Accidentes Aéreos
A 44 años del Accidente Aéreo de Kurilovka: El desastre aéreo civil mas mortífero de Ucrania
Publicado
Hace 1 meson

El 11 de agosto de 1979, dos aviones Tupolev Tu-134A chocaron cerca de Kurilovka, Unión Soviética (ahora Ucrania), matando a todas las 178 personas a bordo. El primer avión de Aeroflot número de vuelo SU7880, matrícula CCCP-65735, viajaba de Tashkent a Minsk con setanta y siete (77) personas abordo y tripulación de siete (7) personas, mientras que el segundo avión Tupolev Tu-134A también de Aeroflot #vuelo SU7628, matrícula CCCP-65816, viajaba de Chelyabinsk a Kishinev con ochenta y ocho (88) pasajeros y una tripulación de seis (6) .

Este mapa muestra el aeropuerto de salida y el destino previsto del vuelo. La línea entre los aeropuertos no muestra la ruta de vuelo exacta.
La distancia del aeropuerto de Voronezh al aeropuerto de Kishinev en línea recta es de 915 km (572 millas).
Lugar del accidente: Aproximado; precisión en unos pocos kilómetros.
A las 13:17, el vuelo 7628 ingresó al sector suroeste del área de control de tráfico aéreo regional de Kharkiv a una altitud de 8400 m. Una solicitud y dos solicitudes posteriores de la tripulación para ascender a 9600 m fueron denegadas debido a otro tráfico en el área.
A las 13:25 el vuelo 7880 reportó ingreso al sector a 5700 m y solicitó continuar su ascenso a 9600 m. El controlador autorizó inicialmente el vuelo a 7200 m y posteriormente a 8400 m. Ambos vuelos estaban ahora a la misma altitud, en el cruce de vías aéreas. El controlador había calculado que las aeronaves estarían separadas 3 minutos en ese punto. de hecho, esto fue menos de un minuto.
El supervisor del sector Suroeste se dio cuenta e intervino. A las 13:34 el supervisor instruyó al vuelo 7880 para subir a 9000 metros.
A las 13:35:38, mientras estaba en las nubes a una altitud de 8400 metros, ambas aeronaves colisionaron en un ángulo de 95°. La cabina del CCCP-65816 chocó con el ala derecha del CCCP-65735. Después de la colisión, ambas aeronaves entraron en barrena y comenzaron a romperse.
Los escombros cayeron al suelo en una gran área cerca de las aldeas de Kurilovka, Nikolaevka y Elizavetovka.
CAUSAS DEL ACCIDENTE AÉREO
La colisión en vuelo fue consecuencia de múltiples errores por parte del controlador de tránsito aéreo y su instructor a cargo del sector suroeste de Kharkiv. Se reportaron los siguientes factores:
– Violaciones a los procedimientos publicados.
– Mala asistencia y negligencia por parte de ATC en la asignación de niveles,
– Incumplimiento de los requisitos y normas vigentes por parte de ATC.
– Incumplimiento de la fraseología radio estándar.
– Falta de de coordinación.
– Tráfico intenso.
– Situación de estrés.
El accidente aéreo de Kurilovka fue uno de los peores accidentes aéreos en la historia de la Unión Soviética. El accidente causó la muerte de 178 personas y fue un recordatorio de la importancia de la seguridad aérea.
A raíz del accidente, se tomaron una serie de medidas para mejorar la seguridad aérea en la Unión Soviética. Se implementaron nuevos sistemas de alerta y prevención de colisiones y se mejoraron los entrenamientos de los pilotos.
El accidente aéreo de Kurilovka fue un trágico evento, pero también fue una oportunidad para aprender y mejorar la seguridad aérea.
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Podría Interesarte Esto
Padre e hijo mueren en Accidente Aéreo en Brasil ; días previos filmó a su hijo pilotear el avión
Primer Ministro de Ucrania anuncia confiscación de Avión de Carga Ruso An-124 que esta en Canadá
Fase Detresfa de Aeronave Beech Bonanza YV2052 en el Waraira Repano (Avila)
Ciberataques a varios sitios web de Aeropuertos de EEUU por Hackers ProRusos
El Consejo de la OACI condena la violación de la integridad territorial y el espacio aéreo de Ucrania
Autoridad Aeronautica del Reino Unido prohíbe vuelos de la Aerolínea Rusa Aeroflot a este país
Ucrania cierra espacio Aéreo para Vuelos Civil por Conflicto con Rusia
Accidente Aéreo de una aeronave tipo Citation en Porlamar
Incendió de Avión de aeroflot deja al menos 41 muertos