentina Poder Volar, que realizó un estudio en más de 1.000 personas con estrés aeronáutico para conocer más en profundidad el origen de sus miedos y desarrollar nuevas técnicas y recursos para superar esta fobia. Uno de los datos más sorprendentes de esta investigación es el que tiene que ver con la automedicación.
El 17% reconoce que se automedica y el 10% toma medicamentos recetados por un psiquiatra. Otro dato curioso surge de la comparación con otros medios de transporte que les producen miedo. El 50% dijo que no hay ningún otro medio de transporte que le produzca tanto miedo como el avión, mientras que el 27% le teme a los ascensores y el 25% a los viajes en barco.
De todas maneras, el dato revelador fue el origen de los miedos a la hora de volar. El 40% le teme específicamente a la idea de un accidente en pleno vuelo, mientras que el 21% le teme a las turbulencias. Otros momentos críticos del vuelo para quienes padecen aerofobia son el despegue (11%), el aterrizaje (2%) y los ruidos (1,4%).
El 2% le teme a que se produzca un problema con el motor; notablemente, el 14% de las personas expresó tener temor simplemente al miedo en sí mismo. En cuanto al perfil de los encuestados, el presente estudio reveló que este mal afecta principalmente a personas de mediana edad que están atravesando la etapa productiva y reproductiva de su vida: el 34% de las personas con miedo a volar tienen entre26 a35 años y el 29% entre 36 y 50 años.
Por su parte, el 42% dijo ser empleado, el 29% trabaja en forma independiente y el 11% son estudiantes; el 57% está casado o en pareja y el 32% es soltero. Asimismo, el 65% de los encuestados son mujeres, lo que indica que, según este informe, la aerofobia afecta principalmente a ellas, o al menos son las no sienten vergüenza a la hora de reconocer públicamente su temor.
Entre los motivos por los que viajan, 50% indicó que viaja por placer, el 20% por trabajo y el 19% por motivos familiares. Cuando se les preguntó la frecuencia con la que viajan el, 65% indicó que es de uno a tres veces por año y el 19% de cuatro a 10 veces por año.
Fuente: Diario Jornada
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER