Connect with us

Aerolineas

Embraer y una visión del mercado latinoamericano

Publicado

on

Comparte

América Latina se compone de un mercado de 525 millones de habitantes, 40 millones de pasajeros, 105 aerolíneas, 475 aeropuertos y una flota en servicio de 1.140 aviones, además de un incremento anual proyectado para los próximos 20 años del 4%. Aunque el dato más interesante es que, según los estudios de Embraer, la demanda aérea crecerá en la región en este periodo a un ritmo del 6,5%.
 
“La demanda para el transporte aéreo en América Latina se mantiene fuerte, impulsada especialmente por Brasil y México, dicen en la empresa. Las aerolíneas están introduciendo aviones más eficientes en cuanto al consumo de combustible y con el tamaño adecuado para atender la expansión del sistema de aviación intrarregional”.
Esta mayor integración está llevando también a las aerolíneas a adecuar sus flotas con aviones de menos capacidad para atender, con un mejor nivel de servicios, mercados de mediana y baja densidad.
Sin embargo la región aún muestra algunos datos llamativos. Por ejemplo, el 56% de los destinos con servicio aéreo son atendidos por una sola aerolínea, el 28% por dos, el 14% por tres o cuatro y sólo un 2% por cinco o más. También que el 58% de los destinos tienen menos de dos frecuencias diarias.
En Embraer sostienen que es mejor atender esas rutas intermedias y abrir nuevos mercados con varios vuelos por día en aviones menores, que hacer las conexiones con escalas dentro de un vuelo mayor, donde todos son penalizados. “La elección por aviones menores y más rutas proporcionaría mejor servicio a los pasajeros, además de una utilización más racional de la infraestructura aeroportuaria, disminuyendo la presión sobre la rentabilidad de las empresas cuando actúan en un régimen de gran competencia y ante tarifas restringidas”, señaló Alec Glock, vicepresidente de Marketing y Ventas para América Latina.
Para los directivos de Embraer, Latinoamérica arrastra una serie de problemas que le han hecho perder a la región décadas de crecimiento. Entre los puntos negativos sobresalen severos picos en la economía, hiperinflación, carencia de políticas a largo plazo, falta de crédito, altos índices de desocupación, pobreza y baja performance de la industria. “La economía en Latinoamérica no atrae a los inversores. Nadie quiere invertir en un sector riesgoso como la aviación en una región también riesgosa”, decía IATA en 2000.
Pero la realidad comienza a cambiar. El producto bruto está creciendo, y hoy la región que en 2007 recibió 125.800 millones de inversión, muestra un incremento sostenido en este sentido. Sólo entre 2006 y 2007 el salto fue del 50%.
También los índices de riesgo de inversión han ido cambiando, aunque esto no está resultando parejo entre los países: los mejores números los exhiben Chile y México. Los que más han mejorado son Brasil, Colombia y Perú, en tanto que quienes muestran los números más bajos son Venezuela y Argentina.
El tráfico doméstico en la región ha crecido entre 2005 y 2006 un 9,7% impulsado principalmente por Brasil, México y Ecuador pero con descensos en El Salvador, Bolivia y Argentina. En cambio el tráfico internacional para la región en ese mismo periodo cayó un 6,9% empujado básicamente por Brasil y Bolivia -un 30% y un 29% de caída, respectivamente-, producto en el primer caso por la crisis de Varig. Los que más crecieron fueron Panamá, Perú, Colombia y México, en tanto que en los restantes países cayó el tráfico internacional.
Una consecuencia del boom económico en la región ha llevado -sostiene el fabricante brasileño- a que las aerolíneas salieran de compras. De 1.088 aviones en servicios en el 2000 -un 28% de entre 121 y 210 asientos- se pasó a 1.278, solo que ahora los equipos dentro de este rango absorben el 42% del parque de aeronaves.
Pero cuál es, para la compañía, la situación actual del sector. Por lo pronto detectan un crecimiento en las economías latinoamericanas, mayor interés de los capitales por invertir en la región, el consumo interno está calentando las economías, la devaluación del dólar y la estabilidad de las economía permiten planificar a largo plazo, las fusiones y las adquisiciones están consolidando la posición de las compañías y las flotas son más jóvenes y moderna. ¿Pero qué pasa con el consumidor?, se preguntan.
Según un estudio de IATA, el 31% de los pasajeros buscan precios a la hora de decidir por cual compañía viajar, mientras que un 29% se inclina por la conveniencia del horario. En conjunto un 60% de las decisiones de compras. El nacimiento de un pasajero “hágalo usted mismo”, que tiene más información sobre la industria y que no acepta imposiciones de las compañías se va imponiendo. Un público que toma decisiones basadas en sus conocimientos como la distancia entre asientos, el tipo de servicios a bordo, el modelo de avión, etc. De allí que la compañía concluya que lo recomendable para las aerolínea es contar con un flota flexible y adecuada a cada servicio para combinar las necesidades del pasajero y la de ellos mismos.
Un dato interesante desde el punto de vista de los aviones que produce Embraer es que el 88% de las rutas en Latinoamérica disponen de menos de 300 pasajeros por día, como también que el mismo porcentaje se repite en destinos que cuentan con menos de dos frecuencias por día utilizando aviones de entre 91 y 145 asientos. Otro elemento importante es que el 63% de la flota supera los 15 años de antigüedad y que un 28% los 20 años. Una flota vieja, antieconómica, especialmente en la franja de aviones de entre 61 y 120 asientos.
La conclusión a la que arriban los directores de Embraer es que la concentración en un tipo de avión le saca flexibilidad a la aerolínea, más las bajas frecuencias que limitan las opciones al pasajero, conducen a que la demanda y el tamaño de los aviones no sea el adecuado. “El costo por asiento siempre ha sido la regla básica en la planificación de flota”, concluyen. 

martes 1 de abril de 2008

Anuncios

Fuente: Aviación News

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

huracan milton latam airlines colombia huracan milton latam airlines colombia
Latam Airlines2 días ago

LATAM Airlines Colombia Cancela Vuelos a Orlando por Huracán Milton y Ofrece Flexibilidad a Pasajeros

ComparteLATAM Airlines Colombia informa que, como consecuencia del paso del huracán Milton por el estado de La Florida (EE.UU.), los...

museum icao 2024 october museum icao 2024 october
OACI4 días ago

La Organización de Aviación Civil Internacional inaugura la primera exposición de arte público en el Museo de la OACI

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Consulado General en Montreal y la Misión Permanente de la República...

Aviación Venezolana2 semanas ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

premio laurel 2024 icao oaci premio laurel 2024 icao oaci
OACI1 mes ago

La OACI ha honrado al experto en aviación John Mettrop con este prestigioso premio..

ComparteDurante la Decimocuarta Conferencia de Navegación Aérea de la OACI , la OACI entregó el Premio Laurel de la Comisión de Navegación...

accidente colombia chia matricula VH-ERH . accidente colombia chia matricula VH-ERH .
Accidentes Aéreos2 meses ago

Accidente Aéreo en Colombia: Avión Se Estrella en Aterrizaje Forzoso

Comparte12 de agosto de 2024 – Un susto mayúsculo se llevaron los ocupantes de una avioneta Britten-Norman BN-2B-27 Islander, matrícula...

accidente aereo brasil 2024 voepass accidente aereo brasil 2024 voepass
Uncategorized2 meses ago

En Investigación: Causas del Accidente aéreo de Voepass en Brasil

ComparteEn el avión iban abordo tres (3) venezolanos. Vinhedo, Brasil – La nación brasileña se encuentra conmocionada tras el trágico...

ICAO 80 años - oaci 80 años ICAO 80 años - oaci 80 años
Uncategorized2 meses ago

Hacia los 80 años de la OACI

ComparteEl 7 de diciembre de 1944, naciones de todo el mundo se unieron para dar vida al Convenio de Chicago,...

ataque conviasa web ataque conviasa web
Conviasa2 meses ago

Anonymous hackea web de Conviasa

ComparteLa aerolínea estatal venezolana, Conviasa, ha sido víctima de un sofisticado ciberataque que ha hackeado su web (conviasa.aero). El colectivo...

Artículos3 meses ago

Cómo Mejorar tu Estrategia de Contenido en Video Usando Herramientas de Texto a Video con IA

ComparteEn el panorama digital en rápida evolución, el contenido en video es una de las formas más efectivas de interactuar...

Carga Aérea3 meses ago

Fuerte Demanda de Carga Aérea continúa en Mayo de 2024

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de mayo de 2024 para los mercados mundiales de carga aérea...

Artículos4 meses ago

Cómo Crear Presentaciones Basadas en Datos con IA para un Impacto Máximo

ComparteCrear presentaciones impactantes es una habilidad clave en el mundo actual orientado a los datos. Sin embargo, elaborar estas presentaciones...

pasajros Aereos abril 2024 segun IATA pasajros Aereos abril 2024 segun IATA
Uncategorized4 meses ago

IATA: La Demanda de Pasajeros Aumentó un 11% en abril

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en abril de 2024 con...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana6 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo1 año ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil1 año ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia1 año ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates