Incidentes Aéreos
La OACI ha desarrollado material de Orientación sobre la implementación de un Sistema de Notificación de Incidentes
Publicado
Hace 2 añoson
Según lo dispuesto por el Anexo 17 – Seguridad de la aviación, los Estados deben asegurarse de que su programa nacional de seguridad de la aviación civil defina procesos para la notificación de información sobre incidentes de actos de interferencia ilícita y actos preparatorios de los mismos, por parte de cualquier entidad responsable de la implementación de los programas nacionales de seguridad de la aviación civil. Un Programa de seguridad de manera práctica y oportuna a las autoridades correspondientes.
Para ayudar a las partes interesadas en este esfuerzo, la OACI elaboró material de orientación en cooperación con miembros y observadores de varios grupos de trabajo del panel de seguridad de la aviación. También se estableció una taxonomía común para estructurar y armonizar el proceso de notificación de sucesos e incidentes de seguridad de la aviación. El material fue aprobado por el Panel de seguridad de la aviación en su trigésima tercera reunión en mayo de 2022.
“Los informes deben prepararse de manera armonizada para garantizar la presentación de informes prácticos, teniendo en cuenta la protección de la información confidencial sobre seguridad de la aviación. Por lo tanto, esta guía tiene como objetivo ayudar a todas las partes interesadas a desarrollar, implementar y mantener un sistema de notificación eficaz y eficiente para sucesos e incidentes de seguridad”, comentó Sylvain Lefoyer, Director Adjunto, Seguridad de la Aviación y Facilitación, Dirección de Transporte Aéreo de la OACI.
Dado que las amenazas a la aviación civil evolucionan constantemente, es fundamental mantenerse al día con los entornos cambiantes, los requisitos operacionales y las obligaciones reglamentarias a fin de mitigar las amenazas y los riesgos para el sistema de aviación civil internacional en su conjunto. La Guía y taxonomía de notificación de incidentes se actualizará en consecuencia y según sea necesario.
La experiencia de los pasajeros aéreos implica muchos requisitos que los países deben abordar en relación con la gestión eficaz de documentos de viaje y fronteras, el intercambio de información y la identificación de viajeros de alto riesgo, la inspección de personas y carga por motivos de seguridad, los objetivos globales antiterroristas y muchos otros. prioridades interrelacionadas.
Debido a la naturaleza superpuesta y complementaria de estos programas y actividades, los gobiernos han formalizado la seguridad y la facilitación como un objetivo estratégico conjunto y oficial para la aviación internacional, y buscan continuamente nuevas innovaciones en materia de planificación estratégica y otras políticas y normas a través de la OACI para abordar sus últimos desafíos.
Fuente: icao.int
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER