Accidentes Aéreos
A 44 años del Accidente Aéreo de Kurilovka: El desastre aéreo civil mas mortífero de Ucrania
Publicado
Hace 1 añoon
El 11 de agosto de 1979, dos aviones Tupolev Tu-134A chocaron cerca de Kurilovka, Unión Soviética (ahora Ucrania), matando a todas las 178 personas a bordo. El primer avión de Aeroflot número de vuelo SU7880, matrícula CCCP-65735, viajaba de Tashkent a Minsk con setanta y siete (77) personas abordo y tripulación de siete (7) personas, mientras que el segundo avión Tupolev Tu-134A también de Aeroflot #vuelo SU7628, matrícula CCCP-65816, viajaba de Chelyabinsk a Kishinev con ochenta y ocho (88) pasajeros y una tripulación de seis (6) .
A las 13:17, el vuelo 7628 ingresó al sector suroeste del área de control de tráfico aéreo regional de Kharkiv a una altitud de 8400 m. Una solicitud y dos solicitudes posteriores de la tripulación para ascender a 9600 m fueron denegadas debido a otro tráfico en el área.
A las 13:25 el vuelo 7880 reportó ingreso al sector a 5700 m y solicitó continuar su ascenso a 9600 m. El controlador autorizó inicialmente el vuelo a 7200 m y posteriormente a 8400 m. Ambos vuelos estaban ahora a la misma altitud, en el cruce de vías aéreas. El controlador había calculado que las aeronaves estarían separadas 3 minutos en ese punto. de hecho, esto fue menos de un minuto.
El supervisor del sector Suroeste se dio cuenta e intervino. A las 13:34 el supervisor instruyó al vuelo 7880 para subir a 9000 metros.
A las 13:35:38, mientras estaba en las nubes a una altitud de 8400 metros, ambas aeronaves colisionaron en un ángulo de 95°. La cabina del CCCP-65816 chocó con el ala derecha del CCCP-65735. Después de la colisión, ambas aeronaves entraron en barrena y comenzaron a romperse.
Los escombros cayeron al suelo en una gran área cerca de las aldeas de Kurilovka, Nikolaevka y Elizavetovka.
CAUSAS DEL ACCIDENTE AÉREO
La colisión en vuelo fue consecuencia de múltiples errores por parte del controlador de tránsito aéreo y su instructor a cargo del sector suroeste de Kharkiv. Se reportaron los siguientes factores:
– Violaciones a los procedimientos publicados.
– Mala asistencia y negligencia por parte de ATC en la asignación de niveles,
– Incumplimiento de los requisitos y normas vigentes por parte de ATC.
– Incumplimiento de la fraseología radio estándar.
– Falta de de coordinación.
– Tráfico intenso.
– Situación de estrés.
El accidente aéreo de Kurilovka fue uno de los peores accidentes aéreos en la historia de la Unión Soviética. El accidente causó la muerte de 178 personas y fue un recordatorio de la importancia de la seguridad aérea.
A raíz del accidente, se tomaron una serie de medidas para mejorar la seguridad aérea en la Unión Soviética. Se implementaron nuevos sistemas de alerta y prevención de colisiones y se mejoraron los entrenamientos de los pilotos.
El accidente aéreo de Kurilovka fue un trágico evento, pero también fue una oportunidad para aprender y mejorar la seguridad aérea.
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