Carlos López mayo 16, 2011

El prototipo de avión “Solar Impulse HB-SIA” realizó su primer vuelo internacional entre Suiza y Bélgica utilizando, únicamente, la energía solar guardada por las baterías del aparato. Según las previsiones la aeronave aterrizó ayer a las 21 horas, aproximadamente, en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.

Las condiciones meteorológicas favorables anunciadas para este viernes han permitió el despegue del Solar Impulse. A las 8:40 de la mañana el avión abandonaba las pistas de Payerne (Suiza) para iniciar su viaje hacía Bruselas, informan los promotores de la iniciativa en su web.

A lo largo de todo el trayecto, que durará unas 12 horas, el prototipo se impulsará con la energía solar captada por las 12 mil células fotovoltaicas que se reparten por la superficie del aeroplano. El Solar Impulse tiene una anchura de 63,4 metros, igual al de un Airbus 340, y pesa mil 600 kilos.

Anuncios

Hasta el momento, el aparato ha sobrevolado Francia, ha pasado por Luxemburgo y ya se encuentra en el espacio aéreo belga. Al igual que en ocasiones anteriores, el piloto en de esta travesía es André Borschberg, uno de los impulsores del proyecto respaldado por la Comisión Europea.

Sin embargo, éste no es el primer viaje que emprende el Solar Impulse. El año pasado se realizaron varios vuelos domésticos, algunos de ellos, por la noche.

El próximo vuelo del Solar Impulse le llevará hasta Paris, donde será “invitado especial” de la 49 edición en el Salón Internacional de Aeronáutica y del Espacio de París, que se celebra entre el 20 y el 26 de junio.

Los impulsores del proyecto quieren realizar el primer vuelo de una aeronave solar alrededor del mundo en el año 2013.

“Queremos demostrar todo aquello que podemos realizar gracias a las energías renovables. Desde ahora se vuelve imperativo el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a nuestra sociedad reducir el consumo energético”, asegura la organización en su web.

A través de la página web www.solarimpulse.com y de las aplicaciones gratuitas para smartphone, se puede seguir en directo la travesía, así como la actividad en el centro de control en Payerne.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: