Viajes de Negocios
Artículo: Viajes de negocios: los precios del 2012
Publicado
Hace 13 añoson
Los vuelos locales y regionales serán más caros este año, pero las tarifas a Europa y EE.UU. bajarán.
Los viajes de negocios hoy crecen más en América latina que en ninguna otra región del mundo, incluida Asia. La combinación de dinamismo de las economías con consolidación de aerolíneas se traducirá este año en una suba de precios de pasajes aéreos, según el mayor estudio mundial sobre viajes corporativos. La apreciación de varias monedas de la región frente al dólar contribuye a mantener fuerte la demanda.
Con la buena ocupación de los aviones, volar entre Buenos Aires y ciudades latinoamericanas costará un 5% a 6% más este año, estima el informe “Pronóstico y tendencias de viajes de negocios globales 2012”, de American Express.
Las tarifas domésticas en la Argentina también suben. Ya lo hicieron un 20% en febrero, cuando se autorizó un aumento de las bandas tarifarias. Y fuentes de aerolíneas y agencias de viajes prevén nuevas subas para el segundo semestre.
En cambio, los vuelos de largo recorrido (a Europa y EE.UU.) costarán al viajero argentino un 3% a 4% menos que en 2011. Es que, con la merma del tráfico originado en Europa y un clima de restricción del gasto de las empresas de EE.UU., los extranjeros dejaron lugar vacante en los aviones, explica Norberto Gunsberg, director de American Express Travel.
Esa baja de tarifas no se verificará en los períodos de temporada alta, especialmente antes y durante las olimpíadas de Londres, precisa Gunsberg. Ya se está haciendo difícil conseguir cualquier asiento a Europa para las fechas olímpicas y preolímpicas.
El estudio de American Express se realiza sobre 2200 pares de ciudades del mundo que son destinos de negocios y sobre las tarifas negociadas que las aerolíneas cobran a sus clientes empresarios.
Hoteles: Entre 1% y 5% aumentarán en América Latina las tarifas hoteleras, también impulsadas por el nivel de actividad económica. Las mayores subas ocurrirán en Brasil y la Argentina (entre 3,5% y 7,5% en este último caso), según el estudio mundial de American Express, que releva 22.000 hoteles de 4 y 5 estrellas.
El mundo, el viaje de negocios se reanimó con desparejo ímpetu después de su desplome del 2009.
Pero las empresas mantienen su presión por cuidar el gasto, dijo a Clarín Elizabeth Champagne, gerente de viajes corporativos de Sabre, la compañía global de distribución y tecnología para viajes. Mientras que en pasajes aéreos el ahorro tiene un límite (por ejemplo, sumar escalas no es una opción eficiente), en el alojamiento hay un corrimiento desde las categorías superiores, señala.
En Latinoamérica se están imponiendo los hoteles específicos de negocios, dice Champagne. “El de lujo puede que sea utilizado por los dueños y presidentes. Pero de las gerencias hacia abajo avanzan los tres estrellas con servicios de negocios como Internet, business center y espacios informales para reunirse”.
El viajero de negocios hoy se queda menos noches, según un estudio de la Global Business Travel Association (GBTA). “Maximiza” su tiempo en un lugar. “Los gerentes de viajes tienen que hacer más con menos”, sintetizó la GBTA en su último informe de mercado.
Fuente: PorISABEL STRATTA
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER