historia
DINACI – URUGUAY
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Hace 14 añoson
LA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
El 5 de setiembre de 1935 por Resolución del Poder Ejecutivo se designó interinamente, para desempeñar las funciones honorarias de “Director de la Aeronáutica Civil” a quien se había contratado como Director Técnico de los talleres de la Aeronáutica Militar. El primer considerando expresaba la necesidad de hacer efectivo el contralor que ejercía la Aeronáutica Militar sobre la Aviación Civil. Otro considerando expresaba que la Aeronáutica Civil hasta ese momento sólo había tenido el carácter de agrupación deportiva. La Resolución aprobaba transitoriamente la reglamentación a que ajustaría el Director de Aeronáutica Civil el desempeño de sus cometidos.
El 27 de diciembre de 1935 el Gobierno puso en vigencia la Reglamentación Provisoria que regía las actividades de la Dirección de Aeronáutica Civil. Sus cometidos eran amplísimos, abarcando también los aeropuertos. Cuatro días después la Ley de presupuesto Nº 9.538 previó para ella gastos de funcionamiento con cargo a Rentas Generales.
A partir del año 1936 dicha Dirección comenzó a otorgar los brevets de Piloto Aviador, que hasta ese entonces había emitido el Centro Nacional de Aviación; asimismo obligó a matricular todas las aeronaves civiles con el prefijo que corresponde al Uruguay: CX, un guión y tres letras.
Por la Ley 9.977 de 5 de diciembre de 1940, llamada de “Fomento de la Aviación Nacional”, la Dirección de Aeronáutica Civil pasó a depender directamente del Ministerio de Defensa Nacional. Sería el órgano de dirección, control y fomento de la Aeronáutica Civil, tanto en el aspecto comercial como en el deportivo o de entrenamiento. Y por Decreto Nº 3.350 de 22 de junio de 1944 se aprobó su Reglamento interno.
El Decreto Nº 445 de 3 de junio de 1975 establece la organización y funcionamiento de la Dirección General de Aviación Civil.
Por Ley Nº 14.747 de 28 de diciembre de 1977, llamada Ley Orgánica de la Fuerza Aérea, la Dirección General de Aviación Civil pasó a depender directamente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.
II
LA DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA
El 23 de noviembre de 1936 se creó una Comisión encargada de solucionar el problema que representaba la carencia de un “Aeródromo Nacional” destinado a aeropuerto de las compañías de aeronavegación nacionales y extranjeras, así como a ser sede de los centros deportivos. Luego de diversos estudios y dictámenes, se aconsejó la adquisición de un campo ubicado en Carrasco. En 1940 El Poder Ejecutivo eligió el emplazamiento del Aeropuerto de Carrasco. La infraestructura aeronáutica se encontraba en plena evolución, con una red de aeródromos y dos aeropuertos programados: Carrasco y Laguna del Sauce.
En abril de 1944 se aprobó el Plan General de Construcciones confeccionado por la Comisión del Aeropuerto Nacional de Carrasco y se autorizó el llamado a licitación pública. Ese mismo año, las pistas Norte-Sur y Este-Oeste estuvieron prácticamente terminadas; el 19 de setiembre tuvo lugar el primer aterrizaje en el nuevo aeropuerto. Sin embargo, sólo en 1953 se procedería a inaugurar oficialmente la aerostación con los servicios anexos a su infraestructura. Para esa época ya se preveía la transformación de la Comisión en un organismo de mayor importancia, que abarcara todos los aeródromos y aeropuertos del país, y no sólo el de Carrasco y el de Laguna del Sauce, como hasta ese momento.
Por Decreto Nº 23.791 de 18 de noviembre de 1954, la Comisión del Aeropuerto Nacional de Carrasco se transformó en la Comisión Nacional de Aeropuertos, teniendo entre sus cometidos, estudiar los proyectos y la dirección de las obras de mejoramiento y conservación de todos los aeródromos y aeropuertos de la República.
En 1973, dicha Comisión se transformó en la Dirección General de Aeropuertos Nacionales (DIGAN), y más tarde, por la Ley Orgánica de la Fuerza Aérea, en la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica, dependiente directamente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA).
III
SITUACIÓN INSTITUCIONAL ACTUAL
El Decreto Nº 21/999 de 26 de enero de 1999 establece que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica es la autoridad aeronáutica a que refiere el Código Aeronáutico y las demás normas aplicables en la materia; asimismo reglamenta su organización y funcionamiento.
La Ley de Presupuesto Nacional Nº 17.296 de 21 de febrero de 2001, en su artículo 106 fusiona las unidades ejecutoras correspondientes a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, la Dirección General de Aviación Civil y la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica
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