Aerolineas
Linea Aérea Uruguaya Pluna
Publicado
Hace 15 añoson
Los hermanos Márquez Vaeza, Alberto y Jorge, de apenas 29 y 22 años, pretendían crear la primera compañía aérea de Uruguay, lo que finalmente consiguieron el 20 de noviembre de 1936. Su entusiasmo y persistencia convencieron al entonces Embajador de Gran Bretaña, Sir Eugene Millington Drake y con este primer apoyo a través de recursos económicos y técnicos, aquel sueño se realizó.
En sus inicios la empresa comenzó a operar al interior del país con dos biplanos bimotores de Havilland D.H. 90 – “Churrinche” y “San Alberto” – siendo Salto el primer destino regular realizado en noviembre de 1936. A medida que el país y la región fueron evolucionando, PLUNA expandió sus rutas y en diciembre de 1947 realizó su primer vuelo regular a Brasil, uniendo las ciudades de Montevideo y Punta del Este con Porto Alegre, extendiendo posteriormente esta ruta hasta San Pablo. Más adelante, en el año 1955 inauguró su puente aéreo a Buenos Aires y en mayo de 1981 la operación intercontinental a Madrid.
En junio de 1995, la que hasta entonces era Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea, fue privatizada transformándose en una empresa de economía mixta y pasándose a llamar PLUNA LINEAS AEREAS URUGUAYAS S.A., compuesta por 49 % de capital estatal y 51 % de capitales privados.
En julio de 2007, el consorcio inversor Leadgate Investment, con el 75% de la empresa, se convirtió en el nuevo socio de PLUNA, junto al Estado uruguayo que mantuvo un 25% de la propiedad.
Ambos socios proyectan convertir a PLUNA en la aerolínea más segura, eficiente y rentable de América del Sur y a Montevideo en un centro de distribución regional conectando las principales ciudades del Cono Sur y sirviendo como puente hacia Europa y Estados Unidos.
Un paso muy importante ya concretado en esa dirección ha sido la renovación de la flota. A la fecha Pluna ya ha reemplazado totalmente la antigua flota de Boeing 737-200 por los nuevos y más eficientes Bombardier CRJ-900 Next Gen. El primer CRJ inició sus operaciones en Marzo del 2008 y sucesivamente han ido llegando los aviones siguientes, hasta completar siete aviones nuevos en Diciembre de 2008.
La nueva flota ha permitido incrementar significativamente las frecuencias entre Montevideo y Buenos Aires y entre Buenos Aires y Punta del Este. Las frecuencias a nuestros tradicionales destinos Sao Paulo y Santiago de Chile también han aumentado, y se han abierto nuevas operaciones a Asunción, Córdoba, Curitiba, Florianópolis, Foz de Iguazú, Porto Alegre y Río de Janeiro, creando en Montevideo un Hub (centro de conexiones) para el Cono Sur de América.
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