Connect with us

Aviación Costa Rica

Historia de la Aviación en Costa Rica

Publicado

on

Comparte

Fue a principios del siglo XX que se inicia en Costa Rica la operación del Transporte Aéreo, con la llegada del primer avión que llegó desarmado al puerto de Limón el 1° de enero de 1912, el cual fue el primero en cruzar al cielo centroamericano; le siguió un aeroplano Blériot piloteado porJesse Seligman, recorriendo cerca de 7.000 metros en el Llano Grande de Mata Redonda.

Mediante la Ley No. 36 del 22 de noviembre de 1928 que aprobó el primer convenio Iberoamericano de Navegación Aérea. Realizándose el primer vuelo comercial de transporte de pasajeros el 29 de diciembre de 1928, con una Aeronave de Pan American del tipo Sircosky, la cual aterrizó en la Sabana.

El 17 de enero de 1929 se firmó el primer contrato bajo referendo del Congreso, con la línea PANAMERICAN y la Secretaría de Fomento, la cual quedó autorizada a prestar servicios de carga, pasajeros y correo por 10 años, al nivel Local e Internacional entre estados Unidos, Costa Rica y la Zona del Canal de Panamá.

Anuncios

Este compromiso obligó al estado costarricense a crear las facilidades para desarrollar la infraestructura aeronáutica como: pistas de aterrizaje, edificios, hangares, talleres y otros. El 13 de noviembre de 1929, con el Decreto No.19 , se creó la Dirección General de Aviación Civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública con la siguiente motivación:

“Se hace indispensable la existencia de un Departamento en la Administración que tome a su cargo todo lo relacionado con el recibo y despacho de naves aéreas, así como dictar reglamentos y disposiciones convenientes para el debido control y correcto funcionamiento del tráfico aéreo”

El 2 de marzo de 1932 inició sus operaciones la primera empresa local de transporte aéreo: Empresa Nacional de transporte Aéreo (E.N.T.A) mediante un contrato realizado con el Gobierno de Costa Rica para el Transporte de carga y personas a un nivel local; la cual se estableció en Costa Rica para operar en los lugares: Limón, San Isidro del General, Puntarenas y Liberia.

En 1933 se fundó la empresa Aerovías Nacionales, para operar a nivel local; la cual permitió conE.N.T.A, puesto que para esa época PANAMERICAN abandonó la explotación local para dedicarse solo al transporte aéreo internacional.

El 7 de agosto de 1934 entró en vigencia la Ley No. 152 la cual declaró de utilidad pública; todas aquellas áreas necesarias para la creación de aeropuertos, concediendo estos terrenos a las municipalidades, en este caso los aeródromos establecidos en Santa Ana y en la Sabana. Durante este período se elaboró el primer Reglamento de Aviación Civil respetando las convenciones internacionales que regulaban esta materia.

El 30 de abril de 1937, el Gobierno decidió construir el Aeropuerto Internacional de la Sabana, el cual fue inaugurado oficialmente el 7 de abril de 1940, constituyéndose este en uno de los primeros hitos para el desarrollo de la aviación en Costa Rica.

El 16 de enero de 1939 mediante la fusión de E.N.T.A y Aerovías Nacionales, nace el consorcio ENTA-AEROVIAS, que posteriormente fue adquirido por la empresa Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA). Dicha empresa mantuvo el monopolio de los servicios aéreos locales durante casi una década.

Mientras tanto, en los países desarrollados la actividad aérea estaba en progresivo ascenso, dado los grandes avances tecnológicos realizados en construcción de aeroplanos y la vasta experiencia en horas de vuelo generada por la primera Guerra Mundial (1914-1918).

La Aviación nacional se consolido con mayor fuerza, al transitar aeronaves mas sofisticadas por el territorio nacional, los campos de aterrizaje se les realizaron remodelaciones. Siendo el más importante el Aeropuerto La Sabana, construido en el gobierno de León Cortés Castro en la década de los 30.

El 16 de octubre de 1945, Costa Rica firmó un contrato con PANAMERICAN, en el cual se crea la empresa Líneas Aéreas Costarricenses S.A. (LACSA): constituyendo su capital de la siguiente forma: un 40% de las acciones por la Empresa PANAMERICAN, un 40% a socios particulares y el 20% restante al Estado Costarricense. Su concesión le permitió realizar vuelos internos hasta 1949, fecha en la cual el Gobierno le concedió la autorización para operar como Compañía Aérea de Bandera Nacional con vuelos regulares al exterior.

Por Decreto No.173, del 17 de setiembre de 1948 (Ver Anexo No.4), se creó una Junta de Aviación Civil adscrita al Ministerio de Gobernación y Policía, pero autónoma en sus funciones técnicas, a cuyo cargo se confió la preparación de un proyecto de ley que fijara la autoridad, deberes y procedimientos propios, tanto en lo técnico como en lo administrativo, de una Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. Esta Junta preparó este proyecto con el asesoramiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Procuraduría General de la República e información proveniente de la legislación vigente en la aviación civil elaborada en países más avanzados en esa materia. Como resultado de su acción se promulga la Ley No. 762 del 26 de Octubre de 1949, publicado en la Gaceta No. 240 considerada la primera Ley General de Aviación Civil de carácter nacional.

Con esta Ley se define todo lo referente al transporte aéreo y se crea la Dirección General de Aviación Civil como dependencia de la misma junta. En 1963, con la creación del Ministerio de Transportes, la Dirección General de Aviación Civil pasa a formar parte de las dependencias del nuevo Ministerio.

Las deficiencias que presentaban las instalaciones del aeropuerto de La Sabana para la operación de aeronaves de esta época, así como el incremento el tráfico aéreo experimentado en los primeros años de la década de los años cincuenta, obligó al Gobierno a doblar esfuerzos para construir un nuevo aeropuerto.

Estudios exhaustivos de expertos sugirieron que en el sur de la ciudad de Alajuela, estaban los terrenos que reunían las condiciones necesarias para la puesta en práctica del proyecto, por lo cual el área se declara como zona reservada para fines de utilidad y necesidad pública.

El 2 de marzo de 1958 se inauguraron oficialmente, las instalaciones de la terminal aérea de “El Coco”; hoy Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, bajo el Gobierno de José Figueres Ferrer. El nuevo aeropuerto recibía aeronaves grandes con DC-6 y Convair 340 y las aeronaves pequeñas continuaban aterrizando en el Aeropuerto de La Sabana por tener este sus hangares alineados al costado norte de la Sabana, lo cual terminó el 21 de Diciembre de 1975 cuando se inauguró el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma, en las cercanías de Pavas. En esta misma década nuevas empresas aeronáuticas con aviones pequeños ofrecen sus servicios para zonas alejadas del país que entonces carecían de otros medios de transporte, por lo que se acondicionan numerosos campos de aterrizaje, permitiendo acercar el desarrollo a muchas de esas comunidades.

Asimismo, con la finalidad de suministrar el servicio de mantenimiento y reconversión de aeronaves la compañía TACA fundó una corporación independiente: Servicios Aeronáuticos Latinoamericanos SA. (SALA). Dicha empresa realizó estos trabajos con tan alta calidad que mereció el reconocimiento a nivel internacional. En 1963, se produjo la quiebra de la empresa lo que dio lugar a que un grupo de antiguos empleados fundaran la Cooperativa de Servicios Aéreo Industriales R.L. (COOPESA), con participación del Estado como accionista, mediante Ley No. 3319 del 17 de octubre de 1963 y hasta hoy en operación.

El 14 de marzo de 1963 se publicó la segunda edición de la Ley General de Aviación Civil (No.762), mediante la cual la Junta se convierte en el Consejo Técnico de Aviación Civil dependiente al igual que la Dirección General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Por medio de esta Ley se autoriza a la Dirección General de Aviación Civil a percibir directamente los fondos provenientes de tarifas, ventas o derechos aplicables a los servicios o instalaciones aeroportuarias.

En 1968, al reformarse la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, nuevamente se constituye la Junta de Aviación Civil por medio de la Ley No. 4240 del 8 de noviembre.

El 14 de mayo de 1973, se emite la nueva Ley General de Aviación Civil No. 5150, actualmente en vigencia como reguladora de la Aviación Civil de Costa Rica.

En la actualidad el país cuenta con 200 aeropuertos entre los que se encuentran los de carácter internacional y nacional, así como campos de aterrizaje del gobierno, de municipalidades y de organismos privados.

Fuente:http://www.dgac.go.cr/aviacion_cr/

 


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI16 horas ago

Histórico: La OACI asigna el primer código de vuelo para la primera operación aérea en otro planeta

ComparteEl primer vuelo controlado y propulsado en otro planeta (marte) tuvo lugar el 19 de abril a las 3:30 a.m. ...

OACI2 días ago

El presidente del Consejo de la OACI destaca los desafíos y el camino a seguir para la aviación post-COVID

ComparteEl presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, dijo ayer a los líderes de la aviación civil de América...

INAC3 días ago

INAC informa la continuidad de operaciones aéreas comerciales de pasajeros, carga y correo para los destinos México, Bolivia, Panamá, Turquía, Dominicana y Rusia

ComparteHoy 18 de abril mediante un comunicado vía twitter, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó sobre la continuidad...

Drones1 semana ago

Cuarto Simposio Anual de la OACI “Drone Enable” permitirá explorar los últimos desarrollos de UAS y RPAS

ComparteAyer se inauguro la cuarta edición consecutiva del Simposio ‘Drone Enable’ de la OACI, la Secretaria General de la OACI, Dra....

INAC1 semana ago

INAC informa sobre las Operaciones Aerocomerciales en autorizadas en Venezuela para la Semana Flexible

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informa vía twitter de las operaciones  aerocomerciales autorizadas en Venezuela para la semana...

OACI1 semana ago

Juan Carlos Salazar Secretario General Electo de la OACI

ComparteEl 1 de agosto de 2021, Juan Carlos Salazar comenzará un mandato de tres años como nuevo Secretario General de...

ALTA2 semanas ago

IATA,ALTA y ACI destaca a los gobiernos la importancia de planificar la retomada de la aviación comercial de manera coordinada

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y el Consejo...

Carga Aérea2 semanas ago

Demanda de Carga Aérea de Febrero de 2021 sube 9% respecto a Niveles Pre-COVID

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial...

IATA2 semanas ago

IATA: La Tendencia negativa de la demanda de pasajeros continúa en Febrero 2021

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros cayó en febrero de 2021, tanto en...

piloto2 semanas ago

Feliz Día Internacional del Piloto

ComparteHoy le deseamos un feliz día a todos aquellos pilotos en Venezuela y el mundo. Hoy 7 de Abril, representa...

COVID-192 semanas ago

Qatar Airway realiza el Primer Vuelo con tripulación y pasajeros vacunados contra Covid-19

ComparteHoy se realizó el Primer Vuelo con Tripulación y Pasajeros vacunados contra Covid-19  sobre los cielos de Doha, Qatar. Un...

IATA3 semanas ago

Conozca al Nuevo Director de la IATA

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que Willie Walsh ha tomado posesión...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero3 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia5 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana7 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos1 año ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress