Connect with us

Presurización

Presurización de la Cabina de un Avión

Publicado

on

Comparte

Uno de los métodos mas efectivos para la prevención de problemas fisiológicos relacionados con la hipoxia, problemas en el oído medio o senos nasales, es la utilización de cabinas presurizadas en los aviones para que los ocupantes. La presurización de la cabina  se efectúa incrementando, en el interior de esta, la presión sobre la presión exterior o ambiental. De esta manera, los ocupantes pueden volar en un entorno a altitudes de seguridad.

Un método convencional para la presurización de aeronaves consiste en la introducción del aire exterior en el interior de la cabina, por medio de un compresor.

La intensidad de la presurización y la ventilación de la cabina se efectúa ajustando la cantidad de aire exterior introducido en la cabina y el que se deja escapar, a través de las válvulas de flujo correspondientes.

Anuncios

El método más utilizado en la aviación civil:

Presurización de control isobárico

La altitud de presión en el interior de la cabina se mantiene constante, con independencia de la presión que exista en el exterior. Evidentemente, la presión diferencial 0 «diferencia de presiones dentro – fuera» aumentara con la altura. Es el método comúnmente utilizado por la aviación civil.

–Presurización de control diferencial

Este tipo d presurización, lo que se mantiene constante es la presión diferencial en lugar de la altitud de presión. Para ello, el sistema de presurización detecta las presiones exterior (Px) e interior (Pi) y mantiene siempre la misma diferencia de expresión exterior – interior (Pi – Px = Constante).

En efecto, para una determinada presión diferencial (Z), la aeronave se mantendrá despresurizada desde el suelo hasta que la presión diferencial interior – exterior comience a ser positiva (Pi – Px >0). Si se continua ascendiendo, el sistema comenzara a presurizar y mantendrá la misma presión en cabina, es decir, la misma altitud de cabina hasta que se alcance la presión diferencial establecida (Pi-Px=Z). Si se sigue el ascenso, para mantener la presión diferencial establecida (Z), la presión interior (Pi) debe continuar descendiendo, en consonancia con la presión exterior, para que Z pueda permanecer constate.

Como a partir de un determinado nivel la presión en cabina se encontrara por debajo de los limites hipóxicos, es evidente que la utilización de oxigeno llegara a ser necesaria. En este sistema, al ser fija la presión diferencial, disminuyen los peligros que representan una eventual despresurización rápida. Es el método comúnmente utilizado por la aviación de caza.

Las ventajas de la presurización de la cabina son evidentes, entre ellas, destacan:

–       La menor probabilidad de problemas con la Hipoxia ;

 

–       La reducción de la necesidad de uso de oxigeno;

 

–       La disminución de la enfermedad descomprensiva ( formación de burbujas gaseosas producidas en los tejidos por el nitrógeno);

 

–       La reducción de barotraumatismos (gases atrapados en cavidades del organismo) tales como otitis, dolor de muelas, etc.

 

–       Los niveles superiores de bienestar en la cabina, en cuanto a ventilación, temperatura, humedad, no utilización de mascaras de oxigeno, etc.

 

Las desventajas de los sistemas de presurización se cifran, básicamente, en el aumento de la fortaleza estructural de la cabina de la aeronave, mayor peso estructural y de sistemas de presurización, necesidad de aumentar la potencia, mayor necesidad de mantenimiento, posibilidad de contaminación del aire de la cabina por humos, monóxido de carbono, etc. No obstante, la mayor desventaja corresponde a la posibilidad de una descompresión rápida, tal como se indica en el siguiente párrafo


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. hernan

    mayo 27, 2013 at 11:42 am

    Mi esposa fue operada a la columna hace una semana.
    Puede caminar y ya fue retirado su drenaje y tiene apositos en su herida a la altura de la cintura.
    Es posible que ella viaje en avion desde Stgo de
    Chile hasta La Serena?.Pensamos viajar mañana 28-05-2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Biocombustimble15 horas ago

La OACI destaca las oportunidades de aviación ecológica derivadas de una pandemia

ComparteEl Seminario de recuperación ecológica de la aviación de la OACI continúa en la agencia de aviación de las Naciones...

Aeropuertos4 días ago

INAC autoriza vuelos Comerciales y de Aviación General del 30 de Nov al 6 de Dic en estos Aeropuertos

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo lineamientos del Ejecutivo Nacional, informó la apertura de operaciones aéreas desde el día...

INAC4 días ago

INAC autoriza Operaciones Aerocomerciales a dos nuevos destinos a partir del 23 de noviembre

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo lineamientos del Ejecutivo Nacional, informó la apertura de operaciones aerocomerciales desde y hacia...

OACI5 días ago

Reelegido El Sr. Naoumi como Presidente de la Comisión de Aeronavegación del OACI

ComparteEl 13 de noviembre de 2020, el Consejo de la OACI decidió por aclamación volver a nombrar al Sr. Nabil...

Coronavirus1 semana ago

IATA lanza Guía para la logística y distribución de vacunas contra el COVID-19

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó una guía para garantizar que la industria de carga aérea esté lista...

Aerolineas2 semanas ago

Turkish Airlines reanuda vuelos comerciales a Venezuela

ComparteEste lunes se reanudaron las operaciones comerciales de la aerolínea Turkish Airlines, en la ruta Estambul- Caracas – Estambul, hoy 16 de...

INAC2 semanas ago

INAC reactiva vuelos comerciales y privados en Maiquetía, Los Roques y el Aeropuerto Caracas hasta el 22 de noviembre

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronautica Civil informó a través de su cuenta twitter, la reactivación de los vuelos Comerciales y...

INAC2 semanas ago

INAC dio inicio al proceso de consulta del Proyecto Normativo RAV 215,265,275 y 281

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dio inicio  al proceso de consulta publica  al Sector Aeronáutico y del público...

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Declarada en Fase Detresfa Aeronave Cessna 210 (YV2367) en ruta El Vigía- Maracaibo

ComparteUna Aeronave Cessna 210  matrícula YV2367, fue declarada en fase de Detresfa este día viernes 13, cuando cubría la ruta...

INAC2 semanas ago

INAC informa nuevas medidas sobre las Operaciones Aerocomerciales en el País

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil publicó hoy en su cuenta twitter un comunicado en relación a las operaciones aéreas...

Investigación de Accidentes3 semanas ago

El Consejo de la OACI insta a Irán a completar el Informe final de la investigación del accidente PS752

ComparteLos Estados del Consejo de la OACI instaron hoy a la República Islámica de Irán a acelerar la investigación del...

OACI3 semanas ago

Nuevo acuerdo entre la OACI-IFAR para acelerar y mejorar las nuevas tecnologías e innovaciones aeronáuticas

ComparteLa OACI y el Foro internacional de investigación aeronáutica (IFAR) formalizaron un nuevo acuerdo destinado a acelerar y mejorar la...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana2 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos10 meses ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos10 meses ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana1 año ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia2 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Primer Vuelo3 años ago

El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey

Comparte El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey, protagonizado por dos pilotos españoles en la mañana del 10 de junio...

historia3 años ago

Edgar Anzola, primer venezolano colaborador en el ensamblaje de un avión en Venezuela

Comparte Este venezolano fue pionero en diversos campos del entretenimiento y las comunicaciones en la Venezuela de comienzos del siglo...

historia3 años ago

Historia de la Aviación Cubana

Comparte Algunas fecha de la historia de la aviación cubana. Julio de 1857: Matías Pérez realiza un vuelo en globo...

Facebook