Connect with us

Asociaciones Internacionales

Historia y Logros de IFALPA

Publicado

on

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA) fue fundada en una conferencia internacional de asociaciones de pilotos realizada en Londres en abril de 1948. Se estableció con la convención de que a medida que la aviación comercial pasaba a ser más internacional, los pilotos necesitarían una organización a través de la cual expresar  sus opiniones  sobre asuntos importantes de seguridad Aeronáutica  y aspectos operacionales. IFALPA representa actualmente mas de 100 000 pilotos profesionales de 95 países.

La misión de IFALPA es ser la voz mundial de los pilotos de línea aérea que promueve los mayores niveles de seguridad operacional en todo el mundo y proporciona servicios, apoyo y representación a todas sus asociaciones miembros.

Representación del IFALPA en la OACI

Anuncios

La formación del IFALPA en 1948 también  dio a los pilotos una “voz” en la recientemente creada OACI. Antes de la formación  del IFALPA, la OACI empezaba a adoptar importantes decisiones sobre la aviación comercial sin aportes e los pilotos. Esta falta de aportes fue el principal catalizador para la creación de una federación internacional de pilotos cuya finalidad era la seguridad en los cielos, tanto para pasajeros como para pilotos.

IFALPA  y la IATA  son las únicas organizaciones que participan con caract6er permanente en las reuniones de la comisión de Aeronavegación (ANC) de la OACI como observadoras. En términos de importancia, este es uno de los principales logros de IFALPA. Los demás logros que se indican en este  artículo son ejemplos seleccionados de los aspectos que los representantes de la IFALPA tratan continuamente e representación de los pilotos  de línea aérea del mundo.

Virtualmente todas las partes de las especificaciones operacionales de la OACI han sido incluidas en alguna medida por representantes de los pilotos en IFALPA. Nuestra contribución puede ser tan evidente como en la redacción de secciones completas de un Anexo que se adoptaron posteriormente o tan sutiles como la participación en discusiones a favor o en contra de una propuesta en alguno de los muchos grupos de expertos técnicos de la OACI.

Principales logros de IFALPA

Los ejemplos siguientes constituyen logros importantes de la participación de pilotos de línea:

Iluminación del eje para aproximaciones e instrumentación en el puesto de pilotaje.

En 1953, la OACI adopto una serie de normas para la iluminación del eje para aproximaciones a las cuales IFALPA contribuyo notablemente. Dos años después, como resultado de una investigación de accidente, un piloto de línea participo en gran medida en la elaboración de comparadores de instrumentos. Un año después, el grupo de estudio sobre normalización del puesto de pilotaje, de IFALPA, adopto la disposición de instrumentos en “T básica” como su política y convenio a la OACI a transformar ese diseño en una norma mundial para la disposición de los instrumentos en el puesto de pilotaje.

Secuestros y transporte de mercancías peligrosas

Ya en 1960, IFALPA estaba a la vanguardia de la industria con respecto a los secuestros de aeronaves y el transporte de mercancías peligrosas. Estos esos temas todavía son centro de interés de IFALPA y continúan exigiendo mucha atención.

Señalización de Aeródromos

La señalización normalizada que se ve en todo el mundo actualmente es otro aspecto de seguridad al cual IFALPA ha contribuido y que se ha adoptado en ultima instancia por la OACI como norma internacional. Esta norma fue una considerable mejora de las ayudas para la navegación en el rodaje y sin duda ah evitado muchas colisiones  en tierra provocadas por falta de orientación en la superficie del aeropuerto.

Operaciones de largas distancias

IFALPA ha  trabajado con reglamentadores europeos y norteamericanos así como con fabricantes para elaborar normas completas para las operaciones de largas distancias tanto para aeronaves bimotoras como, más recientemente, para todas las aeronaves que operan sobre las regiones polares remotas.

RVSM y ACAS

IFALPA participo plenamente en la introducción inicial de las mínimas reducidas de separación vertical (RVSM) en el Atlántico septentrional, y su posterior implantación por Eurocontrol en el espacio aéreo interior de Europa. Para tratar los riegos de la colisiones en vuelo, IFALPA ha apoyado desde hace tiempo la instalación de equipo de sistemas anticolisión de abordo (ACAS) y procedimientos obligatorios para pilotos y controladores cuando dicho equipo expide un Aviso de resolución.

Performance de aeronaves

En cuanto a la performance, IFALPA ha introducido continuamente las  opiniones de los pilotos en todos los puntos y durante un largo periodo. Por ejemplo, en el decenio de 1950 los explotadores no tenían plenamente en cuenta el efecto excesivo de las pistas mojadas en las aeronaves de reacción. Llevo desde esa época hasta el decenio  de 1990 para que se tuviera en  cuenta universalmente la condición de pista mojada en las reglamentaciones de aeronavegabilidad de los estados. Esto se debió en gran medida a los esfuerzos de IFALPA.

Iluminación de aproximación y de pista

Desde el decenio de 1950, l progreso en la iluminación ha sido continuo y, en gran medida, resultado de la plena cooperación entre IFALPA, IATA y los Estados contratantes de la OACI. IFALPA contribuyo a estos logros paso a paso, desde la iluminación de aproximación a los indicadores de aproximación visual, y desde las luces de pista estrecha a, finalmente, la iluminación de calles de rodajes.

ILS

Lo que se ha dicho con respecto a la iluminación d aproximación puede por cierto repetirse en el caso del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS). El hecho de que este sistema de guía se haya instalado en la mayoría de los aeropuertos internacionales se debió, al menos en parte, a vigorosas campañas mundiales de IFALPA.

Seguridad

            Después de los sucesos del 11 de septiembre  de 2001, IFALP paso a ser miembro fundador del grupo de acción mundial en seguridad de la aviación (GASAG), un grupo de la industria establecido para coordinar  los portes de la industria aeronáutica mundial y efectivo y garantizar la confianza del publico en la aviación civil. GASAG fue fundamental en proporcionar un panorama consolidado de las mejoras de la seguridad de la aviación, en particular con respecto a las puertas des puesto de pilotaje, los guardias de abordo y aspectos de instrucción. IFALPA también participa activamente en grupo de expertos AVSEC de la OACI y grupos de trabajos conexos para elaborar enmiendas de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI en el anexo 17 (seguridad) y en el manual AVSEC.

Planificación de aeropuertos para el futuro

IFALPA efectuó importantes aportes en cuanto al diseño del nuevo aeropuerto de Hong Kong en Chek Lap Kok (CLK), incluyendo las denominaciones de los puestos de parada, señalización de plataforma y ayuda visuales y también contribuyo al sistema de guía de atraque en dicho aeropuerto. IFALPA también ha influido en otros aeropuertos gracias a su extensa labor desarrollada por comités y asociaciones locales de pilotos en relación con los aeropuertos internacionales Ámsterdam Schiphol y Munich.

Conclusión

Desde hace mucho tiempo IFALPA  ha tenido una relación cooperativa y productiva con la OACI. Esta relación ha contribuido a producir el mejor y más seguro sistema de trasporte de la historia. IFALPA saluda a la OACI en su 60ºaniversario y espera que vengan muchos más años productivos de trabajo conjunto en la industria aeronáutica.

El comandante Dennis J. Dolan es Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea, cuyo sitio web es: www.ifalpa.org.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Coronavirus2 días ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC1 semana ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA2 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas2 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI2 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana3 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA3 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI4 semanas ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC1 mes ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

OACI1 mes ago

OACI: Las Innovaciones digitales son importantes para reconstruir la aviación a partir del COVID-19

En sus declaraciones  en la inauguración oficial de la última semana del Foro de la Cumbre Mundial Virtual sobre la...

Drones1 mes ago

¿Donde Comprar tu Drone DJI ?

Uno de los mejores fabricantes de drone o RPAS (vehículos no tripulados pilotados a distancia) es la empresa DJI, esta...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook