Connect with us

Asociaciones Internacionales

Historia y Logros de IFALPA

Publicado

on

Comparte

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA) fue fundada en una conferencia internacional de asociaciones de pilotos realizada en Londres en abril de 1948. Se estableció con la convención de que a medida que la aviación comercial pasaba a ser más internacional, los pilotos necesitarían una organización a través de la cual expresar  sus opiniones  sobre asuntos importantes de seguridad Aeronáutica  y aspectos operacionales. IFALPA representa actualmente mas de 100 000 pilotos profesionales de 95 países.

La misión de IFALPA es ser la voz mundial de los pilotos de línea aérea que promueve los mayores niveles de seguridad operacional en todo el mundo y proporciona servicios, apoyo y representación a todas sus asociaciones miembros.

Representación del IFALPA en la OACI

Anuncios

La formación del IFALPA en 1948 también  dio a los pilotos una “voz” en la recientemente creada OACI. Antes de la formación  del IFALPA, la OACI empezaba a adoptar importantes decisiones sobre la aviación comercial sin aportes e los pilotos. Esta falta de aportes fue el principal catalizador para la creación de una federación internacional de pilotos cuya finalidad era la seguridad en los cielos, tanto para pasajeros como para pilotos.

IFALPA  y la IATA  son las únicas organizaciones que participan con caract6er permanente en las reuniones de la comisión de Aeronavegación (ANC) de la OACI como observadoras. En términos de importancia, este es uno de los principales logros de IFALPA. Los demás logros que se indican en este  artículo son ejemplos seleccionados de los aspectos que los representantes de la IFALPA tratan continuamente e representación de los pilotos  de línea aérea del mundo.

Virtualmente todas las partes de las especificaciones operacionales de la OACI han sido incluidas en alguna medida por representantes de los pilotos en IFALPA. Nuestra contribución puede ser tan evidente como en la redacción de secciones completas de un Anexo que se adoptaron posteriormente o tan sutiles como la participación en discusiones a favor o en contra de una propuesta en alguno de los muchos grupos de expertos técnicos de la OACI.

Principales logros de IFALPA

Los ejemplos siguientes constituyen logros importantes de la participación de pilotos de línea:

Iluminación del eje para aproximaciones e instrumentación en el puesto de pilotaje.

En 1953, la OACI adopto una serie de normas para la iluminación del eje para aproximaciones a las cuales IFALPA contribuyo notablemente. Dos años después, como resultado de una investigación de accidente, un piloto de línea participo en gran medida en la elaboración de comparadores de instrumentos. Un año después, el grupo de estudio sobre normalización del puesto de pilotaje, de IFALPA, adopto la disposición de instrumentos en “T básica” como su política y convenio a la OACI a transformar ese diseño en una norma mundial para la disposición de los instrumentos en el puesto de pilotaje.

Secuestros y transporte de mercancías peligrosas

Ya en 1960, IFALPA estaba a la vanguardia de la industria con respecto a los secuestros de aeronaves y el transporte de mercancías peligrosas. Estos esos temas todavía son centro de interés de IFALPA y continúan exigiendo mucha atención.

Señalización de Aeródromos

La señalización normalizada que se ve en todo el mundo actualmente es otro aspecto de seguridad al cual IFALPA ha contribuido y que se ha adoptado en ultima instancia por la OACI como norma internacional. Esta norma fue una considerable mejora de las ayudas para la navegación en el rodaje y sin duda ah evitado muchas colisiones  en tierra provocadas por falta de orientación en la superficie del aeropuerto.

Operaciones de largas distancias

IFALPA ha  trabajado con reglamentadores europeos y norteamericanos así como con fabricantes para elaborar normas completas para las operaciones de largas distancias tanto para aeronaves bimotoras como, más recientemente, para todas las aeronaves que operan sobre las regiones polares remotas.

RVSM y ACAS

IFALPA participo plenamente en la introducción inicial de las mínimas reducidas de separación vertical (RVSM) en el Atlántico septentrional, y su posterior implantación por Eurocontrol en el espacio aéreo interior de Europa. Para tratar los riegos de la colisiones en vuelo, IFALPA ha apoyado desde hace tiempo la instalación de equipo de sistemas anticolisión de abordo (ACAS) y procedimientos obligatorios para pilotos y controladores cuando dicho equipo expide un Aviso de resolución.

Performance de aeronaves

En cuanto a la performance, IFALPA ha introducido continuamente las  opiniones de los pilotos en todos los puntos y durante un largo periodo. Por ejemplo, en el decenio de 1950 los explotadores no tenían plenamente en cuenta el efecto excesivo de las pistas mojadas en las aeronaves de reacción. Llevo desde esa época hasta el decenio  de 1990 para que se tuviera en  cuenta universalmente la condición de pista mojada en las reglamentaciones de aeronavegabilidad de los estados. Esto se debió en gran medida a los esfuerzos de IFALPA.

Iluminación de aproximación y de pista

Desde el decenio de 1950, l progreso en la iluminación ha sido continuo y, en gran medida, resultado de la plena cooperación entre IFALPA, IATA y los Estados contratantes de la OACI. IFALPA contribuyo a estos logros paso a paso, desde la iluminación de aproximación a los indicadores de aproximación visual, y desde las luces de pista estrecha a, finalmente, la iluminación de calles de rodajes.

ILS

Lo que se ha dicho con respecto a la iluminación d aproximación puede por cierto repetirse en el caso del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS). El hecho de que este sistema de guía se haya instalado en la mayoría de los aeropuertos internacionales se debió, al menos en parte, a vigorosas campañas mundiales de IFALPA.

Seguridad

            Después de los sucesos del 11 de septiembre  de 2001, IFALP paso a ser miembro fundador del grupo de acción mundial en seguridad de la aviación (GASAG), un grupo de la industria establecido para coordinar  los portes de la industria aeronáutica mundial y efectivo y garantizar la confianza del publico en la aviación civil. GASAG fue fundamental en proporcionar un panorama consolidado de las mejoras de la seguridad de la aviación, en particular con respecto a las puertas des puesto de pilotaje, los guardias de abordo y aspectos de instrucción. IFALPA también participa activamente en grupo de expertos AVSEC de la OACI y grupos de trabajos conexos para elaborar enmiendas de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI en el anexo 17 (seguridad) y en el manual AVSEC.

Planificación de aeropuertos para el futuro

IFALPA efectuó importantes aportes en cuanto al diseño del nuevo aeropuerto de Hong Kong en Chek Lap Kok (CLK), incluyendo las denominaciones de los puestos de parada, señalización de plataforma y ayuda visuales y también contribuyo al sistema de guía de atraque en dicho aeropuerto. IFALPA también ha influido en otros aeropuertos gracias a su extensa labor desarrollada por comités y asociaciones locales de pilotos en relación con los aeropuertos internacionales Ámsterdam Schiphol y Munich.

Conclusión

Desde hace mucho tiempo IFALPA  ha tenido una relación cooperativa y productiva con la OACI. Esta relación ha contribuido a producir el mejor y más seguro sistema de trasporte de la historia. IFALPA saluda a la OACI en su 60ºaniversario y espera que vengan muchos más años productivos de trabajo conjunto en la industria aeronáutica.

El comandante Dennis J. Dolan es Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea, cuyo sitio web es: www.ifalpa.org.


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Copa Airlines9 horas ago

Copa Airlines vuelve a volar a Venezuela

ComparteVía la cuenta oficial de twitter (@CopaAirlines) de Copa Airlines, pudimos conocer que a partir del 23 de enero de...

COVID-191 día ago

IATA apoya la Iniciativa del Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis de un Certificado Europeo de Vacunación COVID-19 digital

ComparteEl Certificado Europeo de Vacunación COVID-19 para viajar sin restricciones divide a los países de la UE El primer ministro...

INAC2 días ago

INAC informa sobre la reactivación de la ruta aérea Panamá y República Dominicana

ComparteHace pocos instantes el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) colgó un comunicado en su cuenta de twitter (@InacVzl), en...

Estadísticas3 días ago

El Tráfico de Pasajeros Aéreos a nivel mundial cayó un 60% en el 2020 según la OACI

Comparte2.700 millones de pasajeros menos viajaron en el 2020 en comparación al 2019, esto incluye tanto  tráfico de pasajeros domestico...

COVID-195 días ago

Estados Unidos exigirá una prueba negativa de covid-19 a los viajeros que lleguen al país en avión

ComparteLa medida entra en Vigor este 26 de enero de 2021 Este 12 de enero del 2021, los Centros para...

OACI5 días ago

Secretaria General de la OACI: La recuperación pandémica presenta oportunidades para abordar los desequilibrios de género en el transporte aéreo

ComparteLa Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, se dirigió a los miembros del Capítulo de la India de Women...

IATA1 semana ago

IATA: Nuevos Requisitos para Viajes en América Latina y el Caribe Atentan Contra la Recuperación Económica

ComparteEl 2021 comenzó como un año promisorio y de esperanza para la recuperación socioeconómica global con el inicio de las...

IATA1 semana ago

Palabras del Director y CEO de IATA Alexandre de Juniac en el IATA Media Briefing

ComparteBienvenido a nuestro primer informe de COVID-19 de 2021. Antes de comenzar a hablar sobre el virus, me gustaría extender...

INAC1 semana ago

Conozca las Rutas Aéreas Nacionales autorizadas por el INAC a partir de este lunes 11 de enero de 2021

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) publicó ayer 10 de enero un comunicado, informando sobre las operaciones aéreas en...

Aerodromos1 semana ago

Aeropuerto de Barajas va retomando la normalidad después del paso de Filomena

ComparteEl aeropuerto internacional de Adolfo Suárez-Madrid Barajas sigue sin operar vuelos en la Terminal 1 (T1), así o publicó Aena...

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Accidente Aéreo de un Boeing 737 con 62 personas a bordo en Indonesia

ComparteLas autoridades de Indonesia confirmaron que un avión Boeing 737-524 de la aerolínea Sriwijaya Air con 56 pasajeros y 6...

IATA2 semanas ago

IATA: La demanda de carga aérea mejora en noviembre 2020

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre los mercados mundiales de carga aérea en noviembre 2020, que...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

historia1 mes ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia1 mes ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana4 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos12 meses ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Primer Vuelo3 años ago

El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey

Comparte El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey, protagonizado por dos pilotos españoles en la mañana del 10 de junio...

Facebook

Advertisement