Connect with us

historia

La Codicia de los Hermanos Wright

Publicado

on

Comparte

El autor Lawrence Goldstone en su libro ¨Birdmen¨, nos da una mirada a la industria aeronautica cuando apenas daba sus primeros pasos en los primeros años del siglo XX. Una epoca donde los aviadores y diseñadores desafiaban a la muerte en pro el desarrollo de sus maquinas voladoras.

Su libro también señala la ¨disputa¨ entre los hermanos Wright y Glenn Curtiss; una guerra de patentes que hirió el desarrollo aeronautico en EEUU.

Todo comenzaría gracias a la desesperación de Wilbur y Orville Wright por monopolizar la industria. Presentaron patentes sobre cualquier tipo de desarrollo que ellos hicieran, esto provocaría un estancamiento en la industria.

Anuncios

El caso más resaltante fue su rivalidad con Curtiss, el cual podría tildarse más como venganza o envidia, porque según muchos expertos los modelos alternativos de Curtiss eran más avanzados que los presentados por los hermanos Wright.

Se puede resaltar el sistema de estabilización lateral que creó Curtiss, el cual hasta la fecha sigue siendo utilizado como base de desarrollo en la aviación moderna. Una idea revolucionaria que enfureció a los hermanos,especialmente a Wilbur.

Ellos presentaron una demanda contra el sistema de estabilización lateral por medio de alerones que Curtiss creó, esto debido a una supuesta violación de patente que estaría violando. Aquí se puede observar las ganas de instaurar un monopolio aeronautico, ya que la supuesta infracción sería debido a que ellos se aseguraron de que nadie inventara ningún sistema de estabilización lateral. Es de acotar que su sistema distaba de el diseño de Curtiss.

Su codicia llegó a un nivel tal que los hermanos Wright(especialmente Wilbur) dejaron de innovar para enfocarse en los tribunales. Se les acusaría de maltrato a sus empleados debido a su distanciamiento con la industria.

Durante esta batalla legal moriríaWilbur Wright a causa de Fiebre Tifoidea, la familia Wright acusaría de esta muerte a la carga que el proceso judicial generó, especialmente a Glenn Curtiss.wilbur-wright

Al final del día los Hermanos Wright ganaron la disputa, pero Curtiss en su lugar decidió seguir innovando, haciendo que Orville volviera a los tribunales para tratar de detenerlo.

Lo que detuvo la guerra de patentes dentro de la industria aeronáutica fue la I Guerra Mundial, cuando el Gobierno americano pidio a las compañías a compartir la licencia de sus patentes, para de una vez por todas, seguir progresando en esta área.


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Alejandro Irausquin

    julio 16, 2016 at 5:00 am

    Esto es “tema viejo”, más al verlo de nuevo quisiera comentar al respecto. Escribo para esta misma página y mi especialidad es la historia de la aviación civil, en especial la pionera.

    Lo que el autor del libro llama “desesperación” desde mi punto de vista no era otra cosa que la búsqueda de Wilber de ver recompensados 4 años de estudios y esfuerzos, durante los cuales desarrollaron sus modelos. Localmente competían con Curtiss, quien había hecho fortuna fabricando motores. Internacionalmente competían con Santos-Dumont y Bleriot. Santos-Dumont, el brasileño era rico de cuna, su padre le dijo al emigrar a Francia que estudiase Ing. Mecánica, pero que no se preocupase por trabajar por dinero pues el siempre le iba a mantener. Bleriot tenía la patente del faro de acetileno para vehículos, que permitía finalmente conducir de noche, con la cual hizo fortuna. Sus desaciertos a la hora de diseñar eran tales que gastó su fortuna al extremo de vender la patente para poder proseguir. Así que los Wright simplemente aspiraban los mismos privilegios de un inventor exitoso, y un futuro asegurado económicamente. Ellos, al igual que Santos-Dumont, fueron muy metódicos en sus desarrollos.

    Los modelos de Curtiss fueron posteriores que los de los Wright y Santos-Dumont, y por supuesto contenían parte del conocimiento de estos.

    La patente del sistema de estabilización lateral es algo que mucha gente no comprende. La patente no es sobre el Wing Warping o sobre los alerones. Es sobre estos y su uso simultáneo con el rudder (en francia giraban era con el rudder solamente). Los Wright introdujeron el timón de dirección y con ello el vuelo coordinado. Era esta su verdadera invención.

    Decir que se aseguraron de que ningún inventor creara otro sistema de estabilización lateral es una falacia, pues justamente el diseñador y aviador Frank Boland, primer aviador en volar un avión en Venezuela, creó un sistema alterno de giros coordinados que fue evaluado y altamente elogiado por Orville Wright, pues reconoció que era original, no violaba la patente, y además, permitía los giros más cerrados que había visto en su vida.

    Es cierto que la guerra de patentes retrasó el desarrollo de la aviación pionera en EUA, por lo que se dice que la aviación nació en EUA, pero que creció en Francia.

    Al final, la manera de compartir las patentes fue fundiendo las dos compañías en una sola, la Curtiss-Wright, donde la participación de la Wright era más en el área de los motores.

    https://www.aviacioncivil.com.ve/author/alejandro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

COVID-1918 horas ago

Estados Unidos exigirá una prueba negativa de covid-19 a los viajeros que lleguen al país en avión

ComparteLa medida entra en Vigor este 26 de enero de 2021 Este 12 de enero del 2021, los Centros para...

OACI19 horas ago

Secretaria General de la OACI: La recuperación pandémica presenta oportunidades para abordar los desequilibrios de género en el transporte aéreo

ComparteLa Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, se dirigió a los miembros del Capítulo de la India de Women...

IATA4 días ago

IATA: Nuevos Requisitos para Viajes en América Latina y el Caribe Atentan Contra la Recuperación Económica

ComparteEl 2021 comenzó como un año promisorio y de esperanza para la recuperación socioeconómica global con el inicio de las...

IATA4 días ago

Palabras del Director y CEO de IATA Alexandre de Juniac en el IATA Media Briefing

ComparteBienvenido a nuestro primer informe de COVID-19 de 2021. Antes de comenzar a hablar sobre el virus, me gustaría extender...

INAC5 días ago

Conozca las Rutas Aéreas Nacionales autorizadas por el INAC a partir de este lunes 11 de enero de 2021

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) publicó ayer 10 de enero un comunicado, informando sobre las operaciones aéreas en...

Aerodromos5 días ago

Aeropuerto de Barajas va retomando la normalidad después del paso de Filomena

ComparteEl aeropuerto internacional de Adolfo Suárez-Madrid Barajas sigue sin operar vuelos en la Terminal 1 (T1), así o publicó Aena...

Accidentes Aéreos7 días ago

Accidente Aéreo de un Boeing 737 con 62 personas a bordo en Indonesia

ComparteLas autoridades de Indonesia confirmaron que un avión Boeing 737-524 de la aerolínea Sriwijaya Air con 56 pasajeros y 6...

IATA7 días ago

IATA: La demanda de carga aérea mejora en noviembre 2020

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre los mercados mundiales de carga aérea en noviembre 2020, que...

IATA1 semana ago

IATA: La Recuperación de la Demanda de Pasajeros se detuvo en Noviembre 2020

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la recuperación de la demanda de pasajeros, que se había desacelerado...

IATA1 semana ago

OACI y IATA acogen con satisfacción la reanudación de la conectividad aérea entre naciones en el Medio Oriente

ComparteLa Secretario General de la OACI, Dra. Fang Liu, acogió con satisfacción los nuevos acontecimientos del Golfo, recordando que la...

COVID-191 semana ago

Conozca el Protocolo de Bioseguridad en Aeropuertos, Aerolíneas y Pasajeros de Vuelos Nacionales e Internacionales en Venezuela

ComparteEn Venezuela a raíz de la pandemia del covid-19 fueron adoptados protocolos de bioseguridad  para el sector aéreo venezolano, el...

Hazañas1 semana ago

Graham Shema el niño prodigio de siete años que ha volado como copiloto en un Cessna 172

Comparte Puede ser que solo Graham Shema tenga siete años, pero los sueños de este niño están por las nubes,...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

historia1 mes ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia1 mes ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana4 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos12 meses ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos12 meses ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Primer Vuelo3 años ago

El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey

Comparte El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey, protagonizado por dos pilotos españoles en la mañana del 10 de junio...

Facebook

Advertisement