Carlos López mayo 4, 2012

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA) fue fundada en una conferencia internacional de asociaciones de pilotos realizada en Londres en abril de 1948. Se estableció con la convención de que a medida que la aviación comercial pasaba a ser más internacional, los pilotos necesitarían una organización a través de la cual expresar  sus opiniones  sobre asuntos importantes de seguridad Aeronáutica  y aspectos operacionales. IFALPA representa actualmente mas de 100 000 pilotos profesionales de 95 países.

La misión de IFALPA es ser la voz mundial de los pilotos de línea aérea que promueve los mayores niveles de seguridad operacional en todo el mundo y proporciona servicios, apoyo y representación a todas sus asociaciones miembros.

Representación del IFALPA en la OACI

Anuncios

La formación del IFALPA en 1948 también  dio a los pilotos una “voz” en la recientemente creada OACI. Antes de la formación  del IFALPA, la OACI empezaba a adoptar importantes decisiones sobre la aviación comercial sin aportes e los pilotos. Esta falta de aportes fue el principal catalizador para la creación de una federación internacional de pilotos cuya finalidad era la seguridad en los cielos, tanto para pasajeros como para pilotos.

IFALPA  y la IATA  son las únicas organizaciones que participan con caract6er permanente en las reuniones de la comisión de Aeronavegación (ANC) de la OACI como observadoras. En términos de importancia, este es uno de los principales logros de IFALPA. Los demás logros que se indican en este  artículo son ejemplos seleccionados de los aspectos que los representantes de la IFALPA tratan continuamente e representación de los pilotos  de línea aérea del mundo.

Virtualmente todas las partes de las especificaciones operacionales de la OACI han sido incluidas en alguna medida por representantes de los pilotos en IFALPA. Nuestra contribución puede ser tan evidente como en la redacción de secciones completas de un Anexo que se adoptaron posteriormente o tan sutiles como la participación en discusiones a favor o en contra de una propuesta en alguno de los muchos grupos de expertos técnicos de la OACI.

Principales logros de IFALPA

Los ejemplos siguientes constituyen logros importantes de la participación de pilotos de línea:

Iluminación del eje para aproximaciones e instrumentación en el puesto de pilotaje.

En 1953, la OACI adopto una serie de normas para la iluminación del eje para aproximaciones a las cuales IFALPA contribuyo notablemente. Dos años después, como resultado de una investigación de accidente, un piloto de línea participo en gran medida en la elaboración de comparadores de instrumentos. Un año después, el grupo de estudio sobre normalización del puesto de pilotaje, de IFALPA, adopto la disposición de instrumentos en “T básica” como su política y convenio a la OACI a transformar ese diseño en una norma mundial para la disposición de los instrumentos en el puesto de pilotaje.

Secuestros y transporte de mercancías peligrosas

Ya en 1960, IFALPA estaba a la vanguardia de la industria con respecto a los secuestros de aeronaves y el transporte de mercancías peligrosas. Estos esos temas todavía son centro de interés de IFALPA y continúan exigiendo mucha atención.

Señalización de Aeródromos

La señalización normalizada que se ve en todo el mundo actualmente es otro aspecto de seguridad al cual IFALPA ha contribuido y que se ha adoptado en ultima instancia por la OACI como norma internacional. Esta norma fue una considerable mejora de las ayudas para la navegación en el rodaje y sin duda ah evitado muchas colisiones  en tierra provocadas por falta de orientación en la superficie del aeropuerto.

Operaciones de largas distancias

IFALPA ha  trabajado con reglamentadores europeos y norteamericanos así como con fabricantes para elaborar normas completas para las operaciones de largas distancias tanto para aeronaves bimotoras como, más recientemente, para todas las aeronaves que operan sobre las regiones polares remotas.

RVSM y ACAS

IFALPA participo plenamente en la introducción inicial de las mínimas reducidas de separación vertical (RVSM) en el Atlántico septentrional, y su posterior implantación por Eurocontrol en el espacio aéreo interior de Europa. Para tratar los riegos de la colisiones en vuelo, IFALPA ha apoyado desde hace tiempo la instalación de equipo de sistemas anticolisión de abordo (ACAS) y procedimientos obligatorios para pilotos y controladores cuando dicho equipo expide un Aviso de resolución.

Performance de aeronaves

En cuanto a la performance, IFALPA ha introducido continuamente las  opiniones de los pilotos en todos los puntos y durante un largo periodo. Por ejemplo, en el decenio de 1950 los explotadores no tenían plenamente en cuenta el efecto excesivo de las pistas mojadas en las aeronaves de reacción. Llevo desde esa época hasta el decenio  de 1990 para que se tuviera en  cuenta universalmente la condición de pista mojada en las reglamentaciones de aeronavegabilidad de los estados. Esto se debió en gran medida a los esfuerzos de IFALPA.

Iluminación de aproximación y de pista

Desde el decenio de 1950, l progreso en la iluminación ha sido continuo y, en gran medida, resultado de la plena cooperación entre IFALPA, IATA y los Estados contratantes de la OACI. IFALPA contribuyo a estos logros paso a paso, desde la iluminación de aproximación a los indicadores de aproximación visual, y desde las luces de pista estrecha a, finalmente, la iluminación de calles de rodajes.

ILS

Lo que se ha dicho con respecto a la iluminación d aproximación puede por cierto repetirse en el caso del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS). El hecho de que este sistema de guía se haya instalado en la mayoría de los aeropuertos internacionales se debió, al menos en parte, a vigorosas campañas mundiales de IFALPA.

Seguridad

            Después de los sucesos del 11 de septiembre  de 2001, IFALP paso a ser miembro fundador del grupo de acción mundial en seguridad de la aviación (GASAG), un grupo de la industria establecido para coordinar  los portes de la industria aeronáutica mundial y efectivo y garantizar la confianza del publico en la aviación civil. GASAG fue fundamental en proporcionar un panorama consolidado de las mejoras de la seguridad de la aviación, en particular con respecto a las puertas des puesto de pilotaje, los guardias de abordo y aspectos de instrucción. IFALPA también participa activamente en grupo de expertos AVSEC de la OACI y grupos de trabajos conexos para elaborar enmiendas de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI en el anexo 17 (seguridad) y en el manual AVSEC.

Planificación de aeropuertos para el futuro

IFALPA efectuó importantes aportes en cuanto al diseño del nuevo aeropuerto de Hong Kong en Chek Lap Kok (CLK), incluyendo las denominaciones de los puestos de parada, señalización de plataforma y ayuda visuales y también contribuyo al sistema de guía de atraque en dicho aeropuerto. IFALPA también ha influido en otros aeropuertos gracias a su extensa labor desarrollada por comités y asociaciones locales de pilotos en relación con los aeropuertos internacionales Ámsterdam Schiphol y Munich.

Conclusión

Desde hace mucho tiempo IFALPA  ha tenido una relación cooperativa y productiva con la OACI. Esta relación ha contribuido a producir el mejor y más seguro sistema de trasporte de la historia. IFALPA saluda a la OACI en su 60ºaniversario y espera que vengan muchos más años productivos de trabajo conjunto en la industria aeronáutica.

El comandante Dennis J. Dolan es Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea, cuyo sitio web es: www.ifalpa.org.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: